Continental presenta los primeros neumáticos de prueba fabricados con caucho de diente de león Taraxagum
17 de octubre de 2014
Continental, fabricante de neumáticos y proveedor de productos para automóviles internacional, ha obtenido un logro importante con su proyecto de investigación centrado en la industrialización del caucho de diente de león en la fabricación de neumáticos. Durante la feria internacional del motor IAA Commercial Vehicles de Hanóver, Continental presentó los primeros neumáticos de prueba fabricados a partir del innovador material que la compañía ha llamado Taraxagum, a raíz del nombre botánico del diente de león (taraxacum). El caucho natural de las bandas de rodadura de los neumáticos de prueba se sustituyó completamente con Taraxagum. Gracias a este importante paso, Continental está todavía más cerca de alcanzar su meta de hacer que la fabricación de neumáticos sea más sostenible y menos dependiente de las materias primas tradicionales.
“Tras varios años de trabajos de desarrollo conjuntos con el Instituto Fraunhofer, estamos entusiasmados de haber puesto en marcha los primeros neumáticos de diente de león”, explica Nikolai Setzer, miembro del Consejo Ejecutivo de Continental y responsable de la División de Neumáticos. Continental tiene la intención de industrializar el caucho de diente de león e introducirlo en la producción en serie en los próximos cinco o diez años. Los neumáticos se someterán a pruebas exhaustivas en las pistas de pruebas Contidrom, cerca de Hanóver, y en Arvidsjaur (Suecia). Setzer destaca: “Esto es de suma importancia, ya que no estamos dispuestos a realizar ninguna concesión en lo que a rendimiento se refiere”.
“El proceso de desarrollo de Taraxagum ha resultado muy prometedor hasta la fecha y continuamos con el proceso de industrialización de la mano de nuestros socios. Confiamos plenamente en que los resultados de nuestra investigación actual se confirmarán con las pruebas de neumáticos y que cumpliremos los objetivos de rendimiento”, añade Andreas Topp, jefe de Desarrollo de Procesos y Materiales, y de Industrialización de neumáticos de Continental. A raíz de una extensa investigación en colaboración con el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología aplicada (IME), el Instituto Julius-Kühn y la empresa productora de plantas Aeskulap GmbH, se ha cultivado una especie de diente de león ruso muy fuerte y de rendimiento elevado.
El objetivo a largo plazo del proyecto es encontrar una solución viable desde el punto de vista ecológico, económico y social para satisfacer la creciente demanda de caucho natural. El diente de león ruso se puede cultivar en áreas que no se hayan utilizado previamente en regiones templadas de toda Europa, que estén cerca de las plantas de neumáticos de Continental. Con ello, se reducen las rutas de transporte y el impacto medioambiental. En mayo de 2014, el proyecto del caucho de diente de león obtuvo el prestigioso premio medioambiental y económico 'GreenTec Award' en la categoría 'Automovilidad'.