ASEPAL advierte de la confusión entre los marcados CE y China Export
ASEPAL, que asocia a 75 empresas que representan a la práctica totalidad de los fabricantes de Equipos de Protección Individual en España, ha emitido un documento en el que insiste en la obligación imperiosa de adoptar medidas y distinguir ambas credenciales para la consecución de un mercado responsable y seguro.
Cuando los productos se fabrican en la UE, el fabricante es el responsable de llevar a cabo la evaluación de la conformidad, la creación del expediente técnico, la emisión de la declaración CE de conformidad y colocar el correspondiente marcado de calidad. Los distribuidores deben verificar la presencia tanto del marcado CE como de la documentación justificativa necesaria.
ASEPAL advierte que “cuando un fabricante coloca en un producto este marcado, declara taxativamente que el producto ha sido evaluado antes de ponerse a la venta y que cumple los requisitos de seguridad, salud y protección del medio ambiente de la UE”.
Según el apartado 5 del artículo 30 del HYPERLINK "http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:218:0030:0047:ES:PDF" Reglamento 765/2008, “se prohíbe colocar en un producto marcados, signos o inscripciones que puedan inducir a confusión a terceros en cuanto al significado o a la forma del marcado CE” Además, la Comisión Europea está en constante discusión con las autoridades chinas con el fin de garantizar que los exportadores chinos respeten la legislación comunitaria. La Comisión Europea ya ha iniciado el procedimiento de registro de la marca CE como marca comunitaria. Sin duda, una avance para que las autoridades nacionales de vigilancia del mercado tengan un medio adicional para emprender acciones legales contra los fabricantes que ofrezcan productos no conformes y por el mal uso de la marca CE.