La plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela se convirtió el pasado día 8 de febrero en escenario de la presentación de las cinco nuevas unidades MAN que se incorporan al servicio de transporte urbano de la ciudad, gestionado por Tussa. Los cinco vehículos se han fabricado sobre chasis MAN A22 de piso bajo continuo, denominado NL 283 F con certificación de emisiones EEV, con motorizaciones de 280 CV y con carrocería City Versus de Castrosua. La principal característica de esta parte de la flota de Santiago es que se ha recortado el bastidor tradicional de 12 metros para dejarlo en 10,8 metros, lo que permite a los vehículos adaptarse mucho mejor a las calles de la ciudad. Los voladizos se han mantenido, por lo que lo que se ha reducido es la distancia entre ejes.
Aún así, los vehículos cuentan con 26 asientos y capacidad para 65 personas de pie, más el espacio destinado a la silla de ruedas.
Los cinco nuevos vehículos se han fabricado sobre chasis MAN A22 de piso bajo continuo, cuentan con 26 asientos y capacidad para 65 personas de pie y una silla de ruedas.
Entre las características de los vehículos destaca la ampliación de los ángulos de visión del conductor y la mejora del puesto de conducción; las mejoras en la arquitectura y habitabilidad interior; los sistemas homologados para retención de sillas de ruedas, el sistema de bloqueo del vehículo con puertas abiertas o el nuevos sistema de barras y agarraderas interiores, que permiten una mayor agilidad en el movimiento de los viajeros dentro del autobús y aportan una mayor comodidad a los usuarios que viajan de pie. Además, los autobuses incorporan nuevos pilotos de gran tamaño y faros antiniebla. Todo esto se suma a los elementos de seguridad activa y pasiva que caracterizan a los autobuses urbanos de MAN, tales como el sistema de frenos neumático, con regulación electrónica EBS, que integra los sistemas de antibloqueo de frenos ABS y el sistema de control de perdida de tracción ASR. Asimismo es destacable el sistema de suspensión con regulación electrónica ECAS, que integra las funciones de arrodillamiento (kneeling) y elevación/descenso.
Con respecto a la calificación medioambiental, los vehículos presentados cumplen la normativa EEV (Enhanced Environmentally Vehicles), que es la normativa anticontaminante mas exigente en el mercado, más exigente que la normativa vigente (Euro V), sin necesidad de aditivos (como AdBlue).
Los compuestos son resistentes por naturaleza a la corrosión, por lo que los vehículos pueden operar más tiempo sin necesidad de un mantenimiento frecuente