Info

EE UU alcanza una cuota del 27,5% en la venta mundial de máquinas de explotación minera

Los fabricantes de equipos de minería esperan de Bauma un repunte de las ventas

Redacción Interempresas21/12/2015

La Agrupación Profesional de Minería de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria y Plantas Industriales (VDMA) anuncia un nuevo descenso de las ventas. No obstante, impera el optimismo de volver a dar beneficios en 2017. También en lo que respecta al mercado global, los analistas prevén que la situación mejore nuevamente en 2016 y 2017. Una de las razones de este optimismo moderado radica en Bauma, que tendrá lugar del 11 al 17 de abril de 2016 en Múnich.

Por experiencia se sabe que muchos clientes posponen sus decisiones de compra hasta la celebración de Bauma para hacerse primero una idea de la oferta mundial. También en vista del creciente número de consultas por parte de los clientes, el salón líder mundial llega en un buen momento. Y no cabe duda de que una recuperación haría bien al sector.

En 2014 se exportaron máquinas de explotación minera por un valor de alrededor de 27.929 (2013: 31.087) millones de euros, lo que representa un descenso del 10,2%. El mayor país exportador de maquinaria para la minería fue EE UU con 7.694 (2013: 8.364) millones de euros. China fue el único país que aumentó sus exportaciones pasando de 3.940 millones a 4.071 millones de euros. En las estadísticas de los países exportadores, Singapur ocupa el tercer puesto gracias a la venta de equipos de minería en el Sureste de Asia con 3.098 (3.468) millones de euros. EE UU alcanza una cuota del 27,5% en la venta mundial de máquinas de explotación minera, China el 14,6%, Singapur el 11,1% y, Alemania, el 7,0%.

Aquí se habrán fabricado en el año en curso máquinas e instalaciones por un valor de 362 millones de euros. Esta cifra supone un retroceso de un 3% en comparación con el año anterior y significa, al menos, una ralentización de la caída de las ventas, ya que en 2014 había sido del 29% con respecto a 2013. El doctor Michael Schulte Strathaus, presidente de la Agrupación Profesional de Minería, teme que también en 2016 "vuelvan a caer las ventas en cifras de un dígito”.

Bauma
Bauma.

Con una cuota de exportación del 94%, el sector moverá este año un volumen de negocios de sólo 21 millones de euros (-7,8%) en el mercado nacional frente a 3,41 millones de euros (-2,7%) en el extranjero. La mayoría de las exportaciones (17%) van a Oriente Próximo y Medio, donde Arabia Saudita se ha convertido con casi un 9% en el mayor mercado de ventas. “Allí, al igual que en Irán, los gobiernos quieren reducir la dependencia de sus países del petróleo”, asegura Schulte Strathaus, y continúa diciendo: “La industria minera se convertirá allí en otro pilar en el futuro”. El segundo mercado de ventas de máquinas alemanas de explotación minera es, con un 11%, América Latina, seguido de China con un 8%, EE UU con un 7% y Rusia con cerca del 5%.

A medio plazo, el sector mira con un optimismo moderado hacia el futuro: están llegando más solicitudes de información de los clientes, lo que permite pensar que los compradores quieren volver a invertir. Además, algunas empresas han penetrado con éxito en nuevas áreas de negocio, por ejemplo, en la minería de roca dura.

Así pues, la Agrupación Profesional de Minería dentro de la VDMA parte de que seguirá incrementando la demanda de recursos metálicos, pero también la de recursos minerales obtenidos de la minería de roca dura como resultado de la expansión mundial de las energías renovables.

Otra de las razones del optimismo moderado radica, según Schulte Strathaus, en la obligación de ahorro de los proveedores de materias primas: “Para conseguir beneficios con los bajos precios actuales, es necesario aumentar la productividad de máquinas y equipos para reducir los costes”.

Y continúa diciendo que, además, resulta ventajosa la tendencia actual hacia una mayor seguridad en el sector. Muchos países como China y Turquía están haciendo más seguras sus minas de carbón. Y, al menos en lo que respecta a la técnica de minería subterránea, la industria minera alemana es líder mundial.

Así, el sector parece mostrarse de nuevo optimista justo a tiempo ante la próxima convocatoria de Bauma en Múnich, como también se desprende del comportamiento de alquiler de espacio por parte de los expositores de este segmento. Mareile Kästner, directora de Bauma, subraya: “La tensa situación actual del sector no se nota por parte de los expositores. El interés en participar de las empresas de minería y de los expositores que presentan los productos mineros, sigue siendo muy alto”.

Empresas o entidades relacionadas

Bauma (Messe München GmbH)
Firamunich, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS