Info

La creación de mapas de ruta inteligentes y la estandarización de procesos fueron tareas prioritarias para este proyecto

STILL participa en el proyecto de investigación ‘Localización industrial en interiores’

Redacción Interempresas18/05/2021

Para automatizar con éxito un almacén se necesitan enormes cantidades de datos sobre la infraestructura existente. Cómo obtener esta información de forma sencilla y estandarizada son dos de las cuestiones que se abordan en el proyecto de investigación Localización Industrial en Interiores (IIL). El proveedor de intralogística con sede en Hamburgo, STILL, no solo aportó a este proyecto su amplia experiencia en la automatización de vehículos y la robótica, sino que logró incrementar la autonomía del recogepedidos inteligente STILL OPX iGo neo.

Las soluciones de automatización orientadas al futuro ofrecen a los espacios de almacenamiento en interiores importantes herramientas. Sin embargo, solo quien sabe exactamente dónde se encuentra una carretilla elevadora, un robot o un palé en un cada momento puede aprovechar todo el potencial de las máquinas. “Para determinar esta posición, necesitamos mapas inteligentes que puedan estandarizarse al máximo”, afirma Tino Krüger-Basjmeleh, experto en robótica de STILL GmbH.

Un factor clave en el éxito del proyecto de investigación IIL fue la autonomía
Un factor clave en el éxito del proyecto de investigación IIL fue la autonomía.

El proyecto de investigación Localización industrial en interiores se ha desarrollado entre 2018 y 2021 y ha sido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la ciudad de Hamburgo. Como resultado, se ha obtenido una referencia de código abierto para localización en interiores (RAIL) que facilita la prestación de servicios basados en la ubicación. STILL formó parte activa de esta colaboración entre la ciencia (Universidad Tecnológica de Hamburgo) y la industria, junto con el fabricante de sensores Pepperl + Fuchs.

Aprovechar el potencial del mercado del futuro

“Hoy en día, numerosos proyectos de automatización no se llevan a cabo porque la creación de mapas de ruta y puesta en marcha de los vehículos implican un importante desembolso inicial”, apunta Tino Krüger-Basjmeleh, describiendo el trasfondo del proyecto de investigación. “Por eso existe el peligro de que los clientes descarten los planes de automatización y se pierda un gran potencial de mercado en el futuro”, añade. Para revertir esta situación se necesitan mapas que permitan que el hombre y la máquina atiendan a diferentes situaciones sin desarrollos complejos. Estos mapas deben ser fácilmente adaptables al entorno por el equipo, incluso si no son especialistas o técnicos. “Si se cumplen estos requisitos, la tecnología de localización inteligente reducirá los costes, aumentará la productividad y mejorará la seguridad laboral en un futuro próximo. Con los resultados del proyecto IIL, hemos dado un gran paso hacia la consecución de estos objetivos”, afirma el experto en robótica.

El recogepedidos inteligente OPX iGo neo es ideal para los proyectos de automatización

Un factor clave para el éxito del proyecto de investigación del IIL fue el recogepedidos horizontal autónomo OPX iGo neo aportado por STILL. “Con los sensores de serie del OPX iGo neo, el sistema de robótica integrado en el vehículo automatizado es capaz de responder a todas las preguntas para las que ha sido diseñado”, describe Tino Krüger-Basjmeleh.

Como consecuencia directa, STILL y sus clientes obtienen significativos beneficios de esta acción. "En el transcurso del proyecto, desarrollamos nuevas capacidades para el OPX iGo neo e incrementamos significativamente su autonomía. El resultado fue un nuevo prototipo del vehículo, que podremos utilizar en el futuro para ofrecer diversos enfoques de automatización de forma clara y simplificada”, explica Krüger-Basjmeleh.

Durante el proyecto de investigación, el vehículo autónomo OPX iGo neo demostró por primera vez que puede cambiar de forma muy suave, y casi imperceptible para el operario, entre los modos manual, totalmente automático y de asistencia autónoma. En la práctica, el vehículo llega con un palé al preparador de pedidos en modo automático y pasa al modo de asistencia. De esta forma, asiste al operario en el proceso de paletización mientras monta la mercancía y el vehículo actúa como brazo extendido, siguiendo continuamente al operario. Al final del proceso de paletización, el vehículo lleva automáticamente el pedido al punto de transferencia. “Esto es realmente una novedad para toda la industria intralogística. El hecho de que este proceso se desarrolle con tanta fluidez es algo que pudimos demostrar por primera vez en el transcurso del proyecto de investigación. El personal operativo recibe un apoyo óptimo gracias a esta funcionalidad del COBOT (Robot Colaborativo)”, comenta el experto en robótica.

En el transcurso del proyecto, se demostró por primera vez con el OPX iGo neo que un vehículo puede cambiar muy rápidamente entre manual...
En el transcurso del proyecto, se demostró por primera vez con el OPX iGo neo que un vehículo puede cambiar muy rápidamente entre manual, completamente automático y modo de asistencia autónoma.

Estandarización de procesos

El proyecto de investigación del IIL ha permitido profundizar en las necesidades prácticas del mercado. “En STILL llevamos mucho tiempo trabajando en la automatización y por ello podemos ofrecer a nuestros clientes soluciones muy eficaces. Nos gustaría seguir optimizando estos enfoques en el futuro”, afirma Tino Krüger-Basjmeleh. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta qué productos satisfacen realmente las necesidades del cliente y si están preparados para una producción en serie.

Con los resultados del proyecto IIL, los procesos de planificación y puesta en marcha pueden simplificarse en el futuro. Como concluye el experto: “Gracias a los mapas inteligentes y a las nuevas capacidades de los vehículos, en el futuro podremos instalar los vehículos automatizados de forma rápida en el almacén del cliente y debatir con él si la solución responde realmente a sus necesidades”. Así, por un lado, la participación en este tipo de proyectos de investigación nos ayuda a aumentar los beneficios del cliente. Por otro, nos permite mantener nuestra ventaja sobre nuestros competidores en el mercado".

Empresas o entidades relacionadas

Still, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS