Asefma considera alarmante la cifra dedicada a la conservación y explotación de carreteras en los PGE 2014
10 de octubre de 2013
La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) valora muy negativamente el capítulo referido al Programa 453C, dedicado a la conservación y explotación de carreteras, del Grupo de Fomento del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Considera alarmante plantear una nueva reducción del presupuesto en mantenimiento de carreteras y confía en su pronta revisión atendiendo al lamentable estado actual de la red y al actual valor patrimonial de las infraestructuras viarias españolas.
El presupuesto asignado a conservación de carreteras es inferior a los 820 millones de euros. Se trata del cuarto año consecutivo de descenso en el presupuesto dedicado al Programa 453C desde que en el año 2009 se asignaran 1.330,25 millones de euros. En particular, Asefma expresa su preocupación por el abandono de las licitaciones de refuerzos de firmes, proyectos de clave 32, que tanto en 2007 como en 2008 superaron los 550 millones de euros, para reducirse desde entonces drásticamente hasta menos de 80 millones de euros en total para los últimos cuatro años juntos.
Además, el proyecto de Ley tampoco tiene en cuenta el uso real de las carreteras, que en España significa el 90% de los desplazamientos de viajeros y el 85 % de las mercancías, y propicia la inversión hacia otros medios de transporte menos utilizados y más caros como el tren de alta velocidad. Así pues, Asefma considera que los denominados “presupuestos de la recuperación” son totalmente contrarios al desarrollo de una adecuada política de conservación de las infraestructuras de transportes por carretera.
Por todo ello, Asefma reclama la revisión inmediata del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, en el Programa 453C, atendiendo al estado real de las carreteras y a la urgente necesidad de frenar su deterioro. Recuerda que sólo para devolver los firmes de la red de carreteras del Estado a un estado mínimamente adecuado se necesita una inversión superior a los 1.500 millones de euros. Si se toman en consideración también las carreteras no estatales que conforman la red de infraestructuras viarias españolas, la cifra asciende a 5.200 millones. Una vez sufragado dicho déficit, la inversión total necesaria para conservar el conjunto de las carreteras españolas sería de 1.288,89 millones anuales.
Los fabricantes españoles de mezclas asfálticas también exigen una Ley que obligue a las Administraciones Públicas a destinar anualmente los recursos necesarios para mantener las carreteras en un estado adecuado de conservación, que permita aplicar una política de conservación preventiva, tomando en consideración al valor patrimonial de la red, que se estima en 185.000 millones de euros.