En el Reino Unido, la sociedad de demolición PGC Demolition está realizando un gran proyecto de demolición, el corte y retirada del ‘Riverdance’, un ferry de 6000t que encalló a principios de año en la costa de Lancashire, cerca de Blackpool, a causa de una fuerte tempestad. Indispensable para el éxito de la demolición están siendo cinco plataformas Haulotte HA 16 PX utilizadas para el acceso de los 16m de altura del navío reclinado sobre la costa por los operadores que utilizan equipos de corte con oxiacetileno. El navío está hundido a unos 3m dentro de la arena.
Para el empresario, se trata de un proyecto muy exigente con numerosos aspectos inhabituales. El navío se encuentra a 300 m de la orilla y no puede ser accesible más que cuando hay marea baja. Esto significa que todos los equipos deben estar desplazados una o dos veces al día en función de la marea. Por tanto, la fiabilidad ha sido un criterio preponderante para la elección de los equipos.
Proceso de desmontaje del 'Riverdance' con las plataformas de Haulotte
La capacidad de las plataformas ha sido un criterio importante para su elección. Además del operador, cada plataforma debe transportar una cantidad suficiente de oxígeno y botellas de acetileno para permitir un trabajo óptimo en el tiempo acordado. Cada plataforma debe igualmente transportar extintores. Esto es esencial ya que el interior del navío está recubierto de asfalto, extremadamente inflamable, para impedir la corrosión. El riesgo de incendio es constante debido al calor y a las chispas que ocasionan las herramientas de corte.
El casco de acero está siendo progresivamente cortado en trozos de una a dos toneladas, que después son depositadas sobre un camión volquete articulado. Durante los trabajos de demolición, la articulación de la pluma permite a cada plataforma acceder al interior del navío facilitando el trabajo.
Los compuestos son resistentes por naturaleza a la corrosión, por lo que los vehículos pueden operar más tiempo sin necesidad de un mantenimiento frecuente