Un vehículo adaptado para cada aplicación
Tras el inicio de la producción de las primeras tractoras Euro 6 CF y XF (4x2 y 6x2 con segundo eje direccional) a principios de 2013, DAF continúa ampliando su gama completa de rígidos de tres ejes con segundos ejes direccionales o de ejes tándem. La suspensión neumática se ha rediseñado por completo y ofrece grandes ventajas para aplicaciones con plataforma intercambiable como BDF, muy popular en países como Alemania.
La tractora 4x2 del nuevo DAF XF y CF Euro 6 entró en producción en los meses de abril y junio, seguida por las tractoras 6x2 con segundo eje direccional (FTG) y los primeros modelos de rígidos 4x2. Ahora ha llegado el turno a los rígidos 6x2 con eje arrastrado de montaje simple o doble (FAR y FAS), eje direccional trasero (FAN) y segundo eje direccional trasero (FAG), seguidos de una completa gama de camiones con ejes tándem de doble tracción.
Rígidos 6x2 con eje arrastrado
Equipados con un eje arrastrado, los nuevos rígidos de la gama Euro 6 CF y XF garantizan una gran capacidad de carga. En el modelo FAR, con eje arrastrado de 7,5 toneladas, se proporciona una capacidad máxima de carga de 13 toneladas. Por tanto, estos modelos CF y XF son ideales para el transporte nacional e internacional de productos refrigerados y congelados. También son particularmente adecuados para transportes de grandes volúmenes.
La modelos FAS están equipados con un eje arrastrado de 10 toneladas. El montaje doble garantiza un alto grado de estabilidad, de gran importancia para aplicaciones con un centro de gravedad relativamente alto, como el transporte de contenedores o de animales. Los modelos FAR y FAS 6x2 de CF y XF están disponibles con distancias entre ejes de 4,20 a 5,90 metros.
Otra novedad del programa CF y XF Euro 6 son las versiones con un eje direccional trasero (FAN) de alta maniobrabilidad. El nuevo Euro 6 CF FAN es ideal para su uso en zonas urbanas, en aplicaciones de recogida de basura o de distribución de bebidas.
Ideal para aplicaciones BDF
Además del sistema de suspensión neumática ECAS de DAF del eje trasero, el eje delantero también se puede equipar con suspensión neumática para una mayor elevación de la carga. El chasis rígido 6x2 es la base ideal para los sistemas de plataforma intercambiable, como BDF, especialmente extendido en Alemania y países vecinos. Gracias a la nueva suspensión neumática, el ajuste de altura en la parte delantera del chasis es, como mínimo, de 280 milímetros, mientras que en la parte trasera este ajuste alcanza los 285 milímetros. Gracias a la mayor capacidad neumática, se han acelerado y simplificado las operaciones de elevación y descenso del chasis. Todas estas mejoras adicionales facilitan aún más la capacidad de uso, mejoran la eficiencia y simplifican el funcionamiento.
DAF también ofrece ahora soluciones BDF completas, incluyendo el bastidor, los elementos de sujeción y el sistema eléctrico. También es posible elegir plataformas intercambiables con una longitud máxima de 7,45 m (altura de estacionamiento de 1,32 m) y una variante adecuada para contenedores con una longitud máxima de 7,82 metros (altura de estacionamiento entre 1,12 m y 1,32 m).
Rígidos 6x2 con segundo eje direccional
Además de la amplia gama de variantes con eje direccional trasero, los nuevos rígidos CF también se producirán con segundo ejes direccionales (FAG). Estos ejes están especialmente diseñados para aplicaciones que requieren una gran capacidad de carga combinada con una excelente capacidad de adherencia al terreno, como es el caso de los vehículos para la recogida de basura o de vehículos para recolección de leche. Se han equipado con un eje direccional con una capacidad de carga técnica máxima de 7,5 toneladas delante del eje arrastrado de 13 toneladas.
Tándem de doble tracción para transporte pesado
Con los modelos 8x4 (FAD) de los nuevos rígidos Euro 6 CF y XF, DAF se centra en empresas cuyos vehículos están sometidos a condiciones extremas de funcionamiento, especialmente en el sector de la construcción y de los transportes especiales. El rígido 8x4 se suele equipar con un volquete, hormigonera, o bien se utiliza para otras aplicaciones especiales de servicio pesado.
La tipología FAT 6x4 también está disponible en el nuevo Euro 6 CF, que es perfecto para transportar arena o tierra, contenedores de basura, productos agrícolas, hormigón y contenedores de descarga. Está disponible con una carga máxima de 9 toneladas en el eje delantero, una carga de 26 toneladas en el tándem y unos pesos máximos combinados de 50 toneladas.
DAF también suministra los modelos Euro 6 8x4 y 6x4 en versiones especiales Construction con un aspecto muy robusto y lo que es más importante, con un ángulo de aproximación de 25º y una distancia al suelo de 40 cm gracias al uso de ejes ‘rectos’.
Nuevos chasis rígidos: lo último en versatilidad
Por supuesto, las nuevas versiones de rígidos Euro 6 de las series XF y CF se benefician de las numerosas innovaciones que DAF ha introducido en las tractoras 4x2: un diseño interior y exterior muy elegante, nuevas cadenas cinemáticas, una suspensión delantera completamente nueva y ejes nuevos y más eficientes.
Con el objeto de maximizar la eficiencia y simplificar el trabajo de los carroceros, DAF ha prestado una atención especial para ofrecer el mejor diseño en el chasis. Elementos tales como la unidad SCR y el filtro de partículas se pueden instalar en diferentes posiciones, en función de la aplicación de la superestructura. El depósito de AdBlue está convenientemente instalado de serie en el chasis, pero se puede ubicar bajo la cabina Sleeper Cab. También existen diferentes opciones para la disposición de la batería. Gracias a la ubicación intuitiva de todos estos componentes, los camiones rígidos se benefician de volúmenes de combustible de hasta 1.200 litros, así como de un espacio libre en el chasis de hasta 2,30 metros, lo que resulta ideal para colocar bombas o generadores.
Motores PACCAR eficientes, TDF eficientes
La nueva y amplia gama Euro 6 CF y XF incluye una amplia selección de potentes y eficientes motores Euro 6. El motor Paccar MX-13 de 12,9 litros proporciona una potencia de entre 303 kW (412 CV) y 375 kW (510 CV), mientras que el nuevo motor Paccar MX-11 de 10,8 litros proporciona una potencia de entre 210 kW (286 CV) y 320 kW (435 CV). El consumo medio de combustible del motor Paccar MX-11 es hasta un 3% inferior al del altamente eficiente Paccar MX-13 de 12,9 litros y su peso, inferior a 180 kg, lo permite aumentar aún más la carga útil.
Una caja de cambios automatizada AS Tronic está disponible de forma opcional con cambio de marchas especialmente desarrollado para su uso regular en distancias largas, transporte de líquidos, aplicaciones de servicio pesado o uso en vías sin pavimentar. Por supuesto, se incluye una amplia gama de tomas de fuerza para garantizar un uso variado de carrocerías y equipos auxiliares que se pueden instalar en los DAF CF y XF. Además de las TDF de caja de cambios ya conocidas, hay disponible una opción de generador en los motores Paccar MX-13 y Paccar MX-11. Esta opción se monta en el motor, lo que mejora considerablemente la vida útil de las correas en V y simplifica el montaje del generador para accionar una unidad de refrigeración. Además, hay disponible una opción con bomba hidráulica (35 kW) en la parte delantera del motor. La principal ventaja de esta opción es que no afecta al espacio entre la cabina y la carrocería.
Sistema eléctrico y la facilidad de instalación de la carrocería
Todo el sistema eléctrico se ha rediseñado con una instalación óptima y una excelente protección a fin de proporcionar la máxima fiabilidad. Además, los sistemas eléctricos y electrónicos necesarios para la carrocería se han agrupado y separado de las funciones del vehículo, lo que simplifica el trabajo de los carroceros y garantiza la máxima disponibilidad del vehículo. Por las mismas razones, los rígidos de la nueva gama CF y XF se han diseñado en conformidad con el método de fijación de las carrocerías (BAM), que garantiza que el chasis se proporciona de serie con un diseño de orificios específico. Además, está equipado con soportes que admiten una mayor variedad de fijaciones y una carrocería con un montaje más simplificado.