Cimalsa licita la concesión para la gestión de tres áreas de servicio en la C-32 y en la C-33
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, a través de la empresa pública Centrales e Infraestructuras para la Movilidad y las Actividades Logísticas (Cimalsa), licita la concesión de la gestión, mantenimiento y explotación de las áreas de servicio de Moncada, del Maresme y de Tordera, en la C-33 y en la C-32 norte, por una duración de cinco años y un canon mínimo total anual de 1,3 millones de euros. Esta licitación se enmarca en la finalización de la concesión de los tramos de estas dos autopistas el 31 de agosto. Las áreas de servicio son seis en total, que se dividen en tres lotes -cada lote incluye dos áreas, una por sentido de la circulación de la autopista.
Los servicios incluidos obligatoriamente en la licitación son los asociados a las zonas de estacionamiento y descanso, la estación de servicio y el servicio de restauración y tienda de conveniencia. Asimismo, el pliego de condiciones incluye que el licitador podrá proponer otros servicios que considere de interés para los usuarios. Por ejemplo, aquellas propuestas dirigidas a dotar las instalaciones necesarias para suministro de energía eléctrica a vehículos eléctricos o híbridos, u otras fuentes de energía alternativas; aparcamientos seguros para vehículos pesados y con servicios específicos para los conductores de vehículos industriales; paneles con información turística de la zona o aparcamientos de emergencia para vehículos pesados, detallaron fuentes de Cimalsa en una nota de prensa.
Potenciar las medidas sociales y sostenibles
El nuevo modelo para las áreas de servicio apuesta por una mejora de la calidad en los servicios a las personas usuarias y quiere potenciar especialmente dos vertientes: la social y la sostenible. Así, los nuevos servicios incorporarán productos para celíacos, o menús veganos y vegetarianos; aseos inclusivos; o el uso de wifi libre y gratuito en determinadas zonas. Se prevé también la mejora de la seguridad y la puesta en marcha de un portal web al servidor del usuario, donde encontrará información en tiempo real de los servicios ofrecidos en cada área.
En cuanto a la sostenibilidad, se quiere potenciar la utilización de materiales reciclados, la instalación de puntos de recarga eléctrica o la implantación de mejoras dirigidas a lograr la autosuficiencia eléctrica y de reducción de consumo hídrico.
Mantenimiento de la red
El contrato para la gestión de las áreas de servicio se añade al contrato para la conservación de los tramos de las autopistas C-32 norte, C-33 y C-31, que dejarán de ser de peaje este verano. Para esta nueva contratación, el Gobierno ha destinado 23,7 millones de euros hasta 2025, que se destinará al mantenimiento ordinario de los elementos funcionales de estas vías, para garantizar la seguridad vial, unas condiciones adecuadas para la conducción “y un estado óptimo de conservación de la red”.