Info

Proexport y la multinacional Caterpillar apuestan por el Medio Ambiente y el futuro de las producciones de tomate, pimiento, flores y plantas

Implantación de sistemas de cogeneración en invernaderos

Redacción Interempresas26/11/2010
El sector hortofrutícola murciano se moviliza para ofrecer soluciones de futuro a las instalaciones de invernadero y apuesta por una agricultura respetuosa con el Medio Ambiente, mediante la implantación de sistemas de cogeneración. De esta forma, Murcia será pionera en España en la innovación tecnológica de invernaderos de tomate, principalmente, además de pimiento, flores y plantas, gracias a las medidas de apoyo puestas en marcha por la Consejería de Agricultura y Agua y el MARM.

Abanderando esta iniciativa están las empresas de Proexport y Barloworld-Finanzauto (distribuidor de la multinacional Caterpillar en la península), en una “apuesta arriesgada pero necesaria para que Murcia siga siendo líder en el comercio hortofrutícola europeo”, considera el director general de Proexport, Fernando P. Gómez.

Ponentes de la jornada: Miguel Agapito, Elena Zabala y Miguel Laguarda
Ponentes de la jornada: Miguel Agapito, Elena Zabala y Miguel Laguarda.

“El futuro de muchos de nuestros cultivos de invernadero pasa por una reconversión urgente al modelo de cogeneración, que tanto éxito ha tenido en Holanda”, sostiene Gómez, que ha inaugurado un encuentro entre productores de Murcia, Alicante, Almería y Portugal con los responsables de la puesta en marcha de estos equipos de cogeneración. La cita, que tendrá lugar en el hotel Nelva de Murcia, ahondará en las peculiaridades y necesidades de la Región de Murcia.

Miguel Laguarda, delegado comercial de Levante y Baleares de Barloworld-Finanzauto, destaca que “la implantación de estos sistemas de cogeneración, ya consolidada en hospitales, hoteles, centros comerciales e industrias, supondrá una revolución para el sector hortofrutícola gracias a la incorporación de la fertilización carbónica (absorción de CO2 por las plantas) y la combinación de frío-calor para lograr las condiciones idóneas para los cultivos de invernadero del Levante español”.

Las ventajas de producir bajo sistemas de cogeneración en invernadero radican en la mejora de la productividad de los cultivos, la calidad del producto, el incremento de los periodos de producción que permite ampliarlos a fechas más rentables económicamente, el ahorro energético y el mejor uso de la fertilización carbónica a través de un mayor aprovechamiento del CO2.

Obstáculos para su implantación

Una vez lograda la colaboración de las instituciones públicas en la financiación de estos proyectos, cuya legislación verá la luz en próximas fechas, los productores hortofrutícolas interesados en la modernización de sus explotaciones están preocupados por los posibles retrasos en la resolución de las licencias de actividad y obra de los ayuntamientos, así como por las trabas para acceder a los puntos de enganche a la red eléctrica de Iberdrola. “Para resolver estos trámites burocráticos, solicitamos todo el apoyo por parte de la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos para que agilicen los trámites y den las facilidades necesarias para que las inversiones en cogeneración se ejecuten en los plazos legales”, destaca Gómez.

Uno de los asistentes repasa los folletos sobre equipos de cogeneración
Uno de los asistentes repasa los folletos sobre equipos de cogeneración.

Beneficio medioambiental

A través de estos nuevos sistemas de producción hortofrutícola se apuesta por una agricultura más beneficiosa para el Medio Ambiente ya que se logra la absorción del CO2, producido por la cogeneración. Esta tecnología ya ha dado sus frutos en Holanda, donde la práctica totalidad de los invernaderos se gestionan aprovechando los beneficios que genera. “Es el momento de modernizarnos adaptando la más avanzada tecnología a las condiciones de la Región de Murcia pues la implantación de este modelo de producción contribuirá a la mejora competitiva de nuestra agricultura”, afirma el director de Proexport.

La cogeneración propicia un fuerte incremento de los rendimientos y la productividad en cultivos como tomate, pimiento, flores y plantas mediante la producción de energía para su aprovechamiento en el proceso productivo de un invernadero. Esta producción de energía es limpia puesto que es posible utilizar el CO2 generado en el proceso de combustión para que las plantas desarrollen su ciclo fotosintético, mejorando su rentabilidad y calidad. A modo de ejemplo, los rendimientos medios de las explotaciones holandesas que utilizan cogeneración han experimentado durante los últimos años un incremento de más del 40% pasando de 44 kg/m2 en el año 2.000 a 62 kg/ m2 del año 2008.

Con unas ventas de 5.000 millones de euros, las producciones hortícolas de invernadero representan entorno al 35% de la exportación de frutas y hortalizas españolas y constituyen uno de los pilares del sector agrario español con una facturación de 16.000 millones de euros, lo que supone un 37% de la producción final agraria, y unas exportaciones de casi 10 millones de toneladas por un valor de 8.000 millones de euros.

Ayudas a cogeneración

Las ayudas para modernización de explotaciones, cuya publicación está prevista a finales de 2010, seguirán dos vías finanzación:

1. Mejora de la eficiencia energética en invernaderos de tomate, que contempla con una dotación para toda España de aproximadamente 200 millones de euros, de los cuales 38,4 corresponden a Murcia. La subvención será del 40% de la inversión.

2. Mejora de la eficiencia energética en invernaderos (prioritariamente para cultivos distintos de tomate), con una dotación total de 4 millones de euros y una intensidad de ayuda el 30%.

Fernando P...
Fernando P. Gómez, director de Proexport, y Ángel García, director general de Modernización y Capacitación Agraria de la Consejería de Agricultura y Agua, inauguraron la jornada.

Empresas o entidades relacionadas

Finanzauto, S.A.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS