Info

Iveco Bus completa la renovación de su gama Urbanway con la versión de GNC

15/06/2015

El autobús Urbanway de GNC (gas natural comprimido) confirma el liderazgo de Iveco en la propulsión a gas natural o metano. Iveco, que tiene 25 años de experiencia en el sector del gas natural y ha fabricado hasta ahora más de 22.000 motores, cuenta actualmente con la gama más amplia del mercado en vehículos industriales y comerciales con motorizaciones de GNC: vehículos comerciales ligeros para el reparto en zonas urbanas (Daily), vehículos de los segmentos medios y pesados para la distribución de cortas y medias distancias o para la limpieza y recogida de residuos (Eurocargo y Stralis) y autobuses para el transporte urbano (Daily Minibus, Urbanway y Crealis).

Como experto en la tecnología de motores, Iveco es un aliado estratégico para las administraciones que han apostado por luchar contra la contaminación urbana invirtiendo en el transporte con motorizaciones de gas natural. En Europa, Iveco Bus es un destacado en el sector de autobuses de gas natural, con más de 5.000 vehículos en circulación en Francia, España, Italia, Grecia, República Checa y Lituania, entre otros. Fuera de Europa próximamente estarán circulando 302 vehículos en Bakú (Azerbaiyán), mientras en China, 1.400 autobuses Iveco equipadas con motores GNC operan ya en las ciudades de Pekín y Shanghái.

Urbanway de Iveco
Urbanway de Iveco.

El motor Cursor 8 GNC Euro VI es la última generación de una gama ya conocida por los profesionales del transporte. Se trata de una tecnología consolidada en las versiones anteriores Euro V y EEV, lo que significa que los operadores no tienen que realizar nuevas inversiones en equipos, mantenimiento y formación de su personal de talleres. Aunque el Urbanway GNC comparte tecnología con su antecesor, el Citelis GNC, es aún más respetuoso con el medioambiente en la versión Euro VI.

Sin EGR (recirculación de gases de escape) o SCR (reducción catalítica selectiva) ni filtro de partículas, este motor también prescinde de cualquier aditivo gracias a su proceso de combustión estequiométrico, especialmente eficiente. Las emisiones contaminantes son significativamente inferiores a las establecidas por la directiva Euro VI, que entró en vigor el 1 de enero de 2014, sobre todo en partículas, que se consideran responsables de algunas enfermedades respiratorias en los cascos urbanos. Las emisiones acústicas son sustancialmente más reducidas y también las vibraciones, en todos los regímenes de funcionamiento, dos ventajas importantes tanto para el conductor, como para los pasajeros y residentes del entorno, especialmente durante los recorridos nocturnos.

Además de representar una auténtica alternativa al diesel, el gas natural también ofrece la ventaja de un precio más bajo y más estable que el del gasoil, lo que supone un ahorro en el gasto de combustible de los operadores, una de las partidas más importantes de los TCO (costes totales de explotación). Los autobuses Iveco de GNC son 100% compatibles con el biometano, un combustible que se obtiene a partir de residuos, garantizan una huella de carbono (emisiones de CO2) neutra. Por eso es la solución más rápida para dar respuesta a los desafíos del transporte por carretera del siglo XXI (la calidad del aire, la protección del medioambiente y una circulación más silenciosa), sin olvidar las ventajas fundamentales del transporte colectivo, su flexibilidad y el bajo coste de explotación. El potencial de producción del biometano es muy importante y permitirá en el futuro que miles de vehículos circulen totalmente descarbonizados, sin utilizar combustibles fósiles.

Empresas o entidades relacionadas

Iveco España, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS