Info

La filial, presente en los mercados de España y Portugal, organizó este evento dedicado a los responsables de servicio al cliente y a los técnicos especializados

Haulotte Ibérica muestra sus innovaciones en el ‘Open Up Business’

Adrián Megías Paterna09/03/2023

El pasado 23 de febrero, Haulotte Ibérica, filial de la marca francesa que cubre los mercados de España y Portugal, organizó el ‘Open Up Business’, un evento destinado a gerentes y técnicos especializados al que acudieron más de 80 clientes de la compañía. Durante la velada, los asistentes pudieron disfrutar de seis talleres diferentes preparados por el equipo de Haulotte donde mostraron las últimas innovaciones del grupo.

“El objetivo principal era mostrarle al mercado la proposición global de servicio de Haulotte Ibérica, innovaciones como nuestros servicios digitalizados de primer nivel, enfocadas a dar una mayor capacidad de respuesta y eficiencia a los departamentos técnicos de los clientes. Además, nos ha dado la oportunidad de que los asistentes puedan interrelacionarse con nuestro equipo humano, compartir opiniones y necesidades diarias, lo que nos da la posibilidad de adaptar nuestra propuesta de servicios a la demanda, de forma que haya una compresión total de los problemas a los que los clientes se enfrentan en el día a día”, aseguró Iván Morodo, director general de Haulotte Ibérica.

“Estamos muy satisfechos con la respuesta a la convocatoria del evento, así como con la participación de los clientes”, aseveró Iván Morodo...

“Estamos muy satisfechos con la respuesta a la convocatoria del evento, así como con la participación de los clientes”, aseveró Iván Morodo, director general de Haulotte Ibérica.

La aplicación ‘MyHaulotte’, el sistema 'Sherpal', o el servicio ‘Second Life’ (de segunda vida) fueron algunos de los puntos más destacados en el evento. Además, innovaciones centradas en la seguridad de los operarios y el cuidado de las baterías también estuvieron presentes durante las sesiones informativas.

Cabe destacar que todas estas actividades fueron planteadas de manera lúdica e interactiva con, por ejemplo, un juego de 'Cluedo' dedicado a 'Sherpal' y 'MyHaulotte', en el cual los participantes debían investigar y localizar una plataforma elevadora móvil a través de las soluciones telemáticas y de gestión de flota desarrolladas por Haulotte.

Por su parte, Iván Morodo apuntó que, “estamos muy satisfechos con la respuesta a la convocatoria del evento, así como con la participación de los clientes a nuestro ‘Open Up Services’ y el grado de satisfacción mostrado durante la jornada. Siempre es un placer compartir una jornada de estas características con los asistentes, que nos dan la oportunidad de entender y adaptar sus necesidades a nuestra oferta de servicios”.

A su vez, Luís Pérez Santos, gerente de servicios de Haulotte Ibérica, añadió que, “estoy orgulloso del compromiso de nuestro equipo en el desarrollo y la realización del ‘Open Up’, siempre estamos contentos de dar la bienvenida a los clientes al universo de Haulotte y continuar desarrollando relaciones a largo plazo con ellos para crear una experiencia única con la excelencia como pilar principal”.

La maquinaria conectada con 'Sherpal'

Algunos de los puntos que generaron más interés durante el ‘Open Up’ fueron los nuevos sistemas de telemática y gestión de flotas de la marca. “El portal ‘MyHaulotte’ que proporciona un acceso global al universo de servicios Haulotte, así como a la telemática ‘Sherpal’, una herramienta de control que aporta valor al servicio, fueron algunos de los espacios que más han gustado durante el evento”, valoró Morodo.

Utilizando un hardware conectado al CAN Bus de la máquina, las soluciones telemáticas de ‘Sherpal’ permiten conocer a diario datos útiles sobre el equipo para optimizar la gestión de la flota. De esta manera, la caja ‘Sherpal’, conectada a la arquitectura de la máquina, permite interpretar los datos transmitidos por los diferentes componentes de los equipos Haulotte. A través de una antena 4G, esta información se transmite regularmente a los servidores.

Asimismo, la caja ‘Sherpal’, permite visualizar rápidamente los códigos de fallo para facilitar el diagnóstico y la asistencia técnica a distancia. Además, en caso de que no hubiera cobertura 4G la máquina puede almacenar los datos durante 6 meses.

En el 'Cluedo' dedicado a 'Sherpal' y 'MyHaulotte'...

En el 'Cluedo' dedicado a 'Sherpal' y 'MyHaulotte', los participantes debían investigar y localizar una plataforma elevadora móvil a través de las soluciones telemáticas desarrolladas por Haulotte.

“Los sistemas tradicionales de telemática en bloque nos daban la localización por GPS y el tiempo operativo, es decir, cuándo y dónde la máquina está encendida. Ahora nosotros podemos ofrecer una información más avanzada que se comunica a través del CAN Bus”, comentó Luis Pérez, gerente de Servicios de Haulotte

‘Sherpal’ es capaz de enviar distintos códigos de error; monitorizar el estado de las baterías, incluyendo su cuidado y condiciones; detectar comportamientos inseguros, por sobrecarga o inclinación; e informar sobre las necesidades de mantenimiento de los equipos, su ubicación o las horas de trabajo, entre otras funcionalidades.

Además, esta herramienta electrónica será capaz de generar códigos de acceso individuales para la máquina, lo que permite controlar quién utiliza los equipos en el trabajo, aunque este servicio todavía no está disponible. Luís Pérez añadió que “al poner la máquina en una obra, sabemos que a veces los equipos pasan por las manos de todo el mundo y en ocasiones las utiliza una persona que no debería. A partir de ahora, vais a poder crear códigos de acceso para el cliente final y así, tener la máquina más controlada y protegida”.

“El objetivo es maximizar el tiempo de uso, porque todos sabemos que cuanto más tiempo esté una máquina trabajando, mejor”, apuntó Luis Pérez, gerente de Servicios de Haulotte.

“Al final, el objetivo de ‘Sherpal’ es ser más productivo. Y ¿cómo somos más productivos? Obviamente, controlando mejor la máquina, sabiendo lo que está ocurriendo, dónde está localizada o diagnosticando remotamente. Además, esto nos permite optimizar las rutas de intervención para el servicio técnico. ¿Cómo lo hacemos? Todas las máquinas que tengan ‘Sherpal’ van a estar geolocalizadas en un mapa y, a través de un sistema de colores (verde, naranja y rojo), podemos identificar rápidamente los fallos en la máquina y su gravedad en el propio plano. Gracias a este mapa, los usuarios pueden elaborar la ruta más conveniente”, explicó el gerente de Servicio de Haulotte.

Conectado a través de ‘MyHaulotte’

Para adaptar su soporte virtual a las nuevas funciones que proporciona ‘Sherpal’, la compañía ha actualizado ‘MyHaulotte’, la aplicación web diseñada por Haulotte para gestionar los equipos de forma remota. Una interfaz única que reúne todos los servicios de la compañía en función de las necesidades: por máquina o por flota.

El portal ‘MyHaulotte’ proporciona un acceso global al universo de servicios Haulotte

Inventario de flotas, acceso a los datos telemáticos, campañas de seguridad, información técnica, gestión del mantenimiento, inspecciones periódicas, acceso a la tienda de repuestos o un centro de notificaciones, son algunos de los apartados más importantes del portal. “La información de ‘Sherpal’ también puede incorporarse en vuestro propio ERP, pero yo siempre recomiendo usar ‘MyHaulotte’, porque este sistema es gratuito y, además, cuando falla un componente puedes encontrarlo rápidamente a través de la barra de búsqueda y pedirlo sin salir del portal”, planteó Pérez.

“En este momento existen funciones que únicamente Haulotte es capaz de proveer a nivel de telemática”, indicó Luis Pérez...

“En este momento existen funciones que únicamente Haulotte es capaz de proveer a nivel de telemática”, indicó Luis Pérez, gerente de Servicios de Haulotte.

Para Iván Morodo “con estas novedades, Haulotte se posiciona como un fabricante premium que ofrece máquinas y soluciones innovadoras, así como un servicio excelente de primer nivel en cuanto a nuestros servicios digitales. La innovación es parte del valor añadido que ofrece Haulotte, que aporta un valor tangible a nuestros clientes, ofreciéndoles eficiencia, productividad y reducción de costes. La innovación y la satisfacción del cliente es nuestro objetivo de servicios, y cuidar de las personas forma parte del ADN de Haulotte”.

Nuevas baterías inteligentes

En los últimos tiempos, la transición energética ha marcado el rumbo de la industria de los equipos de construcción y obra pública, con el firme propósito de reducir las emisiones producidas por el sector.

En este sentido, Morodo recordó que “como parte de la Haulotte ‘Blue Strategy’ venimos desarrollando productos innovadores ‘full electric’ (completamente eléctricos) con capacidad de trabajo todo terreno, ofreciendo la misma productividad y capacidad y a su vez siendo ecosostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Son máquinas que tienen un mantenimiento sencillo, con capacidad de comunicación con el usuario y que nos permiten monitorizar cómo ha sido la vida útil del equipo, por lo que nos capacitan para anticipar cuál será su valor residual y, por consiguiente, el retorno de la inversión”.

“En 2025 no debería haber máquinas con motor térmico ¿será real o tenemos que vivir hasta 2025 para verlo?”, comentó Javier Zarelli, jefe de Operaciones en Haulotte.

En este sentido, el rendimiento óptimo de los equipos electrificados resultará fundamental para que esta transición sea exitosa. Por ello, la compañía francesa ha diseñado ‘Haulotte Activ’Energy Management’, una serie de soluciones propias preparadas con el objetivo de mejorar la vida útil de las baterías, reforzar el rendimiento de los equipos y reducir los costes de mantenimiento.

José María Hernández, jefe de taller de Haulotte, indicó que “existen tres puntos fundamentales que pueden afectar al rendimiento y la vida útil de nuestras baterías: Unos hábitos de carga deficientes, unas condiciones de almacenamiento inadecuadas o un llenado del agua para baterías insuficiente”.

“Cuando se avería una máquina de este tipo, el 90% de las veces el problema está en la batería”, aseguró José M...
“Cuando se avería una máquina de este tipo, el 90% de las veces el problema está en la batería”, aseguró José M. Hernández, jefe de taller en Haulotte.

“A día de hoy el 75% de las máquinas que se comercializan son eléctricas. Y ese número no va a descender, porque cada vez tendremos menos equipos diésel. En este punto, nosotros ponemos el foco en las baterías porque representan un gasto muy importante. Cuando se avería una máquina de este tipo, el 90% de las veces el problema está en la batería, por eso debemos ser especialmente cuidadosos con este tema”, analizó Hernández.

Para atajar estos problemas, ‘Haulotte Activ’Energy Management’ incluye un nuevo cargador inteligente y un sistema de mantenimiento simple o automático.

En primer lugar, el cargador inteligente es capaz de adaptarse a la red eléctrica para evitar problemas generados por una corriente poco estable, especialmente en espacios de trabajo que utilicen un generador. Pero, además, permite ejecutar un ciclo de desulfatación, una incidencia muy habitual que puede reducir considerablemente la vida útil de las baterías.

Este cargador también puede ejecutar una fase de ecualización. En este proceso, cada cierto tiempo, el cargador inteligente inicia automáticamente un ciclo de sobrecarga para garantizar que todas las celdas de la batería mantengan el mismo rendimiento.

“Es importante tener en cuenta que la mayoría de las máquinas no se pueden encender después de que la batería haya sufrido una descarga profunda. ‘Haulotte Activ’Energy Management’ integra un ‘hardware’ que suministra un voltaje muy bajo para preservar y recuperar una batería muy descargada, mejorando el tiempo de actividad”, aseveró José M. Hernández.

Además, este sistema está conectado con ‘Sherpal’, lo que permite a los gestores de flota monitorizar el estado de las baterías en cada momento, incluyendo datos sobre el cuidado y rendimiento de las mismas durante las operaciones para, así, poder afrontar de forma ágil las labores de mantenimiento.

“En la mayor parte de las ocasiones, los problemas que presentan las baterías se deben a un mal uso de los equipos”, denunció José M. Hernández, jefe de taller en Haulotte.

‘Sherpal’, permite a los gestores de flota monitorizar el estado de las baterías en cada momento
‘Sherpal’, permite a los gestores de flota monitorizar el estado de las baterías en cada momento.

A su vez, ‘Activ’Energy Management’ incluye un ‘kit’ de mantenimiento para rellenar el agua de las baterías que puede ser “fácil” (manual) o “automatizado”, gracias a un depósito de agua integrado en el chasis.

Mejorando la seguridad

Cuando se trabaja en altura, la seguridad resulta un elemento fundamental y, en este sentido, Haulotte sigue desarrollando nuevas soluciones. Así, durante el evento, la compañía presentó sus nuevos sistemas de seguridad ‘Activ’Shield Bar’ y SGS. Varios elementos diseñados para evitar que el operador quede atrapado peligrosamente entre un obstáculo (como una viga del techo) y el panel de control, donde no pueda liberarse por si mismo. En estos casos, es posible que el operador ya no pueda detener la función activa ni revertir su acción, generando una situación potencialmente mortal.

“Debemos recordar que, en Europa, el 15% de los accidentes fatales con plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) son por situaciones de aplastamiento, por ello, nosotros ya empezamos a desarrollar este tipo de soluciones en el año 2015”, señaló Javier Zarelli, jefe de Operaciones en Haulotte.

Javier Zarelli, jefe de Operaciones en Haulotte, durante el ‘Open Up Business’

Javier Zarelli, jefe de Operaciones en Haulotte, durante el ‘Open Up Business’.

En primer lugar, el sistema ‘Activ’Shield Bar’ emplea una barra de seguridad que, en caso de atrapamiento, es empujada por el operador provocando que la máquina se pare por completo. Esta mecánica permite no solo detener las operaciones restringiendo el movimiento del equipo, sino, a su vez, generar un espacio suficiente para que el operador pueda resguardarse en condiciones de seguridad hasta que llegue la ayuda, si fuera necesaria. Además, al detectar alguna incidencia de este tipo el sistema produce una alerta sonora y visual para que el personal en las inmediaciones pueda socorrer al operador.

El dispositivo SGS está disponible en 13 idiomas diferentes.

También es importante destacar que “este sistema no requiere intervención externa. Uno de los puntos diferenciales aquí es que para reestablecer el sistema de la máquina no se requiere ningún tipo de mantenimiento técnico”, aseguró Javier Zarelli. Así, una vez el operador sale de la situación de atrapamiento este puede reiniciar la PEMP por su cuenta y volver a trabajar.

Por otra parte, el Sistema de Protección Secundaria (SGS, por sus siglas en inglés) detecta la posición del operador para restringir aquellos movimientos de la plataforma potencialmente peligrosos en caso de que este estuviera en una posición inadecuada. A través de una luz verde, el sensor indica si el sistema está activo y si el operador se encuentra en la posición adecuada.

Empresas o entidades relacionadas

Haulotte Ibérica, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS