La uniformidad scout, simbologías y valores
Todo el entusiasmo con el que nos cuentan la historia del movimiento Scout denota compromiso y entrega, dos valores principales, como no podía ser de otra manera, de dicho movimiento.
Calidad y durabilidad son las premisas básicas de las que parten para la fabricación de sus prendas. Además en Brownsea apuestan por la sostenibilidad y el uso responsable del material. Así pues el 50% de su gasto en proveedores se realiza en cooperativas, fundaciones o talleres de reinserción. La economía local y de proximidad es su bandera, y por ello más de la mitad de dichos proveedores confeccionan el producto a nivel local.
¿Qué significa ser un Scout?
Siempre que hablo con alguien que pertenece o ha pertenecido a este movimiento me responde con la misma frase: Ser scout es una forma de vida. Y solo ellos lo entienden, lo sienten y lo viven. Valores como la solidaridad, la responsabilidad, la sostenibilidad y la honradez son sus pilares, y viven, fuera y dentro de la agrupación, en base a ellos.
El movimiento Scout se remonta a principios del siglo XX, de la mano de Baden-Powell, un militar británico fiel a su ejército. El verano de 1907 decidió organizar un campamento experimental con 20 chicos para implementar un método de entrenamiento y familiarización con la naturaleza. Se enseñaban técnicas de supervivencia, observación, orientación y navegación a través de innovadores juegos. A raíz del éxito publicó “scouting for boys” medio año después y en un año ya eran más de sesenta mil.
Uniformidad y su significado
En sus inicios, el uniforme imitaba al del ejército tanto en colores como en funcionalidad y era muy similar en todo el mundo, pero con los años se han ido produciendo cambios entre países y asociaciones. En muchos casos, los colores azul i beige que iniciaron el movimiento se cambian a otros más vivos y se ha ido aligerando la carga olvidando lo ostentoso para apostar por lo funcional.
Baden Powell. Primeros uniformes del movimiento Scout en Inglaterra.
El uniforme que diseñó Baden-Powell constaba de pantalón corto, calzas hasta las rodillas, pañuelo o foulard, sombrero, camisa e insignias. Actualmente no todos van con una uniformidad tan estricta, y muchos han llegado a dejar solo el pañuelo, aunque normalmente la forma más común es camisa, pañuelo e insignias, los tres elementos principales.
Uniforme scout actual. Imagen de escoltes4events.com
Pañuelo, camisa y flor de lis
El movimiento fue creciendo y llegó un punto que fue necesario separar a los Scouts por grupos de edad, para segmentar y especializar las distintas actividades lúdicas y el aprendizaje por etapas. Para identificar a los nuevos grupos se utilizaron camisas de colores diferentes de los originales. Por ejemplo, los lobatos son chiquillos de 8 a 11 años y visten de amarillo, porque es el color de la alegría del sol. O los más mayores, a partir de 17 años visten de verde, color de la madurez.
El pañuelo forma parte del uniforme Scout desde los inicios del movimiento educativo. Según explica Baden-Powell en el libro, a los soldados les servía para protegerse del sol, para hacer de cabestrillo en caso de accidentes y por otros muchos usos. Actualmente todas las agrupaciones de scouts tienen como mínimo una combinación de colores que los identifica.
En cuanto a escudos e insignias hay de muchos tipos diferentes. Los hay que indican de dónde es el grupo (escudo de la localidad y tira con el nombre), algunas agrupaciones se crean escudos propios con sus logotipos o insignias para recordar hazañas especiales. Otro tipo de insignias son las de especialidades y logros, que varían también según la agrupación. Pero la que no falla y siempre tiene que estar presente es la flor de lis, símbolo internacional del movimiento scout. La flor representa los tres pilares del movimiento que son persona, fe y país.
Como vemos, ningún uniforme escapa del significado, y todos tienen su razón de ser. Desde el uniforme más sobrio hasta el más barroco nos transmite significado, es decir, desempeña su principal función. No olvidemos que las primeras sensaciones son muy importantes, y que errónea o acertadamente prejuzgamos a las personas por su aspecto y su ropaje. Tanto es así, que muchas empresas dan un valor fundamental a la vestimenta de sus trabajadores. Cuando vemos un Scout por la calle le otorgamos unos valores y una forma de vida, y raramente nos equivocaremos.
Imagen de la película Moonrise Kingdom