Iveco España da un paso más en su estrategia de sostenibilidad e implanta un doble proyecto fotovoltaico en sus factorías
El transporte por carretera de cero emisiones se ha convertido en uno de los principales objetivos de Iveco junto con la descarbonización y la reducción de la huella de carbono. Sin embargo, un producto sostenible debe ser producido y fabricado en un proceso sostenible, incluyendo toda la cadena de valor.
Las fábricas de Iveco en España son un claro ejemplo del compromiso de la marca. Las Plantas de Madrid y Valladolid no sólo consumen el 100% de la energía eléctrica procedente de fuentes renovables (garantía en origen certificada por CNMC) sino que además ahora son de las primeras fábricas de las 20 de Iveco Group en entrar en un proyecto de energía fotovoltaica para autoconsumo de mano de Edison Next Spain, empresa de servicios energéticos y filial del grupo energético Edison y del gigante francés EDF.
Tras realizarse un estudio, el emplazamiento de ambas factorías hace de las mismas un enclave perfecto para la generación de energía fotovoltaica. Ambos complejos de Madrid y Valladolid cuentan con una potencia instalada de más de 1,3 MWp; además de 2.388 y 2.380 módulos de 550 Wp respectivamente, con una producción solar estimada de más de 1.870 MWh al año; lo que supone más de un 10% del consumo de energía de las fábricas. Asimismo, la energía producida por estas nuevas instalaciones evitará la emisión de 500 toneladas de CO2 al año.
“Cuando hablamos de ser una compañía cero emisiones, también hablamos de otro pilar importante que son nuestros procesos de producción y toda nuestra cadena de valor. Nuestras fábricas españolas, altamente competitivas en tecnología e innovación, están focalizadas a producir cada vez con menos emisiones y ser más eficientes. Actualmente estamos usando el 100% de energía renovable y el 80% del agua que se consume en la fabricación es reciclada”, señala Álvaro Arroyo, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Iveco España. “Este nuevo proyecto junto a Edison Next es un paso más en nuestra estrategia de sostenibilidad, ayudándonos a ser autosuficientes con paneles fotovoltaicos”, añade Arroyo.
Por su parte, Jon Macía, director comercial y Marketing de Edison Next, explica que “en Edison Next valoramos enormemente la colaboración con empresas líderes en su sector como Iveco. Este doble proyecto fotovoltaico es un ejemplo concreto de cómo la colaboración entre empresas puede ser clave para el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles. Estamos orgullosos de unir fuerzas con Iveco para impulsar la transición energética hacia una economía más limpia y eficiente, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y a la preservación del medio ambiente. La energía fotovoltaica es una solución innovadora y efectiva para reducir la huella de carbono y promover un desarrollo sostenible. Estamos seguros de que este proyecto será un éxito y esperamos seguir colaborando con Iveco en iniciativas similares en el futuro”.
“En Edison Next valoramos enormemente la colaboración con empresas líderes en su sector como Iveco. Este doble proyecto fotovoltaico es un ejemplo concreto de cómo la colaboración entre empresas puede ser clave para el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles. Estamos orgullosos de unir fuerzas con Iveco para impulsar la transición energética hacia una economía más limpia y eficiente, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y a la preservación del medio ambiente. La energía fotovoltaica es una solución innovadora y efectiva para reducir la huella de carbono y promover un desarrollo sostenible. Estamos seguros de que este proyecto será un éxito y esperamos seguir colaborando con Iveco en iniciativas similares en el futuro”, explica Macía.
El compromiso de Iveco Group es reducir sus emisiones de toneladas de CO2 un 50% en el año 2030 frente a 2019, con el objetivo de alcanzar en 2040 una producción carbón neutral. Para ello, se ha calculado la huella de carbono en el total de su perímetro de acción, es decir, desde la energía que se consume hasta la cadena de suministro (incluido alcance 3 certificado por Lean and Green). Además, se está realizando un análisis de los potenciales aspectos ambientales de los vehículos producidos en las Plantas (análisis del ciclo de vida), desde la concepción del vehículo hasta el final de la vida útil, con el fin de reducir el impacto ambiental.
La marca también apuesta por la economía circular, un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende. Debido al proceso de fabricación de vehículos industriales, los productos químicos con más uso son pinturas y disolventes por lo que se ha optimizado el uso de los mismos mejorando instalaciones y procesos. Igualmente, se reutiliza el 100% del disolvente con potencial de recuperación.