Info

Haulotte mejora su distribución de repuestos para hacerla más sostenible

Haulotte21/11/2022

El lema de las piezas de repuesto de Haulotte habla por sí solo: 'La calidad no es una opción'. Solo las piezas de repuesto originales de Haulotte están diseñadas para funcionar perfectamente con sus máquinas. Se prueban para garantizar la seguridad del usuario, la fiabilidad absoluta, una vida útil optimizada y el valor residual de sus máquinas.

Para apoyar a todos los clientes y usuarios de plataformas aéreas de trabajo, la red logística de Haulotte está estructurada para cumplir con los requisitos de los clientes en todos los continentes. Una sólida red de 8 plataformas logísticas garantiza un envío rápido a cualquier parte del mundo. Enfrentar los desafíos ambientales relacionados con la cadena de suministro no es una tarea fácil. Incluso si la huella de carbono de una pieza de repuesto se limitara a su almacenamiento y tránsito, esos dos elementos se pueden mejorar para reducir esta huella.

Imagen

Con esto en mente, el departamento de suministro de piezas de repuesto de Haulotte ha estado trabajando en una serie de mejoras en los procesos. ¿Su objetivo? Reducir al máximo los factores de 'contaminación' aguas arriba y aguas abajo, sin mermar la eficiencia de los envíos y el rendimiento de los embalajes.

El equipo de 70 personas liderado por Guillaume Mercier, Worldwide Service Supply Chain Manager, ha implementado varias acciones:

1 - Envases reciclados, reciclables y reutilizables

Próximamente todos los envíos de menos de 30 kg a Europa utilizarán esta nueva gama de envases que viene en varias formas y tamaños con cartón crudo hecho de papel de bosques certificados FSC.

La principal característica de estos nuevos paquetes es que casi no tienen marcado ni impresión, lo que incentiva al destinatario a reutilizarlos para un futuro envío o cualquier otro uso que ofrezca una segunda vida al paquete.

La impresión mínima se realiza con tintas a base de agua y las tiras adhesivas que sujetan las cajas también son de papel, lo que facilita el reciclaje de todo el paquete.

2 - Reutilización de paquetes recibidos

Todas las plataformas logísticas de Haulotte practican una reutilización casi sistemática de todos los embalajes (cajas de cartón, papel de embalaje) en los que reciben repuestos. Estas cajas se reutilizan para la entrega a los clientes finales después de que hayan sido revisadas y si cumplen con ciertas restricciones de envío.

3 - Protecciones adaptadas y mejoradas

Siempre que ha sido posible, se han sustituido los elementos de sujeción y protección de las piezas, habitualmente de plástico, por elementos de papel y cartón 100% reciclables.

Para las piezas más frágiles, a veces es difícil encontrar embalajes de papel y cartón que además proporcionen una protección óptima a la pieza. En este caso, se prefieren los envases hechos de plásticos de origen biológico.

Los equipos de Supply Chain están trabajando para mejorar todos los elementos de amortiguación y embalaje para que al final, el paquete recibido y los elementos de protección sean íntegramente reciclables.

Otra mejora notable ha sido adaptar el tamaño de las cajas de envío a la forma de las piezas de repuesto. Por ejemplo, para el envío de guardarraíles: el tamaño de la pieza requería una caja muy grande y un palet completo, lo que generaba altos costos de envío.

El equipo de Haulotte trabajó para crear una caja personalizada con las dimensiones exactas de las barandillas, reduciendo así el volumen de la caja enviada y eliminando el palé.

Esta adaptación tiene beneficios en cascada: menos volumen = menos palets = menos transporte terrestre o aéreo = una huella de carbono reducida.

Imagen

4 - Cambio en el tipo de envío

Para todas las piezas grandes y pesadas, se ha cambiado la elección de los métodos de envío para reducir su impacto ambiental. Anteriormente, la mayoría de las piezas grandes se enviaban por vía aérea en pequeñas cantidades. Ahora el equipo de Supply Chain los envía en grandes cantidades. Este cambio afecta el inventario de repuestos de todos los centros logísticos de Haulotte.

Estos cambios han permitido reducir considerablemente la huella de carbono asociada a estos envíos.

Continúa con sus esfuerzos a favor del medio ambiente

En los próximos meses, los equipos de Supply Chain de los 8 hubs logísticos de Haulotte continuarán con sus esfuerzos para implementar mejoras en el almacenamiento y logística de repuestos.

Entre las perspectivas mencionadas:

  • Retirar las correas de plástico tanto como sea posible. El objetivo para julio de 2023: que todos los paquetes pequeños enviados en Europa se envíen con embalaje y protección 100% reciclable
  • Continuar optimizando los volúmenes enviados: mejorando las soluciones de embalaje, eligiendo los mejores modos de transporte, mejorando la previsión de envíos y solicitudes a nivel global
  • Trabajar aguas arriba con los fabricantes de piezas para mejorar la forma en que se reciben las piezas, cómo se envían y cómo se empaquetan, evitando en lo posible su reacondicionamiento. El objetivo es reducir los residuos y la huella de carbono antes de los envíos realizados por Haulotte.
Claire Emery, Supply chain Manager en Lorette Hub (Francia)
Claire Emery, Supply chain Manager en Lorette Hub (Francia).

Para dar garantías en materia de gestión ambiental, el Hub Logístico de Lorette y el de Changzhou cuentan con la certificación ISO 14001, además de las certificaciones ISO 9001 e ISO 45001.

El grupo Haulotte desea asumir fuertes compromisos en línea con su estrategia de RSE para hacer frente a los desafíos sociales y ambientales actuales y futuros. Con esto en mente, el Grupo apunta a la triple certificación ISO para todos sus centros logísticos, ubicados en todos los continentes de nuestro planeta.

Empresas o entidades relacionadas

Haulotte Ibérica, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS