Info

Ya se ha finalizado la urbanización de la 1ª fase, de 22,3 ha

Palcosa, la plataforma logística estratégica e intermodal de Córdoba

Fuente: Parque Logístico de Córdoba, S.A.05/02/2010

5 de febrero de 2010

El Parque Logístico de Córdoba es una plataforma intermodal para la instalación de empresas del sector del transporte de mercancías y la logística, que están desarrollando conjuntamente la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba. Posee 35,6 hectáreas y se prevé que alcance una inversión pública total de unos 40 millones de euros, cifra que se puede ver triplicada una vez se sume a la misma la inversión privada. De esta forma, cuando el Parque Logístico de Córdoba esté a pleno rendimiento se estima la creación de unos 1.000 puestos de trabajo concentrados y relacionados con esta infraestructura logística.
Cuando el Parque Logístico de Córdoba esté a pleno rendimiento se estima la creación de unos 1.000 puestos de trabajo
Cuando el Parque Logístico de Córdoba esté a pleno rendimiento se estima la creación de unos 1.000 puestos de trabajo.

El Parque Logístico de Córdoba, como centro de interés autonómico, se integra en la Red Logística de Andalucía, consistente en una serie de plataformas logísticas intermodales interconectadas en torno a 7 nodos portuarios y 4 nodos del interior. En concreto, este parque logístico se encuadra dentro del nodo de Córdoba, en una posición estratégica con respecto a los flujos de transporte del Valle del Guadalquivir hacia el centro de la Península, propiciando el flujo de mercancías de su zona de influencia, hacia el norte con destino al resto de Europa, y al sur hacia destinos del norte de África. El Parque Logístico de Córdoba posee intermodalidad directa con el ferrocarril al tener anexa la terminal de mercancías de ‘El Higuerón’, enclavada en el eje de interés europeo Algeciras/Sines-Madrid-París, además de contar con la cercanía del Aeropuerto de Córdoba y con redes viarias de gran capacidad que conectan el mismo con la Autovía del Sur (A-4).

La gestión del centro corre a cargo de la sociedad Parque Logístico de Córdoba, S.A. (Palcosa), participada mayoritariamente por la Junta de Andalucía a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, en un 52%, y por el Ayuntamiento de Córdoba a través de la sociedad municipal Proyectos de Córdoba Siglo XXI, S.A. (Procórdoba), en un 48%.

La superficie total del Parque Logístico de Córdoba es de 356.555 m². Vista general del parque tal como estaba en septiembre de 2008...
La superficie total del Parque Logístico de Córdoba es de 356.555 m². Vista general del parque tal como estaba en septiembre de 2008.

Conexiones estratégicas

Este recinto logístico se ubica en la zona oeste del término municipal de Córdoba, en los terrenos localizados entre la carretera A-431 de Córdoba a Palma del Río y la estación ferroviaria de ADIF ‘El Higuerón’ en Córdoba.

La conexión con a la A-4 (Autovía del Sur) se realiza, en la actualidad, mediante la Ronda de Poniente, que permite el acceso de forma continuada por viales de doble carril en cada sentido. La futura Variante Oeste, actualmente en construcción, supondrá para el Parque Logístico un enlace directo de gran capacidad con la A-4, a la vez que mejorará su conexión con el Aeropuerto. Por su parte, el engranaje con la red ferroviaria es directo y está garantizado gracias a la terminal de mercancías de ADIF colindante a este centro logístico, mientras que la estación del AVE de Córdoba cercana sirve para la comunicación ferroviaria de viajeros con el resto de España.

Junto a ello, el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) contempla la mejora de la accesibilidad del nodo logístico de Córdoba gracias a nuevos ejes viarios de gran capacidad, como los de Córdoba-Antequera y Granada-Córdoba-Badajoz, y también mediante la modernización de la red de infraestructuras y trenes para el transporte de mercancías estratégicamente planificada.

Fases de desarrollo

El desarrollo del Parque Logístico de Córdoba está diseñado en tres fases de actuación:

  • Fase 1, de 22,3 hectáreas. Comprende naves logísticas, oficinas, estación de servicio para suministros de carburantes, viario, zonas verdes, zona de usos terciarios y aparcamiento para vehículos industriales.
  • Fase 2, de 10,3 hectáreas. Completará las zonas verdes y el viario, ampliando además la superficie logística.
  • Fase 3, de 3 hectáreas. Urbanización de la zona intermodal, junto a la terminal ferroviaria, y ampliación del aparcamiento de vehículos industriales.

La superficie total del Parque Logístico de Córdoba es de 356.555 metros cuadrados distribuidos según los siguientes usos:

TotalFase 1Fase 2Fase 3
Zonas verdes (m²)48.37815.17630.5502.652
Varios (m²)89.972 80.4267.2002.346
Parcelas logísticas (m²)161.64078.17565.24518.220
Aparcamientos (m²)32.43225.556 -6.876
Oficinas y locales (m²)8.4058.405--
Estación de servicio (m²)5.7005.700--
Parcela de servicios al transporte (m²)10.02810.028--
Totales (m²)356.555223.466102.99530.094

De las 8 naves logísticas previstas en la primera fase, se ha comenzado la construcción de 2 de ellas (L-1 y L-2)
De las 8 naves logísticas previstas en la primera fase, se ha comenzado la construcción de 2 de ellas (L-1 y L-2).

Estado actual

En la actualidad se encuentran finalizadas las obras de urbanización de la primera fase, iniciadas algunas obras complementarias a la misma y en construcción las dos primeras naves logísticas, todas estas inversiones junto con el valor de cesión de los terrenos, asciende a una contratación de inversiones que sobrepasa ya los 20 millones de euros, siendo de interés la actividad en las áreas que destacamos a continuación:

  1. Aparcamiento para 200 vehículos industriales. En noviembre de 2009 se puso en servicio esta instalación dotada con los más modernos sistemas de seguridad mediante circuito cerrado de televisión y sistemas de control automático de accesos, duchas, aseos y aparcamiento para turismos, así como el servicio de personal de vigilancia y seguridad que proporciona, al Centro, vigilancia durante las 24 horas del día. Se trata de una superficie acotada mediante cerramiento de 25.556 metros cuadrados, con capacidad para unos 200 vehículos industriales. En una segunda fase está previsto ampliar este aparcamiento hasta alcanzar los 32.432 metros cuadrados totales, ocupando así la totalidad de la superficie entre el acceso principal y la zona intermodal, junto a la terminal ferroviaria de mercancías de ADIF colindante.
  2. Dos naves logísticas en construcción. De las 8 naves logísticas previstas en la primera fase, se ha comenzado la construcción de 2 de ellas (L-1 y L-2). En la parcela logística L-2, se está construyendo una nave para usos múltiples, dividida en módulos, de unos 5.000 metros cuadrados, y un espacio disponible para oficinas de aproximadamente 900 metros cuadrados, incluyendo la urbanización de las zonas de carga y descarga. La nave se destinará al alquiler por módulos para empresas del sector del transporte o la logística, encontrándose actualmente en proceso de comercialización con importantes descuentos promocionales del 30% sobre los precios de referencia, por encontrarse en fase de lanzamiento e inicio de actividad del Recinto Logístico. El precio de las instalaciones llave en mano pueden encontrarse desde 3.000 euros la parcela de 1.600 metros cuadrados, a menos de 2 euros el metro cuadrado, incluyendo nave logística con 8 muelles entre los dos laterales, oficinas y zona de privada exterior para carga, descarga y estacionamiento de vehículos industriales pesados y ligeros. Todas las instalaciones se entregarán a estrenar y estarán disponibles para mediados de 2010. Por su parte, en la parcela L-1, se está construyendo una nave de transbordo destinada a la instalación de una empresa del grupo logístico Redur. Se trata de unas instalaciones ejecutadas llave en mano (nave, oficinas y zona de carga y descarga) de 2.720 metros cuadrados.
  3. Seis parcelas logísticas en comercialización, ultimas disponibles de la 1ª fase (igualmente, en este primer semestre de 2010, se están aplicando descuentos 30% sobre precios de referencia). Se comercializan en una doble modalidad:
  • Cesión de suelo durante aproximadamente 50 años para la construcción y explotación, por cuenta del solicitante, de nave destinada a usos logísticos, con la contraprestación de pagos periódicos anuales (iniciales de 7,56 euros/metro cuadrado/año) o pago único inicial, que durante los cinco próximos años, dependiendo de la opción elegida, podría llegar a 153 euros el metro cuadrado.
  • Alquiler de Instalaciones llave en mano en parcelas logísticas, construidas y financiadas por Palcosa, ejecutadas a medida, según las especificaciones del solicitante y puestas a disposición en régimen de alquiler. Los precios serían similares a los indicados para la L-2, pudiendo oscilar algo los mismos, según la complejidad de las instalaciones solicitadas.
El engranaje con la red ferroviaria es directo y está garantizado gracias a la terminal de mercancías de Adif colindante a este centro logístico...
El engranaje con la red ferroviaria es directo y está garantizado gracias a la terminal de mercancías de Adif colindante a este centro logístico.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS