Eli Caner: la capacidad de transmitir emociones a través de la indumentaria profesional
¿Qué te movió a trabajar el diseño de las prendas profesionales?
Estaba trabajando en moda en New York y siempre he tenido pasión por viajar y frecuentar hoteles y restaurantes. Quería formar parte de este ambiente pero no me veía siendo un chef o gerente de un hotel. Observé que en muchos establecimientos de la alta hostelería y la restauración se vestían uniformes de diseños impresionantes pero en otros eran básicos, incluyendo algunos que podían considerarse feos. Se me encendió un click! y no dudé en interrelacionar mis dos pasiones e iniciar una nueva carrera.
¿Consideras que hay un antes y un después en el vestuario del personal de restaurantes?
Lo hay pero el cambio aún no es muy evidente. Los grandes hoteles y reconocidos restaurantes se han dado cuenta y ahora se toman muy en serio el tema de los uniformes, pero no todos se hacen eco de esta necesaria apertura. Hasta hace bien poco se consideraba que si un restaurante ofrecía un buen servicio ya estaba todo hecho. Esta línea de establecimientos ha de proyectar una atractiva imagen transmitiendo memorables emociones y buenas vibraciones que no pasen desapercibidas para los clientes. Afortunadamente, algunos establecimientos son conscientes de que la decoración del local, la cuidada presentación de los platos y el diseño del vestuario de la plantilla de empleados deben caminar en la misma dirección.
Alexandre Valerio
Alexandre Valerio
Estando acostumbrados a la imagen tradicional ¿es arriesgado adoptar nuevos colores, diseños y tallajes?
Lo arriesgado es no hacerlo. Ahora es el momento de la evolución de las prendas profesionales y los que no se adaptan se quedan atrás.
¿Para que distintos sectores del mundo profesional trabajas?
Hoteles, restaurantes y clínicas privadas.
Cada sector, ¿tiene distintas carencias?
Tienen diferentes carencias pero una misma necesidad; que los uniformes representen a la empresa y que los empleados se sientan contentos con sus uniformes. Si trabajan cómodos, el rendimiento es más alto. Los restaurantes necesitan telas más especiales por las manchas y la cantidad de lavados mientras que los hoteles y oficinas necesitan más un corte favorable que una tela especial.
¿Son muchos los condicionantes que influyen a la hora de decidir como ha de ser un determinado vestuario?
Es importante encontrar un punto medio entre la identidad de la empresa, el espacio y el servicio que ofrecen. Me gusta crear uniformes contemporáneos pero pensados para permanecer vigentes a pesar del cambio del tiempo.
¿Cuáles son las materias a las que tienes más confianza? ¿Qué tipo de tejidos son tus preferidos?
Trabajo mucho con algodón y con mezclas con polyester. Últimamente estoy trabajando con telas “técnicas” que tienen prestaciones tales como la repelencia a los líquidos. Telas sintéticas pero que transpiran.
¿Cuál es el sector para el que todavía no has trabajado y te gustaría hacerlo?
Me gustarÍa introducirme en el de las aerolíneas.
¿Para que firmas trabajas? ¿En cual de ellas has dado un cambio más radical a sus antiguos trajes de trabajo?
Ritz Carlton, The Standard, The Edition, The Hollywood Roosevelt, Fairmont, Soho Grand hotel, The Surf Lodge, The Icon Hotel, Hotel on Rivington, Kola House, Del Posto, Via Carota, Nubel. El cambio más radical ha sido para las firmas más tradicionales como el Ritz Carlton, Fairmont and The Hollywood Roosvelt…
¿Trabajas para clientes nacionales o también de otros países?
Lady and Butler es international. Tengo proyectos en Europa, Asia y USA.
Como cierre de nuestra entrevista, háblame, de tus nuevos objetivos o de si ya te consideras satisfecha con el resultado obtenido hasta ahora.
Siento que lo mejor está por venir. Quiero convertir Lady and Butler en un lifestyle brand. Quiero tener proyectos más complejos en todas partes del mundo. Y empezar con nuevas colaboraciones.