Info

“De cara al horizonte del 2030, existirá una cohabitación de energías alternativas según la misión del vehículo”

Iveco reflexiona en el Observatorio Del Vehículo Industrial de Motortec sobre el presente y futuro del sector, y la evolución de la red de concesionarios

Redacción Interempresas25/04/2022

Ruggero Mughini, director general de Iveco para España y Portugal, participó en la mesa redonda de fabricantes celebrada en la primera edición del Observatorio del Vehículo Industrial, organizado por la Faconauto, en el marco de Motortec Madrid 2022.

El papel del vehículo industrial en España cogió fuerza en la nueva edición de Motortec Madrid 2022, celebrado del 20 al 23 de abril en el recinto ferial IFEMA, con la primera edición del Observatorio del Vehículo Industrial, organizado por Faconauto. El objetivo de este evento era ofrecer un espacio destinado al sector de la distribución y reparación del vehículo industrial desde la perspectiva de los concesionarios oficiales.

Durante la jornada, Ruggero Mughini, director general de Iveco para España y Portugal, fue uno de los principales actores de la mesa redonda de fabricantes, donde reflexionó sobre la situación actual del mercado. “La situación que están atravesando todos los concesionarios de las marcas de vehículos industriales es quizás uno de los momentos más difíciles y complicados en el suministro de camiones de los últimos veinte años. Hacer una previsión es prácticamente imposible, porque no estamos hablando de un mercado de oferta y demanda, sino que dependemos de lo que cada día las fábricas sean capaces de entregar, sorteando el gran problema de suministro de componentes”, explicó ante los 150 asistentes de las redes de concesionarios de vehículos industriales allí presentes.

Ruggero Mughini, director general de Iveco para España y Portugal, durante su intervención
Ruggero Mughini, director general de Iveco para España y Portugal, durante su intervención.

Otro de los temas de interés expuesto durante el encuentro, fue la llegada de las nuevas tecnologías de propulsión, donde Iveco está inmerso en el desarrollo de una gama completa que abarca las diferentes energías alternativas, destinadas a satisfacer las necesidades de sus clientes dependiendo de su misión. En este contexto, Mughini destacó que “de cara al horizonte del 2030, existirá una cohabitación de energías alternativas según la misión del vehículo. Seguiremos teniendo vehículos diésel, mejorados y evolucionados. También seguiremos apostando por el gas natural en su evolución al biogas (gas renovable) que permite una reducción del 95% del CO2. Su ventaja: el camión ya existe, porque se trata del mismo que funciona con gas natural, por ejemplo, el Iveco S-Way, por lo que la inversión de I+D ya se ha realizado y además existe una amplia Red de gasineras en Europa de 300 puntos. Por supuesto, también estamos invirtiendo en vehículos eléctricos en Joint-venture con Nikola, que serán sólo el primer paso para el desarrollo de modelos de pila de hidrógeno, y que comenzarán a comercializarse en Europa a finales de 2023”.

Un momento de la jornada
Un momento de la jornada.

Asimismo, la transformación y evolución de la Red de concesionarios fue otro de los puntos clave durante el debate. “La rentabilidad de los concesionarios de vehículos industriales hoy en día se basa en menor medida, en un porcentaje originado de la venta y en otro, mayor, de la posventa. Este equilibrio le da una rentabilidad sostenible, como venimos viendo desde hace un par de años, donde en el caso de Iveco, nuestra Red de concesionarios ha obtenido beneficios. Podemos decir que la Red de concesionarios Iveco está sana, está fuerte y equilibrada. La pregunta ahora es ¿puede el vehículo eléctrico romper este equilibrio? La respuesta es sí, sobre todo cuando el 20% del parque circulante, dentro de 10 años, sea de vehículos eléctricos. Esto significará que el margen de beneficios procedente de la posventa se reducirá, debido a que tendremos una reparación y mantenimiento diferente de estos modelos. Desde nuestro punto de vista, habrá dos formas de recuperar este equilibrio actual; uno será tener más margen en la venta del vehículo eléctrico y otro, la adaptación de costes a la nueva estructura del concesionario. Los equipos estarán más especializados y formados, si cabe. Por lo que viviremos una reorganización del negocio para conseguir mantener la rentabilidad de nuestra Red de concesionarios de manera económicamente sostenible”, subrayó el director general de Iveco España y Portugal.

El Observatorio también contó con la participación de Pilar Fernández, presidenta de la división de industriales de Faconauto, quien dio la bienvenida y recalcó el importante papel de la Red: “Los concesionarios de vehículos industriales estamos para quedarnos, para ser protagonistas del cambio y del futuro, somos una parte muy importante de la economía y, sobre todo, somos el punto de unión entre el cliente y los fabricantes. Con esa vocación, no estamos escatimando inversiones para adaptarnos a la revolución que vive el transporte hacia la reducción de la huella de carbono, pero necesitamos plazos razonables y una rentabilidad acorde con la apuesta que hacemos”.

También le acompañó Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de la asociación, quien realizó la clausura junto con el representante institucional del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Empresas o entidades relacionadas

Iveco España, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS