Entrevista a Xavier Carné, director de Áreas de Negocio en Transportes Daví
El transporte, almacenamiento y manipulación de productos peligrosos (ADR) supone un gran reto y está sujeto a las normativas más estrictas para controlar que estas actividades se realizan con la máxima seguridad. Transportes Daví viene asumiendo este desafío desde hace años, hasta convertirse en una de las grandes referencias del mercado gracias, entre otras ventajas, a poder ofrecer al cliente un servicio integral.
¿Cuál es la historia de Transportes Daví? ¿Cuándo nació la compañía? ¿Qué evolución ha seguido desde entonces?
Los orígenes de la compañía se remontan a enero de 1939, aunque fue en 1978 cuando tomó su nombre actual. En todos estos años, la empresa no ha parado de crecer con el gran objetivo de especializarse en los sectores más exigentes.
Dentro del ámbito general del transporte, ¿cuál es su principal especialidad?
Nuestra gran especialidad se centra principalmente en la modalidad de grupaje para mercancías, tipo paletería o con dimensiones especiales para el sector industrial. También trabajamos en gran medida el transporte de mercancía peligrosa ADR, actuando dentro de los sectores químicos y alimentarios.
¿Cuáles definiría Ud. como las ventajas competitivas de Transportes Daví? ¿Qué les hace diferentes?
Transportes Daví dispone de varios factores ventajosos por los cuales sus clientes la escogen. En primer lugar, contamos con recursos propios con los que realizar todas las actividades. De esta manera sabemos en qué estado se encuentra cada uno de nuestros servicios.
Además, ofrecemos transparencia, nuestros clientes pueden visualizar el estado de sus servicios en tiempo real mediante nuestro portal web. A esto añadimos un trato personalizado. Nuestro departamento operativo tiene asignado cuentas de cliente y gracias a ello conseguimos mayor sensibilidad en el contacto con estos clientes.
También nos distinguimos por la formación continuada que damos a nuestro equipo humano, lo que nos permite asesorar a nuestros clientes y cumplir con toda la legislación implicada en los procesos de mercancías peligrosas.
El grado de cumplimiento de nuestros servicios es máximo; analizamos, estudiamos y mejoramos día a día nuestros servicios con indicadores de cumplimiento, lo que nos permite mejorar día a día.
De izquierda a derecha: Jesús Fluriach, responsable de Área de Calidad y Recursos Humanos, Xavier Carné, director de Áreas de Negocio, Jordi Olivé, director del Área de Administración, y Carlos Hinojo, responsable del Área Comercial en Transportes Daví.
Entrando ya de lleno en su presencia en el sector químico, Transportes Daví se caracteriza por dar un servicio integral, por abarcar toda la cadena de suministro, ofreciendo soluciones tanto para el transporte como para el almacenamiento y la manipulación. ¿Podría detallarnos en qué consisten estas soluciones? ¿Cuáles son estas fases?
Las fases de una cadena de suministro están formadas por todas las partes involucradas directa o indirectamente en la solicitud de un cliente. Un servicio integral se cumple cuando la cadena de suministro empieza y termina con el mismo operador logístico, incluyendo todas las fases desde el fabricante y el proveedor pasando por los medios de transporte, procesos de almacenaje, manipulaciones e incluso la entrega a los mismos clientes finales. Dichas fases deben ser diseñadas dependiendo de la necesidad de cada cliente.
A diferencia de otras empresas, Transportes Daví cuenta con recursos propios para realizar el transporte, la manipulación y el almacenamiento… ¿Cuáles son estos medios?
Nuestros medios para el transporte están conformados por una flota de 30 vehículos. El centro de almacenaje dispone de 25.000 m2 para almacenaje convencional, 8.500 m2 para almacenaje de mercancías peligrosas tales como APQ 1 = Inflamables, APQ 6 = Corrosivos y APQ 7 = Tóxicos, y 3.000 m2 de almacenaje para la alimentación seca.
Finalmente contamos con un equipo humano con experiencia y formación necesaria para la manipulación y control de todos los procesos implicados en el transporte y el almacenaje.
Entiendo que estos recursos propios suponen un mayor control de la calidad del proceso y más seguridad, ¿no es así? ¿También un mejor precio para el cliente?
Evidentemente la integración de todos los procesos en un mismo operador logístico favorece aspectos tales como el control, la eficacia y la rapidez. Una de las razones por las que se ofrece un servicio integral es también por la reducción de costes, ya que la mercancía no sufre un coste añadido por desplazamientos a otros operadores logísticos, ya que todo el proceso se ejecuta en una misma ubicación, con un diseño óptimo de su layout para la cadena de suministro.
¿Con qué certificaciones cuenta Transportes Daví para poder realizar el transporte, almacenamiento y manipulación de productos peligrosos (ADR)?
Nuestra flota de vehículos está totalmente equipada para poder transportar productos ADR. Además, la formación continuada de todo el personal garantiza nuestra aptitud para ser un aliado clave en la cadena de suministro.
En cuanto a las certificaciones de las cuales disponemos para la manipulación y almacenamiento de productos peligrosos, éstas son:
- APQ 1 para productos inflamables
- APQ 6 para productos corrosivos
- APQ 7 para productos tóxicos
También disponemos de cinco consejeros de seguridad y APQ, para la correcta aplicación y gestión documental.
En su larga trayectoria imagino que habrán realizado numerosos trabajos con material peligroso, ¿recuerdan especialmente alguno por su singularidad o dificultad?
Un concepto cada vez más importante en nuestra sociedad es el de ‘sostenibilidad’. Concretamente en materia de sostenibilidad medioambiental, ¿qué últimas medidas ha tomado Transportes Daví?
El personal de la compañía es consciente de la importancia del concepto ‘sostenibilidad’. En la línea del transporte se optimizan rutas para la reducción de las emisiones de CO2; y en materia de almacenaje nuestros centros disponen de zonas de recogida selectiva de residuos.