Revelación en la pasarela con un equipo de musulmanas
El equipo itinerante de básquet Lady Warriors, de Minneapolis (Minnesota, EE.UU.) cosechó grandes aplausos en la pasarela con atuendos que cubren brazos, piernas, cabello y cuello. Por lo tanto, de acuerdo con su religión.
Mientras, otras jovencitas se desplazaban ante el público con ropa atlética de última generación, posando con balones, palos o guantes de box.
Las niñas del Lady Warriors pertenecen a familias originarias del este de África afincadas en Minnesota y en su mayoría musulmanas.
Los diseños del equipo son creaciones de las propias jugadoras. ‘Las niñas querían uniformes que les permitieran jugar con libertad’, dijo Chelsey Thul, una profesora en kinesiología de la Universidad de Minnesota que ayudó a dirigir este proyecto. ‘Con su hiyab resultaba incómodo moverse rápido, provocaba tropezones y además se abría en los momentos cruciales’, añadió.
Las raíces del Lady Warriors se remontan al 2008, cuando la entonces estudiante universitaria Fatimah Hussein fundó el programa deportivo de mujeres y comenzó a solicitar tiempo de gimnasio en un centro comunitario en el corazón del barrio somalí de Minneapolis.
Las niñas pusieron en marcha dos diseños que incluyen leggins. Uno verde azulado y negro con rayas —bueno para todos los deportes, incluso natación— y otro con una túnica hasta las rodillas rojo brillante para el equipo de basquet. Ambos se complementan con un hiyab negro.