Retos y oportunidades para tremco illbruck
La eficiencia energética de los edificios ya no es sólo una quimera, sino que esta es un parámetro más dentro de los proyectos actuales de edificación, tanto para la obra nueva como la rehabilitación, ya que el objetivo, además de calificar energéticamente los edificios, locales o viviendas, propone recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética siempre y cuando sean viables técnica y económicamente.
No sólo es una práctica que tiene como objetivo reducir el consumo de energía, mejorar su uso y optimizar los procesos productivos, sino que forma parte de una nueva concepción de entender nuestro mundo y la relación que establecemos con él. Por tanto, hay que exigir a los edificios que se ajusten, en la medida de sus posibilidades, a las condiciones de vida saludables caracterizables por:
- Clima interior agradable sin fluctuaciones significativas en la temperatura.
- Condiciones de iluminación equilibradas.
- Alta calidad del aire.
- Construcción ecológicamente inofensiva (emisiones tóxicas).
- Niveles de humedad adecuados.
- Protección contra el frio y el calor.
- Insonorización.
- Protección contra incendios.
Una de las mejoras más importantes en este sentido es la consideración de puertas y ventanas como elemento crítico en la mejora de la envolvente térmica del edificio para lograr obtener mayores niveles de confort y bienestar tras su instalación. Por tanto, esta instalación requiere de la aplicación de sistemas eficaces de sellado, así como la implementación de garantías en la calidad de los productos aplicados. Por esta razón, illbruck ha desarrollado un conjunto de soluciones potentes y fáciles de implementar en la industria y la construcción que permiten afrontar todos aquellos retos que se le plantee a través de una extensa gama de productos que da respuesta a cada uno de los requisitos solicitados.
De la mano de nuestro distribuidor en Andorra, Bellacer, empresa especializada en la distribución de aparatos de calefacción, climatización, lampistería, saneamiento, revestimientos y obra civil, asumimos el reto de poner a prueba algunos de nuestros productos a través de su aplicación en 2 obras singulares marcadas por el alto grado de exigencia en su comportamiento, ya que ambas edificaciones, se encuentran situadas, tanto por su orientación, como por su climatología, en un entorno muy exigente que requiere de productos con un grado de compromiso y comportamiento mayor que el de otras zonas menos solícitas.
Con este horizonte de partida, acometimos el compromiso de dar solución y colaborar para definir la mejor opción técnica para cada una de ellas.
Refugi Guardat de l’Illa - Vall del Madriu (Encamp)
Promotor: Govern d’Andorra
Constructora: Pidasa Serveis
Arquitectos:
Arquitectos a cargo: Andreu Canut, Elisabet Faura, Lluís Ginjaume, Gerard Veciana.
Paisajista: Roser Ginjaume
Equipo de arquitectos: Laura Doino, Júlia Sàlvia.
Ingeniería: Iván Rosell de R3E.
Instalador: TECNISA, Serralleria Marín y FIC Fusteria.
Distribuidor: Bellacer - Grupo Hiemesa de Andorra.
Fotógrafo: Pol Viladoms
Otros participantes / colaboradores:
- Ingeniería de estructuras: Xavier Beal, Beal AEC Enginyers consultors
- Ingeniería de instalaciones: Iván Rossell Falcó, R3e SL.
- Consultor estanqueidad envolvente: Joan Rovira Botey, ingeniero.
- Consultor estructura de madera: Miguel Nevado, arquitecto.
- Control de calidad: Pirineu Inspecció i Control
Proyecto: Rehabilitación integral del refugio situado bajo la presa del lago de l’Illa a 2.488 metros de altura, en la parroquia de Encamp (Andorra).
Ubicado en el Valle del Madriu-Perafita-Claror, declarado en el año 2004 Patrimonio mundial cultural, por la UNESCO, este refugio ha sido edificado en el antiguo refugio libre de l’Illa y dispone de 5 habitaciones, para un total de 42 personas.
Entre sus servicios e instalaciones, el refugio dispone de terraza, bar y ofrece servicio de restauración.
- País: Encamp, Andorra
- Año: 2016
- Superficie construida: 638 m²
Reto: Debido al emplazamiento del refugio, los temas de impermeabilización de las puertas y ventanas eran determinantes ya que el edificio se encuentra a casi 2.500 m de altura y expuesto a 4 vientos, por tanto, todos los sellados de estanqueidad deben asegurar una barrera de protección al agua de la lluvia y al viento importante (BG1 >600 Pa) para evitar el paso del agua a través de la construcción o de los elementos constructivos exteriores.
Solución: En esta ocasión se optó por la utilización de nuestra membrana de EPDM exterior ME220 y la cola OT015, para asegurar una correcta adhesión a los soportes.
ME220 es una membrana de caucho sintético a base de EPDM, homogénea, flexible, elástica, sin plastificante y de color negro que incluye un adhesivo de dos bandas de butilo, lo que facilitala colocación durante la aplicación. La adhesión definitiva de esta la membrana en soportes metálicos u hormigón, así como enconexiones entre bandas, está garantizada por la cola OT015, adhesivo con disolvente a base de caucho estireno.
Edificio El Diamant – Trillà (Andorra la Vella)
Promotor: Rosa Pons Patrimonial, SLU
Constructora: Cevalls-Copsa UTE Trillà IV
Arquitecto: Xavier Orteu de Orteu Riba Arquitectes
Ingeniería: Enginyeria Bernabe Rodriguez
Instalador: Industries Farga Serralleria
Distribuidor: Bellacer - Grupo Hiemesa de Andorra.
Proyecto: Construcción de un edificio singular y emblemático en el centro de Andorra la Vella, que consta de sótano, planta baja y dos plantas destinadas a locales comerciales, dos plantas a oficinas y a aparcamientos, y seis plantas destinadas a viviendas. La fachada está construida con muro cortina con una de sus partes desplomada.
País: Andorra la Vella, Andorra
Reto: Asegurar el correcto sellado de todas las juntas de fachada de las viviendas para garantizar un alto grado de confort en la zona interior del edificio sin perder prestaciones de estanqueidad, aislamiento acústico y térmico, garantizando una buena barrera de vapor, además de encontrar un sistema rápido y efectivo para realizarlo.
Solución: En esta ocasión se optó por nuestra solución Premium combinando el uso de la espuma impregnada TP650 y nuestra silicona neutra FA101 para garantizar el mayor grado de protección a las 3 barreras.
La espuma impregnada TP650, la solución '3 en 1', es una espuma de poliuretano de celdas abiertas, auto-adhesiva por una cara, impregnada de resina sintética estable (sin cera ni asfalto) lo cual le confiere unas excelentes prestaciones de estanqueidad al aire y a la lluvia fuerte y una adecuada gestión de la permeabilidad al vapor de agua y un excelente aislamiento térmico y acústico.
- Estanqueidad a la lluvia (EN 1027) = 600 Pa
- Permeabilidad al aire (EN 1026) = a = 0,1 m3 /(h.m.(dPa) n)
- Conductividad térmica (DIN 52612) = ? = 0,048W/(m.k)
- Coeficiente de resistencia a la difusión de vapor de agua (EN ISO 12 572) = Sd exterior = 0,09 / Sd interior= 0,23
- Aislamiento térmico = 0,6 W/(m2.K)
- Aislamiento acústico (EN ISO 717-1) = 52 dB
Por otra parte, nuestra silicona neutra FA101 es un sellador de reacción neutra, alcoxi, sin olor y de alta calidad que presenta una gran resistencia a la intemperie y a la radiación UV, ofreciendo una excelente adherencia en todo tipo de materiales.