Info

Facilidad de conexión y datos estratégicos con Modula Cloud

Modula System, un equipo 4.0 para fábricas inteligentes

Redacción Interempresas20/05/2019
Sus ventajas de ahorro de espacio y de trayectos improductivos; su alta velocidad de picking; su facilidad de integración con otros equipos como brazos de robot y su conexión a Modula Cloud con acceso a datos estratégicos, hacen del almacén automático Modula un equipo para una gran variedad de aplicaciones en entornos de producción 4.0. También en logística, como en Kuehne+Nagel demuestra su solidez.
Imagen

El almacén automático Modula, que empezó su producción en Italia en 1987, ahorra espacio al aprovechar toda la altura disponible, por ejemplo, una superficie de almacenaje de 840 m2 puede pasar a utilizar sólo 14 m2. Modula dispone de una amplia gama de productos, desde el Modula Slim de menos de 1,6 m de profundidad hasta el Modula OneTon con un ancho de bandeja de 4.100 mm y carga útil por bandeja de 990 kg. Otra ventaja, es el concepto de “mercancía a la persona”, lo que evita largos recurridos en el almacén a los operarios, errores humanos, listas de picking incompletas y esfuerzos inútiles.

El acceso a los almacenes automáticos Modula está totalmente informatizado con una interfaz de usuario con pantalla táctil a color e iconos intuitivos que simplifican el aprendizaje. Como explican desde la empresa, “nos encontramos ante un equipo capaz de conciliar el mercado líquido e intangible de los consumidores/clientes finales con procesos de producción tangibles y sólidos. Se puede considerar industria 4.0 en el que el enfoque se potencia mediante la automatización y la digitalización, cuando la industria manufacturera debe reinventarse en términos de flujos ”.

Múltiples configuraciones y fácil conexión para una fábrica LEAN

Un aspecto a destacar de los Modula VLM es su gran capacidad para ser configurados en las áreas y sectores más variados. Por ejemplo, ejercen un buen papel como dispensadores automáticos para proporcionar a las áreas de montaje los materiales necesarios en líneas de producción. También se pueden configurar como una tienda, o como almacén intermedio para líneas de producción o almacén automático para piezas de recambio. Además, sus estanterías son modulares y fácilmente ampliables.

Por otra parte, el operario no debe recorrer las estanterías para encontrar los materiales, ya que el sistema se los busca, registra los niveles de existencias y emite pedidosy ejecuta listado de picking. Otra característica, es que los VLM se pueden conectar a otros equipos como brazos de robot, grúas y otros sistemas de automatización para crear una fábrica lean y compacta capaz de comunicarse con otros sistemas y dispositivos automatizados.

Los ahorros de su implantación con los diferentes modelos de VML son tangibles en cuanto al espacio, tiempo o errores, además de gran rapidez y precisión a los pedidos, ya que si con una solución manual se manejar 40 líneas por día, con los VLM se puede llegar a 500.

Además, los modernos VLM se conectan de forma remota con Modula Cloud, procesando una gran cantidad de datos que pueden ser transmitidos para ayudar a utilizar los sistemas, o intervenir en tiempo real en caso de uso inadecuado, o proporcionar información con bastante antelación a la siguiente tarea de mantenimiento.

Modula en un operador logístico, Kuehne+Nagel

Un caso práctico en logística nos lo proporciona una implantación de Modula en un operador con más de 125 años de historia, Kuehne+Nagel, que con 60.000 empleados y una superficie de 3.500.000 m2 es el segundo 3PL de todo el mundo. Sus servicios logísticos intermodales abarcan desde la automatización, aviación, comercio minorista, químico, alimentos, moda, etc., seguramente cualquier sector de actividad.

En Francia, entre otros, cuentan con un almacén de 86.000 SKU y con la necesidad de cumplir los pedidos en unos plazos diarios antes de las 8 de la mañana. La organización de pedidos se realizaba mediante el principio batch piking, por el que se cogen toda la cantidad de producto para posteriormente dividirlo en los diferentes pedidos. Este modelo por lotes es un buen método cuando se tienen pocos pedidos de muchas líneas cada uno, pero no lo es cuando sucede el contrario, lo que sucedía con cada vez más frecuencia a K+N.

La implantación de los almacenes verticales Modula, permitió a K+N aumentar su productividad en un 100% con 600 líneas de pedido al día, gracias a dos ML25D, conectados a un sistema Put to Light que permite preparar hasta 40 pedidos al mismo tiempo, gestionando las órdenes por separado lo que ha permitido aumentar su rendimiento.

Empresas o entidades relacionadas

AIS Vision Systems, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS