Info

Pabellón, 6, stand 6C304

Schmersal muestra en Advanced Factories 2023 sus soluciones de seguridad para la fábrica del futuro

Redacción Interempresas20/03/2023

Schmersal participa un año más en Advanced Factories para mostrar sus soluciones de seguridad. Entre otras dispositivos y herramientas, el experto en interruptores de seguridad, presenta la nueva serie de barreras ópticas de seguridad de la serie SLB440 en diseño higiénico y con clase de protección IP69; los tapones de cierre de acero inoxidable serie BWS; las unidades de control y señalización para aplicaciones sensibles a la higiene de la serie H; la caja de campo de seguridad Safety Fieldbox; los dispositivos de bloqueo AZM161 y AZM300; la rejilla óptica SLC440/COM con Bluetooth LE, y los dispositivos de bloqueo por solenoide AZM150 y AZM40.

Imagen

La serie SLB440 ahora en diseño higiénico y con clase de protección IP69

Schmersal ha desarrollado una nueva serie de barreras ópticas de seguridad especialmente indicadas para aplicaciones sensibles a la higiene en las industrias del envasado y la alimentación, por ejemplo, el procesamiento de leche y carne. Las barreras ópticas de un solo haz de la serie SLB son extremadamente compactas, con un diámetro de 62 mm y una altura de 115 mm. Por ello, están predestinadas para su uso en termoformadoras para envasado de alimentos, en equipos de corte o en otras máquinas con espacios de instalación reducidos.

Las barreras ópticas SLB440 están diseñadas siguiendo las líneas de las cortinas y rejillas ópticas de seguridad SLC/ SLG 440 IP69, que ya han demostrado su eficacia en las industrias alimentaria y de envasado durante varios años. Los nuevos sensores fotoeléctricos de haz único también son capaces de soportar las fuertes tensiones que conllevan los procesos de limpieza habituales en estas industrias.

Gracias a un diseño detallado y bien pensado, la serie SLB440 alcanza la clase de protección IP69 (protección contra la entrada de agua durante la limpieza a alta presión o con chorro de vapor). Esto incluye el hecho de que las juntas externas e internas de este dispositivo de protección que funciona sin contacto (BWS) cumplen requisitos muy exigentes y resisten la limpieza frecuente con álcalis, espuma, vapor caliente o alta presión.

Tapones de cierre de acero inoxidable - Tubos protectores de PC

La nueva serie BWS también está construida según los principios del diseño higiénico. Las tapas de cierre del SLB440 son de acero inoxidable (V4A), al igual que la entrada de cables, la membrana de compensación de presión y las piezas de sujeción. El tubo protector transparente está hecho de policarbonato (PC), que no sólo tiene una gran resistencia a los productos de limpieza, sino que también soporta fuertes cargas mecánicas. Si, por ejemplo, las lanzas de limpieza golpean accidentalmente la caja de la SLB440 IP69 durante la limpieza a alta presión en la producción de alimentos, la función de seguridad y protección se mantiene gracias al robusto tubo protector. El material garantiza así una mayor fiabilidad del proceso, así como una larga vida útil de las barreras ópticas de seguridad. La resistencia de los materiales de estos componentes también ha sido confirmada por el laboratorio de pruebas independiente Ecolab.

La serie BWS dispone de una evaluación integrada con dos salidas de seguridad que se conectan directamente al control superior. Otras características de esta serie BWS son la ayuda a la configuración integrada y la sencilla opción de conexión con un conector M12 (4 ó 5 polos). La barrera óptica SLB440 alcanza el nivel de prestaciones PLe, tipo 4.

Imagen

Nueva serie H de unidades de mando para máquinas de procesamiento de alimentos

Con la serie H, Schmersal presenta una gama completa de unidades de control y señalización para aplicaciones sensibles a la higiene, especialmente para el procesamiento de alimentos.

Los rasgos característicos de las unidades de control y señalización de esta gama son las transiciones sin huecos de los elementos y superficies de sellado, así como la ausencia de piezas que sobresalgan. Los elementos de mando son fáciles de limpiar y están tan bien sellados que pueden soportar una limpieza regular, por ejemplo, con limpiadores de alta presión o con agentes de limpieza agresivos.

La nueva serie cumple los requisitos de la norma DIN EN ISO 14159 (Seguridad de las máquinas - Requisitos de higiene para el diseño de las máquinas), así como la nueva versión de la norma EN 1672-2 (para procesado de alimentos - Principios generales de diseño). Esta norma establece especificaciones muy precisas para el diseño higiénico de todos los elementos de mando de la interfaz hombre-máquina (HMI) de las máquinas de procesamiento de alimentos. También se ha tenido en cuenta otro nuevo reglamento que formula requisitos para la selección de materiales para este ámbito de aplicación (Reglamento 10/2011/UE).

La nueva serie H sustituye a la gama N, que se ha utilizado en todo el mundo en la HMI de la maquinaria de procesamiento de alimentos. En el nuevo programa de dispositivos de mando hay varios tipos de interruptores, como pulsadores, indicadores luminosos, interruptores selectores, interruptores principales y dispositivos de parada de emergencia.

Soluciones de sistemas para la seguridad de las máquinas

Tanto si se trata de soluciones de seguridad para máquinas e instalaciones nuevas como si se trata de la actualización de seguridad en máquinas antiguas: los conceptos de protección deben ser flexibles y eficientes y contribuir a la productividad. El Grupo Schmersal no sólo presentará nuevos productos, sino también soluciones de paquetes inteligentes para la seguridad de las máquinas, que pueden adaptarse de forma óptima a las aplicaciones individuales y también cumplir con los nuevos requisitos normativos.

La Safety Fieldbox reduce el trabajo de instalación

Schmersal también presentará una versión revisada de su caja de campo de seguridad Safety Fieldbox. La caja de campo de seguridad permite conectar una gran variedad de dispositivos de conmutación de seguridad de forma descentralizada en el campo y enlazarlos libremente, ya sean enclavamientos por solenoide, sensores de seguridad o barreras ópticas de seguridad. Una característica única es la posibilidad de conectar hasta cuatro paneles de control con dispositivo de parada de emergencia y hasta tres dispositivos de mando y señalización no seguros en cada panel. Para el usuario, esto simplifica el cableado, minimiza el trabajo de instalación y permite funciones de diagnóstico de gran alcance.

Imagen

Combinación perfecta para el retrofitting

Schmersal expondrá innovadores dispositivos de bloqueo como el AZM161 o el AZM300, así como paneles de control como el BDF200 y nuevas versiones de lógica de evaluación como el módulo de relé de seguridad SRB-E-402FWS. Si se combinan estos componentes, se obtiene la solución perfecta “lista para usar” para las máquinas antiguas, por ejemplo, para la protección contra los peligrosos movimientos por inercia en los tornos. El módulo de relé de seguridad SRB-E-402FWS combina las funciones de control de temporizador seguro de dos canales con el control de resguardo de protección seguro de dos canales en un solo dispositivo. El control del resguardo de protección se realiza mediante un dispositivo de bloqueo por solenoide, como los dispositivos de bloqueo por solenoide AZM161 o el dispositivo de bloqueo electrónico AZM300 con un sensor RFID de seguridad. Como unidad de mando y tercer componente de la solución del paquete para el retrofitting se utiliza una unidad de mando del tipo BDF200. Gracias a su delgado diseño, puede montarse directamente en el resguardo de seguridad.

Cortinas ópticas de seguridad con interfaz Bluetooth

La rejilla óptica SLC440/COM con Bluetooth LE es un sistema optoelectrónico de seguridad equipado con una interfaz Bluetooth. Por lo tanto, es capaz de transmitir a smartphones o tabletas y poner a disposición en tiempo real todos los datos de estado y de diagnóstico del dispositivo. Al mismo tiempo, la interfaz Bluetooth facilita una puesta en servicio sencilla utilizando la ayuda para la configuración integrada y un smartphone o una tableta. Otra ventaja es la posibilidad de guardar los datos y utilizarlos, por ejemplo, para documentar las comprobaciones periódicas, o en el marco del mantenimiento predictivo.

Para la comunicación con smartphones/tabletas (Android, IOS) y para la transmisión de datos se utiliza una App desarrollada por Schmersal. BLE son las siglas de Bluetooth Low Energy, un sistema de radiotransmisión de campo cercano para la transmisión de datos con técnica segura.

Un alcance de amplitud sin igual

Esta innovadora tecnología para sistemas optoelectrónicos de seguridad no tiene rival en relación con el alcance en la comunicación de datos. Hasta ahora existían en el mercado solamente herramientas de diagnóstico basadas en la tecnología NFC. A diferencia de las herramientas NFC, que poseen solamente un alcance de pocos centímetros, la interfaz BLE permite transmitir datos a una distancia 100 veces mayor, de hasta 5 metros. Por ese motivo, la interfaz BLE presenta ventajas si el sistema optoelectrónico de seguridad se encuentra en un lugar de difícil acceso. Además, la tecnología Bluetooth Low Energie (BLE) brinda posibilidades adicionales de utilización, pues la mayoría de los smartphones o tabletas disponen de una interfaz Bluetooth, pero no todos tienen NFC. Dado que Bluetooth es un estándar industrial internacional, la serie de rejillas ópticas 440/COM con interfaz BLE puede utilizarse en todo el mundo.

Aumento de la eficiencia: es posible consultar en tiempo real los datos de estado

“La SLC440/COM con interfaz Bluetooth BLE es la clave de un incremento considerable de la eficiencia en los procesos de fabricación. Gracias a la posibilidad de consultar de forma sencilla y en tiempo real los datos de estado de la rejilla óptica, es posible subsanar antes errores y aumentar la disponibilidad de la máquina”, explica Klaus Schuster, gerente de Safety

Control GmbH, división del Grupo Schmersal que asume las funciones de un centro de competencia de equipos optoelectrónicos. “Una ventaja adicional es la posibilidad de utilizar estas informaciones de estado y datos de diagnóstico para reactivar con mayor rapidez los procesos tras una desconexión del sistema debido a un peligro”.

Al mismo tiempo, se trata de una innovación especialmente rentable. En comparación con la interfaz Bluetooth clásica, BLE se distingue por un consumo energético considerablemente menor, y también son más bajos los costes, sin que varíe de forma sensible el alcance de la comunicación.

Imagen

Nuevo dispositivo de bloqueo por solenoide AZM150

Diseño delgado, alta codificación

El AZM150 destaca por su diseño delgado así como por su fuerza de bloqueo de 1.500 Newton. El dispositivo de bloqueo por solenoide AZM150 se puede combinar con tres actuadores distintos para diversas situaciones de montaje: un actuador recto para puertas desplazables, un actuador angular para grandes puertas giratorias, así como un actuador móvil para puertas giratorias más pequeñas. Una ventaja adicional del dispositivo de bloqueo es el cabezal actuador giratorio, que no es necesario atornillar, ya que se bloquea fácilmente colocándole la tapa. El cabezal actuador giratorio, con sus dos ranuras para la inserción, permite diversas posiciones de montaje y opciones de movimiento. Gracias a ello, el dispositivo de bloqueo se puede utilizar en múltiples aplicaciones.

El dispositivo de bloqueo por solenoide AZM150 es una versión electromecánica, que puede combinarse con un alto estándar de seguridad: viene equipado de fábrica con un nivel de codificación estándar pero se puede suministrar de forma opcional con un nivel de codificación alto. La ventaja para el usuario: Con la codificación alta, se precisan, según la norma ISO 14119, menos medidas adicionales contra la manipulación de dispositivos de bloqueo, como podría ser la colocación fuera del alcance o en posición oculta. Schmersal es el único fabricante capaz de ofrecer interruptores y dispositivos de bloqueo de seguridad electromecánicos con codificación alta.

Gracias al diseño estrecho, que requiere de poco espacio, el AZM150 es especialmente adecuado para máquinas de menor tamaño, pero también para máquinas de embalaje y máquinas-herramienta. El dispositivo de bloqueo está disponible tanto en variante con bloqueo o desbloqueo por tensión. Los dispositivos de bloqueo que trabajan según el principio de desbloqueo por tensión se utilizan preferiblemente cuando se trata de proteger a personas contra movimientos peligrosos con inercia. Los dispositivos de bloqueo con principio de bloqueo por tensión son especialmente adecuados para la protección de procesos, ya que en caso de fallo, p.e. fallo de suministro eléctrico, permite el acceso a la zona de peligro.

Una característica práctica del AZM150 es que el dispositivo de bloqueo se puede instalar con gran facilidad en perfiles ranurados de 40 mm con ayuda de un grupo de montaje. Además, es posible equiparlo con un desbloqueo de escape o de emergencia (anti-pánico).

En caso de ser necesario, el AZM150 se puede suministrar, de manera opcional, con un sistema de consignación: La consignación de bloqueo protege a los operarios de máquinas e instalaciones de grandes dimensiones, pues evita que puedan quedarse encerrados en el interior durante la ejecución de tareas de mantenimiento o reparación. Para ello, el personal de servicio, al acceder a la zona de peligro, sujeta un candado a la pieza de bloqueo, que está montada en el dispositivo de bloqueo, de manera que no sea posible cerrar la puerta del resguardo de protección y se impida una puesta en marcha de la máquina por inadvertencia. Es posible conectar hasta un máximo de seis candados a la pieza de bloqueo. De ese modo pueden trabajar simultáneamente en el área de peligro hasta seis personas.

Imagen

Dispositivo de bloqueo por solenoide AZM40

El nuevo AZM40: gran fuerza de bloqueo con formato compacto

El grupo Schmersal presenta un nuevo dispositivo de bloqueo por solenoide compacto basado en RFID: Con las dimensiones 119,5 x 40 x 20 mm, el AZM40 es el dispositivo de bloqueo por solenoide electrónico más pequeño del mundo. Gracias a ello es especialmente adecuado para pequeños resguardos de protección y trampillas. La flexibilidad angular de 180º del actuador permite que éste sea desplazado de manera continua hacia el AZM40, por lo que el dispositivo de bloqueo también se puede utilizar en trampillas que no cierran en ángulo de 90º o trampillas que se abren hacia arriba en un ángulo de 45º. En consecuencia, la flexibilidad angular contribuye a que el dispositivo de bloqueo también pueda ser montado sin problemas en zonas estrechas y de acceso más complicado. Además, el AZM40 puede ser montado fácilmente en perfiles estándar de 40 mm sin sobresalir.

“El dispositivo de bloqueo por solenoide cumple con las exigencias de muchos usuarios que buscan soluciones que ocupen poco espacio, ya que en la producción, el espacio es un factor decisivo para los costes”, explica Stephan Frick, jefe de producto en Schmersal.

A pesar de su formato pequeño, el AZM40 dispone de una gran fuerza de bloqueo, de 2.000 Newton. “Un dispositivo de bloqueo debe seleccionarse de manera que resista las fuerzas que caben esperar. Con una fuerza de bloqueo de 2.000 Newton, el usuario se asegura que será adecuado incluso de cara a las recomendaciones de la normativa”, añade Frick.

Gracias a la tecnología RFID integrada, se alcanza el nivel de codificación “alta”. De esta manera, el dispositivo de bloqueo ofrece una protección contra la manipulación mayor, de acuerdo con las exigencias de la norma DIN ISO 14119.

El AZM40 trabaja según el principio activo biestable: En el caso de un fallo de suministro eléctrico sigue manteniendo la posición actual. De esta manera se asegura una operación segura en cualquier estado operativo de la máquina. Incluso en el caso de un fallo de tensión, el resguardo de protección sigue cerrado de forma segura ante cualquier movimiento peligroso por inercia. Otra ventaja del principio activo biestable es el consumo constantemente menor de energía, ya que el dispositivo de bloqueo sólo necesita recibir corriente cuando se ha de bloquear o desbloquear el resguardo.

Para aplicaciones con protección personal (bloqueo monitorizado) se conectan las salidas de seguridad cuando el resguardo de protección se cierra y el dispositivo de bloqueo está bloqueado.

Para aplicaciones con protección de procesos, se puede utilizar la versión AZM40B (actuador monitorizado). En esta variante, las salidas de seguridad son conectadas cuando el resguardo de seguridad está cerrado. No es obligatorio bloquear el dispositivo de bloqueo.

Empresas o entidades relacionadas

Schmersal Ibérica, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS