Escuela de Operadores
Finanzauto, Premio Potencia 2024 en la categoría 'Servicio Posventa'
La Escuela de Operadores fue puesta en marcha por Finanzauto para responder a la escasez de mano de obra con formación de vanguardia y prácticas seguras mediante el uso de simuladores de tecnología avanzada. Esta iniciativa ha sido reconocida con el Premio Potencia 2024 en la categoría 'Servicio Posventa'.
Con el objetivo de atraer nuevas generaciones de operadores y responder a la escasez de personal especializado, Finanzauto ha apostado por las nuevas tecnologías como un factor clave. La Escuela de Operadores incorpora simuladores que recrean ambientes de trabajo realistas en un entorno seguro y controlado.
La tecnología de simulación no solo mejora el aprendizaje, sino que también garantiza la sostenibilidad. Al realizar prácticas mediante realidad virtual, los operadores pueden realizar incontables ejercicios sin generar emisiones de gases contaminantes ni repercutir daños a las máquinas que puedan reducir su vida útil. Este enfoque contribuye al compromiso ambiental del sector, respondiendo a la necesidad de reducir el impacto ecológico sin comprometer la calidad de la formación.
La seguridad es uno de los principales beneficios de la formación a través de simuladores. Estas herramientas permiten que los futuros operadores enfrenten situaciones cotidianas de operación, así como incidentes imprevistos, sin exponerse a riesgos reales, evitando daños a las máquinas y un aumento de los costes operativos. Este sistema no solo garantiza su integridad, sino que también permite un aprendizaje más dinámico y adaptado a las necesidades individuales de cada alumno con una supervisión más detallada y avanzada por parte del formador.
Uno de los puntos más destacados de esta iniciativa es su capacidad de mejorar la empleabilidad de los alumnos. La formación en la Escuela de Operadores de Finanzauto además de cubrir los aspectos técnicos del manejo de maquinaria pesada, también garantiza una conexión directa con las demandas reales de las empresas del sector. Esto se traduce en una mejor preparación para los alumnos y mayores oportunidades para acceder al mercado laboral con el respaldo de una empresa con casi 100 años de experiencia como lo es Finanzauto.
La Escuela de Operadores de Finanzauto se alinea con esta tendencia, preparando a una nueva generación de operadores familiarizados con estas tecnologías. Así, no solo se aborda la actual falta de mano de obra cualificada, sino que se garantiza que los futuros profesionales del sector estén capacitados para utilizar las soluciones tecnológicas más avanzadas, creando un nuevo perfil de comandante de maquinaria.
ENTREVISTA A CARLOS FALLETTI, RESPONSABLE DE FORMACIÓN DE FINANZAUTO Y DEL PROYECTO DE LA ESCUELA DE OPERADORES
¿Qué motivó a Finanzauto a crear esta Escuela de Operadores?
La formación para sus operadores forma parte de ese valor diferenciador, hoy en día ofrecemos un producto reconocido en el sector. Si a eso añadimos un operador preparado y capacitado que obtenga el mejor rendimiento del equipo de manera segura y eficiente, obtenemos una combinación ganadora destinada al éxito.
La escasez actual de mano de obra cualificada para la operación de estos equipos conlleva a que a nuestros clientes les sea cada vez más difícil alcanzar sus objetivos de producción.
Tomando en cuenta esta necesidad Finanzauto ha creado la Escuela de Operadores, que además de atender a nuestros clientes, ofrece, gracias a la reciente incorporación de simuladores de alta inmersión como herramienta formativa, la posibilidad de llevar esta formación a las nuevas generaciones incentivando así su incorporación a este sector mediante las nuevas tecnologías.
¿Cómo está estructurada la formación a través de esta escuela?
La fase práctica consiste en una serie de ejercicios de operación de maquinaria sobre diferentes escenarios virtuales que serán evaluadas informáticamente.
El nivel de estos ejercicios varía según los conocimientos o experiencia previa que posea el operador.
¿Qué tipo de simuladores se utilizan en la escuela y qué características tienen?
¿Qué ventajas ofrece el uso de simuladores frente a la formación tradicional con maquinaria real?
Durante el tiempo que lleva operativa, ¿qué recepción está teniendo la escuela de operadores?
¿Qué pasos deben seguir las empresas o los particulares interesados en inscribirse en los cursos?
¿Qué supone para esta iniciativa el haber sido reconocida con el Premio Potencia?
Javier León, responsable de Marketing de Finanzauto (izquierda), recoge el premio de manos de Valero Serentill, Sales Director Manager Ritchie Bros. España y Portugal.