Vogel & Noot despliega su ‘artillería pesada’ en máquinas para suelo y forraje en Fima 2010
22 de enero de 2010
Fima 2010 es el escaparate de las últimas innovaciones en maquinaria agrícola de Vogel & Noot. Al alcance del visitante, se hallan los últimos equipos de la división de pulverización, cuya existencia en la empresa se remonta a dos años atrás. En aquel momento, y bajo el nombre comercial de MasterSpray, Vogel & Noot lanzó una línea de pulverizadores de arrastre que cumplían las normas ambientales pertinentes. Ahora, Fima 2010 se hace eco de la presentación del MasterSpray EN 460, con capacidad de tanque de 4.600 litros reales. Además, Vogel & Noot también exhibe la nueva sembradora Terradrill, que desarrolla dos funciones a la vez en una sola operación, así como el remolque mezclador autopropulsado Verti-Mix Doble SF, de Strautman, y la gama de gradas de discos Mono V, de la francesa Quivogne.
MasterSpray EN 460, un pulverizador con capacidad de tanque de 4.600 litros reales
Del nuevo pulverizador de arrastre MasterSpray EN 460 cabe citar algunas de sus principales características técnicas. Como la capacidad de tanque de 4.600 litros reales, la bomba de pistón y el diafragma 6 cilindros MA 320 (290 litros / min.), 0-20 bar. Se comercializa con sistema Dosicontrol E-5, totalmente electrónico provisto de control de posición y sensor de velocidad, así como lavado de ajuste de altura hidráulica en el interior de los tanques para una cantidad aproximada de agua de ajuste de 460 litros. El MasterSpray EN 460 está disponible con el siguiente equipamiento: pista continua regulable de 1650 mm a 2000, neumáticos 16.9-38 (modelo AS), guardabarros, paredes anti-roll en el tanque dispositivo de llenado con válvula de presurización del inyector, enjague de latas, sistema de lavado exterior con rollo de manguera y lavamanos, por citar algunos.
Terradrill, una sembradora ‘2 en 1’
A fin de obtener un máximo rendimiento, la sembradora Terradrill, de Vogel & Noot, representa una buena alternativa. Esta máquina lleva a cabo una doble función por operación de trabajo: prepara el lecho de siembra y deposita las semillas de forma simultánea. Apta para fincas de dimensiones pequeñas y medianas, la Terradrill está disponible con anchuras de trabajo de 3 y 4 metros, en versión rígida. Como equipo de acoplamiento, resulta una máquina sumamente ágil. Su funcionamiento es el siguiente: las semillas se preparan con un juego de discos para lecho de paja (diámetro de disco de 460 mm, dentado). Los elementos de siembra se posicionan directamente al lado de estos discos para lecho de paja, mientras que los discos contiguos cubren las semillas de tierra. Como colofón, el cilindro de seguimiento (rodillo Terrapak o rodillo con anillo cónico de goma) aprieta las semillas de forma intensa. Esta construcción reduce el peso y mantiene el equipo muy compacto. Así se aprovechan las ventajas de esta máquina ‘2 en 1’, incluso para arrastradores más pequeños.
Remolque mezclador Verti-Mix Doble SF, con motor John Deere
Del fabricante Strautmann, Vogel & Noot expone en Fima el remolque mezclador autopropulsado Verti-Mix Doble SF. Sin duda, el punto fuerte de este equipo es la potencia de su motor, marca John Deere, con una potencia nominal de 138 kW (186 CV) y consumo reducido de diésel. Normalmente, este remolque mezclador opera con tracción en las ruedas traseras o, de forma opcional, en todas las del vehículo.
Un ordenador controla el Verti-Mix Doble SF. Las máquinas se programan en la fábrica, según normas y valores. Estos últimos se ajustan individualmente por un técnico, con el propósito de obtener las correspondientes condiciones de funcionamiento. En concreto, esta gama de equipos cuentan con un sistema de diagnóstico de error para descubrir, rápidamente, cualquier fallo o incidencia a través de un PC al que están conectados. El mantenimiento se puede llevar a cabo a distancia, vía módem.
Actualmente, el empleo de remolques mezcladores es básico a la hora de suministrar alimento para rumiantes. La mezcla de los componentes de los forrajes en una TMR (mezcla de racionamiento) significa que los animales ya no son selectivos, por lo que tomarán una muestra compuesta de la cantidad de forraje con cada bocado. De esta manera, se garantiza una óptima alimentación a ganado de alta producción, y así se contribuye a un incremento en la producción de leche y un menor número de enfermedades metabólicas. Además, se puede actualizar la base de forrajes a través de productos industriales de alta calidad y derivados. Los nuevos mezcladores Strautman tiene en cuenta estas ventajas fisiológicas e influyen a la hora de reducir costes laborales.
Grada de discos con apertura simultánea desde la cabina del tractor
De la colaboración conjunta entre Vogel & Noot y la francesa Quivogne nace la grada Mono en V, de plegado horizontal de 32 discos de 660 mm de diámetro a una separación de 230 mm con 10 rodamientos (6+4). La grada, diseñada para un ancho de trabajo de 3,60 m, se monta sobre un único chasis central de 160 x 120 x 8 es un paso adelante en materia de comodidad para el operador. De hecho, se abre de forma simultánea desde la cabina del tractor. El reglaje de la apertura se efectúa por accionamiento hidráulico, también simultáneo.