Allison Transmission, Geesinknorba y Urovesa presentan sus innovaciones en Tecma 2022
Allison Transmission ha estado presente en la 21ª edición de la Feria Internacional de Urbanismo y Medioambiente, Tecma, celebrada del 14 al 16 de junio en el recinto ferial de Ifema Madrid en la que promocionó sus novedades en el campo de la electrificación. Conjuntamente con dos actores principales del sector, Geesinknorba y Urovesa, el fabricante estadounidense de cajas de cambio automáticas organizó una presentación a la prensa en la que se dieron a conocer varios nuevos vehículos, todos ellos equipados con Allison. “Con ellos se ofrecen soluciones a las necesidades actuales de las ciudades y sin duda marcan tendencia en el uso de las energías alternativas”.
“Allison Transmission es una referencia en el sector de RSU y colabora con fabricantes como URO Vehículos Especiales (Urovesa) y Geesinknorba para mejorar las condiciones de trabajo y el control de sus vehículos. Las tres empresas emplearon Tecma 2022 como plataforma para llevar a cabo una presentación conjunta a la prensa”, cuyos representantes visitaron los tres stands para conocer sus novedades, informaron en una nota de prensa fuentes de la compañía.
Allison Transmission resaltó la tendencia actual de los fabricantes de emplear transmisiones convencionales en conjunto con motores eléctricos. También presentó sus nuevos ejes eléctricos eGen Power y explicó sus ventajas, así como la fiabilidad, durabilidad y facilidad de manejo que aportan sus cajas de cambio automáticas tradicionales. Durante la presentación también se hizo hincapié en cómo se mide el TCO (Total Cost of Ownership, coste total de propiedad en inglés), concepto “clave hoy en servicios municipales”.
En el stand de Geesinknorba se pudo ver, por primera vez para el mercado español, el camión de pila de combustible Hyzon HyMax-160 con chasis de DAF y carrocería de Geesinknorba equipado con una caja automática Allison 3200 con PTO.
Urovesa presentó en primicia para todo el mercado europeo su nueva gama URO Urbatek, compuesta por tres autobastidores específicos con cabina baja de fácil acceso para la aplicación en RSU, con tres alternativas de tracción: eléctrica, GNC y diésel Euro 6E. La transmisión elegida para los motores térmicos es la transmisión automática Allison 3000 TM con retardador.
“La fiabilidad que necesitan los servicios de recogida de RSU”
La presentación del fabricante de cajas de cambio automáticas comenzó en el stand de Allison en el que el responsable de promoción de ventas de Allison Transmission en España, Trond Johansen, expuso las novedades de la compañía. Entre ellas, destacó las ventajas de las transmisiones totalmente automáticas de la compañía de Indianápolis en lo que respecta al TCO en términos de fiabilidad y durabilidad, aspectos fundamentales en servicios municipales.
“Nuestra presencia en Tecma confirma que los fabricantes, en respuesta a demandas del mercado, valoran las aportaciones de la Continuos Power Technology de las cajas de cambio completamente automáticas Allison. El TCO es una forma de medir el rendimiento analizando variables como la productividad (cuánto trabajo adicional se puede hacer) y la eficiencia en el uso del combustible durante el ciclo de vida del vehículo”, manifestó Johansen.
También se resaltaron las ventajas de la tecnología xFE para las transmisiones automáticas, que permiten hacer un uso más eficiente de la energía e impulsan la productividad del vehículo incrementando la posibilidad de llevar más carga empleando menos combustible. Con sus modelos 3000 xFE y 3200 xFE resultan idóneas para camiones de medio tonelaje (con motores de hasta 370 caballos y 1695 Nm y un peso bruto del vehículo de hasta 28,5 toneladas). “Equipadas con xFE, las flotas pueden ahorrar combustible y reducir emisiones de CO2. Johansen también destacó las ventajas de la tecnología FuelSense, que reduce el consumo de combustible en los ciclos más duros del vehículo y que permite un ahorro de costes, tanto en el repostaje como en el mantenimiento.
Johansen también hizo referencia a los productos de la Serie eGen Power de Allison, integran ejes eléctricos de hasta 454kW de potencia ininterrumpida y 652kW de potencia máxima. Están diseñados para montarse entre las ruedas de camiones y autobuses de tonelaje medio y alto, en sustitución de las cadenas cinemáticas convencionales.
Nuevo recolector de Geesinknorba
Tras la presentación de Allison, la prensa visitó el stand de Geesinknorba en el que se dio a conocer su gran novedad: un recolector GPM IV de carga trasera carrozado sobre el nuevo Hyzon HyMax-160 con chasis de DAF. También se pudo ver su recolector de carga lateral AMS CL1-26N sobre chasis Renault D WIDE 320 CNG, que está equipado con un motor optimizado, el pack Fuel Eco+ y una caja de cambios completamente automática Allison 3200 con PTO (Power-Take-Off por sus siglas en inglés). De este modo, este vehículo ofrece una reducción de emisiones de CO2.
“Estamos muy orgullosos de poder presentar en Tecma 2022 nuestros lanzamientos más innovadores. Por una parte, el Hyzon HyMax-160 pone de manifiesto la aparición de una nueva era en el campo de la movilidad: el hidrógeno es, sin duda, una de las energías alternativas más atractivas para el sector. Tanto por sostenibilidad como por prestaciones, ofrece unos beneficios insuperables para trabajar en ciudades. Aunque la demanda de vehículos más tradicionales, como el Renault D WIDE 320 CNG, no se ha visto afectada, ya que también cumplen una función fundamental en ciertas aplicaciones”, afirmó el director gerente de Geesinknorba para España y Portugal, José Antonio González.
El Hyzon HyMax-160 está pensado para clientes que busquen un nivel cero de emisiones. Entre sus ventajas destacan: el peso del chasis, que es casi el mismo que el de un vehículo diésel convencional; su configuración para trabajar de la misma manera que un diésel, excepto en que es silencioso y sin emisiones; y su velocidad de repostaje, ya que su depósito se llena en ocho minutos a una presión de 350 bares.
Nueva gama URO Urbatek
La visita de la prensa concluyó en el stand de Urovesa, en el que el asesor de Desarrollo de Negocios de la compañía gallega, Manuel Lage, dio a conocer la nueva gama URO Urbatek en primicia europea, diseñada a partir de cero para proporcionar unas prestaciones óptimas en el servicio urbano de RSU.
El Urbatek de URO es un camión único en el mercado europeo, con las dimensiones más reducidas posibles en un chasis para poder transportar una masa máxima autorizada (MMA) de 18 toneladas: dos metros de anchura y 5,75 de longitud. “Cuenta con un excelente reparto de pesos en los dos ejes y una nueva cabina adelantada y baja con acceso por peldaño único que facilita enormemente el acceso y evita accidentes. Estos nuevos chasis cuentan, además, como es habitual en los vehículos especiales URO, con las ventajas adicionales del cambio automático Allison. Para ello equipa la transmisión Allison 3000 con retardador. El URO Urbatek es el primer camión diseñado específicamente para recogida de RSU en centros históricos y calles estrechas en general”, apuntan las mismas fuentes.
Las empresas de servicios urbanos necesitan vehículos especiales que sean capaces de responder a los requerimientos de eficiencia y mínimo impacto ambiental por parte de las municipalidades. Por tanto, los chasis-cabina de estos vehículos tienen que estar diseñados desde el principio para el acoplamiento y montaje de carrocerías concretas.
“El trabajo de recogida de RSU es una tarea exigente que se vuelve mucho más sencilla con la transmisión completamente automática de Allison, que permite una conducción fácil y evita errores de cambio de marcha. (…) La confiabilidad de las automáticas también significa menores costos de mantenimiento y, en consecuencia, una mayor productividad a lo largo del ciclo de vida del vehículo. Asimismo, mantiene el motor al mínimo de rpm en cada momento, con lo que se reduce sensiblemente la emisión de ruido”, aseguró Manuel Lage.
Por su parte, Johansen declaró que los vehículos dedicados a la recogida de RSU “funcionan en ciclos de trabajo muy severos, con paradas y arranques continuos y cargas pesadas. Se usa el mismo camión en varios turnos seguidos y la cadena cinemática está sometida a un esfuerzo continuado esfuerzo. Las Allison y el convertidor de par protegen la línea motriz y, por tanto, los componentes sufren menos golpes entre ellos, menos averías y ofrecen una mayor fiabilidad. Al estar más tiempo operativos, brindan mejores TCOs. Por todas estas ventajas, las empresas y flotas de este sector que trabajan en este tipo de servicios en España, buscan cambios automáticos con convertidor de par y con la opción del retarder hidráulico integrado”.