¿Hay algo que haga única a su empresa? ¡Encuéntrelo!
Editorial publicada en la revista Jobwear 71
El branding es el proceso de expresar lo que hace diferente a una empresa. Derivada de la palabra inglesa brand, ‘marca’, se puede definir como ‘creación de marca’, lo que comúnmente hasta ahora se denominaba como la identidad corporativa de la empresa, pero que ahora adquiere otra dimensión. No se trata únicamente de dotar a una marca de una imagen, el branding genera una acción continuada durante toda la existencia de dicha marca.
Branding
Primero hay que evaluar todas las marcas que fabrican productos o dan servicios similares. Establecer sus similitudes y diferencias, conocer como se posicionan, que a veces dista de lo que son. No hay que ir a remolque de otra marca por bien situada que esté en el mercado. Cada día que pasa hay más consumidores en busca de las diferencias. Encuentre en su marca un valor que, aunque alguna otra marca tenga, no le de relevancia en su posicionamiento. Y, si tiene realmente algo distinto entre manos, hacer branding será una tarea mucho más sencilla para usted. A partir de este momento, esta diferencia tiene que ser para su marca un valor.
Se dan dos posibilidades en el mundo del branding, partir de cero, es decir, comenzar a crear la marca, o el más frecuente, una marca que ya existe pero necesita fuerza, estímulo, proyección. En este caso el proceso a seguir suele denominarse rebranding. Mucho más delicado que el anterior puesto que esta marca ya tiene clientes.
En ambos procesos la empresa debe lograr transmitir su personalidad, lo que la hace diferente a otros competidores y sus metas.
En el branding intervienen la marca, sus productos, su entorno físico y su comportamiento.