¿Cómo conseguir un buen nombre para una marca?
Para empezar, piensa en una promesa que vas a hacer a tus clientes y que consideras única.
1. Ideal si el nombre tiene un significado y ofrece un beneficio
Es importante procurar que a través de la marca se sepa de qué trata el negocio o cuál es el beneficio que ofrece a los consumidores. Hay que ser muy concreto, no es posible decirlo todo en una o dos palabras.
2.Debe entenderse a la primera
Tanto si te decides por un nombre español o consigues una palabra en inglés que resume el mensaje de tu marca, tiene que captarse su significado a la primera. Haz que otros pronuncien el nombre en voz alta. No les digas como se pronuncia. Haz la prueba. La sonoridad de una marca ha de ser excelente. Tiene que resultar agradable al oído.
Piensa que tu marca estará en los medios, en un vídeo, en la radio, no sólo en los medios escritos y en las redes sociales. Aún así, piensa que el éxito del boca a boca es la aspiración de todo negocio. Y no hay que obligar a los consumidores potenciales a pensar ni a pronunciar con inexactitud.
Marketing. Imagen de Cursorch.devianart
3. El nombre no debe asociarse a ninguna a ninguna ubicación geográfica
La excepción son, por supuesto, las denominaciones de origen de los productos de alimentación. Pero no te decidas por algo así como Iconema Málaga, se supone que quieres vender tus productos y servicios en todas partes. Puede que una ciudad esté de moda, como sucede ahora con Barcelona. Muchas marcas colocan la ciudad al lado, debajo, cerca de su marca, pero no forma parte del nombre de la misma, es un valor añadido.
4. Una palabra mejor que dos
Dos mejor que tres y tres como máximo. También puedes juntar dos palabras en una compuesta (por ejemplo: PlayStation, BlackBerry, Microsoft, etc.).
5. Evita el uso de números
En la marca de tu producto, salvo que ese número sea fácil de recordar y tenga un significado íntimamente relacionado con las características de la empresa o servicio y siempre y cuando sea fácilmente reconocible por el consumidor. ‘Terraza 360º’ es un buen ejemplo con número y significado conocido.
6. Las siglas no son recomendables
Aunque muchas marcas universales están compuestas por siglas, como HP o 3M, y les ha ido bien. No corras este riesgo. No sitúes a tus clientes frente a un jeroglífico aunque, después, en medios como prensa puedas desglosar el significado de cada palabra. Además, posicionar un nombre con siglas te saldrá mucho más caro y requerirá mucho más tiempo que el de una simple palabra con contenido o glamur.
7. No a lo pasajero
No pongas nombres que estén de moda. La moda es pasajera. Se supone que tu proyecto es a largo plazo y la marca no debe resentirse con el paso del tiempo. Piensa en Apple, Ferrari o Motorola. Y evita los clichés de ahora como tech, global o soft.
8. Considerar los significados en otros idiomas.
Aquel que parece un buen nombre puede ser motivo de fracaso por un significado desconocido en otros países.
9. Tu marca debe ser única
Si tienes un nombre similar al de otro negocio, olvídate de él. Sólo conseguirás confusión entre tus consumidores potenciales.
10.Debe ser adaptable
Si vas a tener un sitio web, comprueba que el nombre de tu marca no esté siendo utilizado ya en algún dominio. Recurre a Google AdWords. En Internet y en las redes sociales hay nombres difíciles como Flickr que se saltan letras. Esto no funciona en la vida cotidiana. A la gente le gusta pronunciar las palabras sin tener que investigarlas.