El Plan Pima Aire 4 potenciará el rejuvenecimiento del parque de vehículos comerciales
20 de octubre de 2014
Según ha anunciado el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, próximamente se aprobará en el Consejo de Ministros el Plan Pima Aire 4 para vehículos comerciales, con la novedad de que incluye a los vehículos propulsados a gas. Este Plan será una de las principales herramientas para impulsar la renovación de las furgonetas y rejuvenecer el parque de vehículos comerciales.
El parque de vehículos comerciales está muy deteriorado, alcanzando una antigüedad de 11,8 años de media. Es necesario excluir de las carreteras las furgonetas más antiguas e impulsar una más rápida renovación del parque. Teniendo en cuenta que el envejecimiento de los vehículos comerciales es aún mayor por su uso intensivo (1 'año-veh.comercial' equivale a 1,5 'años-turismo'), podría estimarse que el parque de comerciales tiene aproximadamente 16 años de envejecimiento real, comparado con los 11,3 años promedio de los turismos.
Este plan, además, tendrá un efecto económico dinamizador que potenciará la modernización en las tecnologías y elevará la productividad global. El Plan Pima Aire 4 influirá en el aumento del mercado de vehículos comerciales mejorando la confianza y aumentando las inversiones en el sector industrial, con un ligero crecimiento ya en 2013 y apuntando al inicio de la recuperación en 2014 para este segmento tan importante, superando ampliamente las 100.000 unidades.
Este impulso a los vehículos comerciales permitirá acelerar el crecimiento en un segmento vital para la pequeña y mediana empresa. Es importante recordar que España es el primer productor europeo de estos vehículos y cualquier mejora del mercado tendrá una repercusión clara en la producción y el empleo de nuestras fábricas. El plan se enmarca en la estrategia del Gobierno en dar apoyo a los colectivos de autónomos y pymes, generadores de empleo y de crecimiento económico en el país.