Info

La imagen rompedora de El Sabio combina elementos vintage y modernos en su uniforme, que incluye camiseta, pantalón, sobrecamisa y mandil

El uniforme de la revolución de la ferretería tradicional: El Sabio

Laia Banús22/10/2022

¿Cómo aunar tradición e innovación en un comercio como el de la ferretería y conseguir un modelo de negocio de éxito? La firma gallega El Sabio lo ha conseguido con una planificación singular y muy pensada, que la ha llevado a abrir 24 tiendas —hasta la fecha— en 2 años, en 11 Comunidades Autónomas y con una pandemia mundial por en medio. Uno de los pilares de su modelo de éxito es una imagen rompedora que se percibe en todos los detalles de sus tiendas; y, cómo no, en los uniformes de sus ‘sabios’.

En El Sabio, los modelos son los propios trabajadores de los establecimientos
En El Sabio, los modelos son los propios trabajadores de los establecimientos.

El Sabio no es una cadena de ferreterías, ni una franquicia, ni una cooperativa. Es una empresa de distribución atípica con un planteamiento diferenciador, que pretende transformar la ferretería tradicional manteniendo su esencia y los valores propios del comercio de proximidad. Su potencial radica en que no solo permite la mejora de ferreterías ya existentes, dotándolas de diferentes recursos y herramientas, sino que también fortalece la innovación en establecimientos ferreteros de nueva creación. El Sabio es producto de la estrategia de diversificación y crecimiento del grupo empresarial gallego Internaco, que destaca en sectores como el forestal y la jardinería y que está presente en más de 50 países.

Imagen corporativa diferente y diferenciadora

El modelo El Sabio nace de un planteamiento empresarial que no deja nada al azar y mucho menos su imagen. Desde la organización detectaron que muchos comercios tradicionales de ferretería descuidaban aspectos básicos como su imagen corporativa. Porque una ferretería no es solo el establecimiento; tiene un equipo de profesionales detrás. Y El Sabio pone el ferretero en el centro de su modelo de negocio, y, por tanto, también es parte esencial de su imagen.

El mandil, uno de los elementos más significativos del uniforme
El mandil, uno de los elementos más significativos del uniforme.

La imagen de la marca El Sabio sigue unas premisas esenciales:

  • Diferenciación: la relevancia en el mercado, lo que no tiene la competencia.
  • Asesoramiento: lo que necesita el consumidor, la ayuda y el conocimiento que interprete sus necesidades.
  • Trato humano: la experiencia y capacidad de recomendación del ferretero.
  • Proximidad: potenciar el comercio local y de proximidad.

Teniendo en cuenta todo esto, se diseñó una imagen corporativa que proyectara todos estos valores al mercado. “Queríamos que la imagen reflejase que somos contradicciones: lo clásico y lo moderno; que fuese local a nivel global; que hacemos cosas simples haciendo de ello algo complejo también. O al revés, complicarnos la vida para hacerles las cosas simples al cliente. Y, sobre todo, una imagen muy tradicional a nivel físico pero muy ‘cañera’ y actual en comunicación”, explicó el director de Planificación Estratégica de El Sabio, Ricardo Muñoz, en una ponencia impartida durante la celebración de Eurobrico 2022, la Feria Internacional de la Ferretería y Bricolaje celebrada en octubre en Feria Valencia.

El mensaje de la camiseta de El Sabio
El mensaje de la camiseta de El Sabio.

De este modo, el logotipo adopta un estilo muy principio de siglo XX, con tipografías de doble perfil típicas de principios del siglo XX, con el oro, blanco y negro como colores primarios. Esto también se refleja en los puntos de venta: suelos en grises tradicionales, tipo cemento pulido. Las estanterías en madera y negro, con diseño industrial. Se introducen elementos como el corcho, la madera o el neón. A nivel estético es muy vintage, pero transmitiendo una comunicación mucho más moderna.

El uniforme como reflejo de los valores de la marca

“Alguien dijo que no hay una segunda oportunidad para generar una primera buena impresión; y a veces la primera impresión no es muy buena, según como se vaya vestido”. Por ello, “el vestuario es un punto importante la identidad corporativa diferencial”, explicó Ricardo Muñoz. Por tanto, y para una enseña en cuyo ADN el ferretero es clave, no se debía de descuidar la indumentaria.

Se diseñó una línea de ropa completa de El Sabio que incluye, de momento, camiseta, pantalón, sobrecamisa y mandil. Su diseño es fruto del trabajo del equipo de Marketing de la enseña en colaboración a su proveedor, Praia Chica. “Buscábamos un uniforme que represente los valores de la marca”, explica Nanda Roca, directora de Marketing de Internaco.

Por ejemplo, el valor de la diferenciación se consigue con una imagen rompedora. “En todo el sector no encuentras este tipo de uniformidad. Tiene un aspecto diferencial y desenfadado, con un toque rompedor y juvenil, pero conservando el aire vintage”, comenta Roca.

La sobrecamisa, inspirada en las camisas de carpintero antiguas, y el mandil refuerzan este aire antiguo pero único. “El delantal es muy reconocible y los asociados se lo pueden poner según llegan sobre la ropa de calle si tienen prisa, y, además, he de decir que todo el mundo le queda genial”, comentó Ricardo Muñoz en su intervención.

El diseño cuida todos los detalles, incluso el logotipo en el bolsillo de la camiseta
El diseño cuida todos los detalles, incluso el logotipo en el bolsillo de la camiseta.

Otro de los valores, el del trato humano y el asesoramiento, se perciben en detalles como el del mensaje de las camisetas que visten los trabajadores de los establecimientos: ‘Si no encuentras algo, pregúntame. El Sabio’. “El Sabio son personas que te atienden”, explica Nanda, y este mensaje, y los otros que rotulan la tienda, mostradores e incluso las furgonetas ayudan a reforzar esta idea.

“Hemos prestado atención a todos esos detalles de identidad corporativa, incluyendo en la ropa los colores corporativos o el logo, en el caso del bolsillo de la camiseta”, explica la directora de Marketing. E incluso “queríamos hacer ropa atractiva, que te apetezca incluso llevar en la calle y presumir”. Cabe destacar, además, que El Sabio no usa modelos profesionales: todas las personas que aparecen en las imágenes promocionales, catálogos, etc. son empleados de la organización o los propios ‘sabios’ de las tiendas.

La elección del proveedor de los uniformes también se alinea con los valores de la marca, sobre todo con la proximidad. Praia Chica es una empresa, también gallega, de ‘slow fashion’. Su actividad se basa en moda sostenible que engloba valores como el comercio justo y la moda duradera y atemporal, con diseños y colorido inspirados en la tierra o el mar. Siguiendo estas premisas, los uniformes de El Sabio están confeccionados en tejidos de buena calidad y en talleres locales de cercanía.

La sobrecamisa, también de inspiración vintage
La sobrecamisa, también de inspiración vintage.

De momento, estas cuatro piezas en el vestuario de El Sabio “cumplen su cometido”, explica Nanda Roca, “pero seguramente añadiremos más prendas que incluirán elementos de abrigo”, teniendo en cuenta que muchos establecimientos de El Sabio cuentan con grandes naves de almacenaje donde se notan las bajas temperaturas en invierno.

Empresas o entidades relacionadas

El Sabio Bricolaje, Hogar y Campo, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS