Un mundial monocromático
Pero a veces los colores se difuminan, y no estoy haciendo ninguna metáfora. Este próximo mundial se caracterizará por ser el más monocromático de la historia. Lógicamente no se trata de casualidad que todas las marcas que diseñan para las diferentes selecciones se hayan subido al carro del color único. Según un reportaje de Marketing Deportivo, se reúnen una serie de factores que desembocan en este resultado. Para bien o para mal, este hecho ha dado mucho de que hablar, pero no nos engañemos. Cada nuevo uniforme da que hablar. La segunda equipación del Barça -la quatribarrada- aún genera polémica, así como la comic sans del Madrid, por ejemplo.
Los motivos por los que las marcas han apostado por el color único son varios. Entre ellos, el marketing de las dos marcas principales (Nike y Adidas compiten, siempre intentando asemejarse la una a la otra), el eterno dilema de "no se diferencian los jugadores en televisión" y las recomendaciones de la FIFA.
Puede ser que esta última sea la que saldrá a la luz como principal justificación. Sea como sea, no entraré en motivos, eso es cosa de expertos. Pero partiendo de la base del nuevo diseño, surgen algunas quejas de la comunidad deportiva, y sobre todo de los aficionados. ¿Dónde están los colores de mi selección? Las clásicas combinaciones de pantalón-camiseta de diferente color se suprimen y la afición no puede vivir los colores con toda la intensidad. Como si al Barça lo visten todo de rojo o al Madrid, de verde. La afición seguramente entraría en cólera.
La funcionalidad del uniforme de fútbol no la discute nadie, ni la calidad, pero la estética y el marketing de un espectáculo mundial tan extendido como es el fútbol, mejor dicho los Mundiales de Fútbol, es imprescindible. A más alcance del evento, más peligrosos son los cambios bruscos.
Pero voy a dejar que los comentéis! ¿cuál de todos os parece más acertado? ¿creéis que los uniformes, a pesar de su mono-cromatismo, representan la esencia de la selección a la que representan?
Todos los uniformes, aquí.