Teradyne adquiere Mobile Industrial Robots, especialista danés en robótica móvil
La compañía norteamericana Teradyne, proveedor mundial de equipos de automatización inteligente, y Mobile Industrial Robots (MiR), especialista en robots industriales móviles autónomos, anuncian la compra de la empresa de propiedad privada danesa MiR por 121 millones de euros netos del efectivo adquirido más 101 millones de euros si se alcanzan ciertos objetivos de rendimiento que se extienden hasta 2020.
El sector de los robots industriales móviles autónomos colaborativos se encuentra en un periodo de rápido crecimiento dentro del mercado de la automatización. Mobile Industrial Robots (MiR), con sede central en Odense (Dinamarca), inició su actividad en 2013 y hoy es uno de los mayores proveedores de robots móviles autónomos colaborativos (AMR, por sus siglas en inglés) de uso industrial. Este sector —una categoría emergente dentro de la industria de los sistemas de logística— ronda los 1,1 billones de dólares del mercado mundial de robots para servicios profesionales.
La facturación de Mobile Industrial Robots (MiR) ascendió a 10 millones de euros en 2017, lo que supone más del triple que en 2016, y en el primer trimestre de 2018 alcanzó los 4,48 millones de euros de volumen de negocio. Desde su fundación en 2013, ha experimentado un rápido crecimiento, así, quintuplicó su volumen de negocio en el periodo 2015-2016, y triplicó sus ingresos en 2016-2017. Esta posición de liderazgo ha sido confirmada por el experto en la industria de la robótica estadounidense, Frank Tobe de Robo Global LLC, empresa que cotiza en el NASDAQ de Nueva York: “El rápido crecimiento de MiR es paralelo a otra tendencia, la de empresas que utilizan robots móviles ‘point-to-point’ en lugar de mensajería humana o remolques”.
Se prevé que las ventas continúen creciendo velozmente en los próximos años a medida que los nuevos usuarios reconozcan el valor de los robots colaborativos y su fácil implementación. Mobile Industrial Robots (MiR) desarrolla y comercializa la línea más avanzada de la industria de robots móviles autónomos colaborativos y seguros. La compañía ha encontrado un nicho de mercado de fabricantes que buscan distribución local dentro de sus instalaciones utilizando soluciones robóticas móviles.
El CEO de Mobile Industrial Robots (MiR) ha afirmado “nuestro enorme crecimiento en 2017 y durante el primer trimestre de 2018 se debe principalmente a pedidos de empresas multinacionales, con pedidos de flotas más grandes de robots móviles tras haber probado y analizado las posibilidades con MiR100 y MiR200 en su producción. Puedo decir con orgullo que, a nivel mundial, ahora mismo somos el fabricante con la mayor cantidad de robots colaborativos en funcionamiento en instalaciones de todo el mundo”.
Por su parte, en 2017, Teradyne uno de los mayores proveedores mundiales de equipos de automatización inteligente para aplicaciones industriales, obtuvo ingresos por valor de 1.759 millones de euros y actualmente emplea a más de 4.500 personas en todo el mundo. Teradyne aporta la solidez financiera y el alcance global para dirigir el crecimiento de MiR. Thomas Visti, CEO de MiR, explica: “Unirnos a Teradyne nos permite potenciar nuestras inversiones en ingeniería y desarrollo para ofrecer mayor valor a nuestros clientes y dilatar más nuestro liderazgo en el mercado de robots móviles autónomos industriales. El alcance global de Teradyne, su ingeniería y capacidad de soporte de talla mundial, su solidez financiera y su modelo comprobado para aprovechar dicha solidez nos ayudará a crecer en mercados nuevos y existentes a escala global”.
Por su parte, Mark Jagiela, presidente y CEO de Teradyne, declara: “Estamos muy contentos de que MiR se una al porfolio en expansión de productos de automatización inteligentes y avanzados de Teradyne. MiR lidera el mercado de los robots móviles autónomos colaborativos (AMR), un mercado incipiente y de rápido crecimiento. Al igual que los robots colaborativos Universal Robots, los robots industriales móviles de MiR hacen más accesible a las grandes y pequeñas empresas la automatización creciente de sus operaciones sin necesidad de personal especializado ni de rediseñar su flujo de trabajo existente. Lo cual, combinado con un rápido retorno de la inversión, abre un nuevo y vasto mercado a la automatización. Siguiendo el camino ya comprobado con Universal Robots, esperamos aprovechar las capacidades globales de Teradyne para extender el alcance de MiR”.
El fundador de Mobile Industrial Robots y actual CSO, Niels Jul Jacobsen, afirma: “Mi principal interés es hacer llegar nuestros robots móviles al mundo entero y con Teradyne contaremos con un sólido respaldo para garantizar el crecimiento continuado de MiR en el mercado global”.
El sur de Europa supuso el 18% de las ventas de MiR en 2017, estableciendo su primera oficina en España, en Barcelona, donde ha sido testigo de cómo muchas compañías multinacionales españolas han comenzado a utilizar sus robots para implementarlos después en sus fábricas en otros países con distribuidores de gran relevancia como CFZRobots, Robot Plus, Grupo Iruña y VicoSystems. Entre sus clientes se encuentran pymes y multinacionales como Honeywell, Kamstrup, Airbus y Flex, entre otras.
Su robot estrella
Un factor importante en el gran avance de Mobile Industrial Robots en 2017 ha sido el lanzamiento del potente MiR200 en la primavera de 2017. El robot puede levantar 200 kg, extraer 500 kg, está aprobado para controles de ESD (Descarga electrostática) y tiene certificación para salas limpias. Además, al igual que todos los robots MiR —seguros y autónomos— entrega y recibe artículos y productos por sí mismo en las células del robot.