Psicología en el vestuario laboral
Detrás de cada elección de un diseño, suele haber un motivo de peso. Es evidente que la funcionalidad del uniforme es básica para su elección (en el caso de la indumentaria de trabajo, debe cubrir las necesidades derivadas de la actividad para la que se emplea pero… ¿es sólo eso?) En Jobwear nos hemos planteado cuáles pueden ser los motivos principales de las empresas para elegir el vestuario de sus trabajadores, y después de investigar un poco, hemos encontrado una gran coincidencia de opiniones en cuanto al diseño, la imagen y el marketing, entre otros factores.
No vamos a imaginar que estamos hablando de uniformes de policía, bombero o guardia civil, ya que estos, a parte del color tradicional y estas cuestiones de psicología social, tienen un factor añadido: su funcionalidad es más importante que la de otras profesiones, ya que se necesitan telas o componentes de protección algo menos comunes porque son profesiones de riesgo. Pero de ese tema ya hablaremos concretamente otro día.
Entonces, ¿porqué los médicos y farmacéuticos van de blanco? ¿Nos fiaríamos igual de un médico con una bata rosa? Si lo pensamos fríamente, ¿por qué no?
¿Sería alguna persona capaz de cambiar de establecimiento si ve a un carnicero vestido de naranja o a un médico vestido de rosa? ¿O solo aceptaríamos que fuera de un color no tradicional si es, por ejemplo, de un famoso diseñador?
Entonces, estaríamos de acuerdo en que hay profesiones que se identifican con un color en concreto, pero, ¿porqué? ¿Es cuestión de marketing, es funcionalidad, o son ambas? ¿Es estrictamente necesario que los médicos vayan de blanco?