Allison Transmission, “una elección beneficiosa para la distribución tanto regional como urbana”
Allison Transmission ha detectado un cambio en el segmento de distribución tanto regional como urbana. “Así, los transportistas preocupados por los requisitos medioambientales, se están pasando cada vez más al gas natural comprimido (GNC). Se trata de una excelente alternativa al diésel que por fin ofrece la autonomía necesaria para recorrer grandes distancias en las tareas de distribución”.
Fuentes de la compañía estadounidense en España apuntan en una nota de prensa que las transmisiones automáticas Allison, “ofertadas en modelos de GNC de todas las marcas, optimizan el rendimiento de los camiones haciendo que su manejo sea tan sencillo como el de los vehículos diésel. Estas ventajas se suman a las cualidades inherentes de las transmisiones Allison, que ayudan a que los transportistas controlen sus costes operativos”. En este sentido, en Francia, desde principios del pasado año el gas natural representa el 99% de vehículos industriales matriculados que no utilizan diésel.
En la actualidad los vehículos de GNC pueden satisfacer las necesidades del segmento de distribución al ser capaces de cubrir distancias más largas. De hecho, algunos vehículos de GNC cuentan ya con una autonomía de hasta 800 kilómetros.
Esta autonomía fue la característica que animó a la empresa francesa de transporte Houtch, a escoger los D Wide GNC de larga distancia de Renault Trucks equipados con caja de cambios completamente automática Allison.
“En cuanto Renault Trucks nos propuso estos vehículos, adquirimos 21 D Wide GNC rígidos de larga distancia. Con su autonomía de más de 800 kilómetros, podemos cubrir algunos circuitos largos y recargar GNC en nuestras rutas normales en días alternos. Nos resulta supercómodo en nuestro día a día”, afirman Alain y Hughes Houtch, directores de Transporte en Houtch.
Houtch es una empresa familiar creada en 1965 con fuerte arraigo en la región de Hauts-de-France. La compañía, que en la actualidad cuenta con más de 400 empleados, se dedica a los sectores de transporte, envases, fletes, distribución, logística y energía. La empresa logística está “comprometida con la transición energética”. Así, en 2018, adquirió una estación de carga rápida de GNC en St-Quentin que permanece abierta al público 24 horas al día, 7 días a la semana, y tres estaciones privadas de carga lenta, en Fresnoy le Grand, Vervins y Cambrai. La empresa transportista cuenta con 50 camiones de GNC (vehículos rígidos y cabezas tractoras), y prevé contar en 2023 con una flota de hasta 80 vehículos alimentados por gas natural comprimido, GNC.
Conductores satisfechos
“Los conductores están encantados con los nuevos vehículos. Adoran la suavidad de manejo y lo cómodo que resulta conducir con las transmisiones automáticas Allison. Tanto la conducción como los cambios de marcha son más suaves y permiten anticipar perfectamente cuestas y demás peligros en la carretera. También es una gran ventaja el soporte que ofrece Allison, que nos permite optimizar el rendimiento de las cajas de cambios y asegura una máxima tranquilidad”, afirma Alain Houtch.
“Las transmisiones completamente automáticas Allison hacen que conducir vehículos de GNC sea como conducir un vehículo diésel, por eso los conductores están tranquilos. Para manejar la caja de cambios no hace falta pasar ningún proceso de aprendizaje largo y se reducen las diferencias en cuanto a la conducción de vehículos. Las cajas de cambios automáticas Allison soportan perfectamente las paradas y arranques frecuentes sin importar el estilo de conducción, y optimizan, además, el consumo del vehículo”, añade Stéphane Gonnand, jefe de Ventas de Allison Transmission para Francia.
Las transmisiones Allison se utilizan en modelos de GNC de todas las marcas y permitirán que los transportistas realicen su transición energética con total tranquilidad, remarcan desde la filial en España de Allison.
Estos puntos fuertes se suman a las cualidades intrínsecas a las cajas automáticas Allison que aseguran una fácil conducción, reducen los costes de mantenimiento, así como el tiempo de inactividad del vehículo y permiten que los transportistas controlen los costes operativos mediante el control del consumo de combustible.
Un ‘cerebro’ inteligente y adaptativo
En cuanto a consumo de combustible, las transmisiones completamente automáticas Allison emplean el software FuelSense 2.0®, que selecciona en cada momento la marcha más eficiente según las condiciones de la carretera y las necesidades del conductor. Este software, inteligente y adaptativo, también aprovecha los cambios de marcha, sin que se pierda ni potencia ni inercia, algo que solo puede ofrecer una caja de cambios completamente automática. El par motor se transmite, sin interrupción, del motor a las ruedas sin que se desperdicie energía.
En cuanto al mantenimiento, las transmisiones completamente automáticas Allison solo necesitan cambios de aceite y filtro a intervalos programados regularmente, independientemente de la dificultad de la ruta, los atascos que sufra, el tipo de conducción y la experiencia del conductor. Estos costes de mantenimiento más bajos van acompañados de una disponibilidad del vehículo cercana al 100 % al no poder producirse roturas ni sobrecalentamientos, como pasa con los embragues secos. El retardador hidráulico opcional, junto con la caja de cambios completamente automática, también son elementos importantes que permiten un ahorro importante de costes al reducir de forma drástica el desgaste propio del uso y los cambios de frenos de servicio del vehículo.
El conductor goza de un vehículo flexible y eficiente que le permite centrarse en las complicadas condiciones del tráfico propias de las zonas urbanas y suburbanas. Además, gracias al convertidor de par, el conductor puede realizar maniobras al milímetro, a velocidad muy baja, independientemente de la inclinación de la vía.