"Desde los inicios, uno de los pilares de diferenciadores de Farcinox es su nivel del de inversión en investigación y desarrollo"
Entrevista a Rubén Sanz, adjunto a la dirección de Farcinox
Un año más, las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera tienen la vista puesta en superar todos los retos que se les presenten, que no son pocos: tecnología, IA, tendencias del mercado, innovación… Desde InterCamión, hemos hablado con Rubén Sanz, adjunto a la dirección de Farcinox.
¿Cómo cree que la tecnología, con la IA al frente, y las tendencias del mercado afectan y afectarán al transporte de mercancías por carretera?
Este es, en parte, uno de los pilares que hemos incorporado en la innovación y desarrollo de nuestros vehículos con Farcinox iTank, un sistema desarrollado por nuestro equipo que favorece la digitalización y sensorización de los vehículos para mejorar la seguridad y la trazabilidad de los procesos y productos transportados, una línea donde seguiremos investigando durante los próximos años.
Hablando de tecnología, ¿cuál es el nivel de inversión de la empresa en innovación?
Desde los inicios, uno de los pilares de diferenciadores de Farcinox es su nivel del de inversión en investigación y desarrollo y cada año dedicamos parte de nuestros esfuerzos en desarrollos tanto en los productos que comercializamos, como en procesos internos de fabricación. El nivel varía en función de las necesidades de cada año, pero siempre estamos por encima de la media del sector.
Como empresa, ¿cuáles son los desafíos más importantes a los que se enfrentan en el actual entorno del transporte de mercancías por carretera? ¿Y el sector en general?
Los principales desafíos a los que se enfrenta el sector una vez que el entorno es más estable en precios y en disponibilidad de materiales y componentes, nuestro objetivo es seguir ofreciendo soluciones a nuestros clientes, sobre todo en materia de eficiencia de nuestros vehículos y en materia de seguridad de tal forma que sean lo más eficientes posibles y también seguros. Además, en los últimos tiempos, que avancen y ofrezcan soluciones en digitalización y trazabilidad. También es importante tener un cierto grado de flexibilidad para seguir ofreciendo soluciones a cada una de las necesidades de nuestros clientes.
¿Cuáles son las perspectivas para este 2024?
Teniendo en cuenta que se prevé un año basado en la estabilidad después de la inestabilidad de los años anteriores, esto permitirá un nivel de demanda similar al pasado, y en lo que se refiere a la fabricación también será similar al año anterior gracias a la estabilidad en términos generales.