Entrevista a Mark Carstens, responsable de marketing de Spain Crane International
Hablar de Spain Crane International es sinónimo de experiencia en equipos y maquinaria de elevación. Aunque con una experiencia en el sector que se remonta a 1980, en 2004, la firma se especializó la venta, alquiler y reparación de minigrúas y equipos de elevación. Entre ellos, cuenta con equipos para cargar y elevar hojas de vidrio y paneles para fachada. De ello hemos hablado con Mark Carstens, responsable de marketing de la firma
Explíquenos brevemente cuál es la historia de Spain Crane, sus orígenes y la actividad que desarrolla en la actualidad.
Nuestra empresa Spain Crane cuenta con más de cuarenta años de experiencia en el sector de elevación. Echando la vista atrás, vemos nuestra trayectoria como una comprensión de la evolución tecnológica, tanto de las máquinas como de su uso en industria y construcción, sumado todo ello a la capacidad de adaptarnos en cada momento a la demanda existente. Esa es la clave de nuestro éxito y continuidad.
El afán comercial y de servicio postventa de calidad que teníamos al principio ha ido evolucionando y progresando con el tiempo y nos ha permitido aportar al mercado nuevas soluciones y crear nuevas posibilidades para nuestros clientes, como el alquiler de equipos. También nos ha permitido entrar en sectores diversos, con la introducción de marcas, conceptos, modelos de negocio y utilidades que pudieran mejorar cada sector, siempre desde la innovación, la tecnología y la mejor calidad posible.
Las fachadas ligeras y ventiladas cada vez están teniendo mayor importancia en el mundo de la construcción. ¿Con qué soluciones cuenta Spain Crane para la instalación y montaje de este tipo de cerramiento de envolvente?
La evolución natural de los materiales va acompañada de la consecuente evolución en los equipos de elevación. La forma más eficiente, económica, segura -y que cumpla las normativas de seguridad- de instalar y montar fachadas es el uso de equipos como ventosas especializadas. Cada material tiene una forma correcta de ser montado y las ventosas han demostrado ser la opción perfecta para montar elementos de fachada de todo tipo.
Precisamente, en esta categoría de ventosas Spain Crane dispone de varias opciones para la instalación de paneles y vidrios para fachada. Una de ellas es la ventosa Clad – Board. ¿Qué características tiene este equipo, cuáles son sus puntos fuertes?
La Clad-Board es un equipo compacto y versátil, indicado para paneles y vidrios. Puede usarse con diferentes tipos de grúas o sistemas de elevación ya que es un equipo independiente que funciona con baterías y es 100% autónomo, lo que le permite trabajar en todo tipo de emplazamientos con una autonomía muy prolongada.
¿Qué capacidad de carga tienen las ventosas y qué dimensiones máximas de panel acepta?
Nuestra especialización nos ha llevado a elevar las láminas de material más grandes del mundo, los vidrios más pesados e, incluso, se han fabricado equipos específicos para obras singulares. En dimensiones máximas, con los equipos estándar se puede llegar a 20 m de panel o vidrio. En paneles los pesos suelen ser reducidos y no superan la capacidad de las ventosas, que son más que suficientes. En vidrio, sin embargo, con nuestra ventosa más grande podemos llegar a cargar con seguridad vidrios de hasta 10.000 kg.
Clad-Board permite elevar los vidrios y paneles más pesados.
Otro producto que permite la instalación de paneles para fachada es el modelo de ventosa CAD 2.0. ¿Qué ofrece este tipo de ventosa, en qué situaciones de instalación está indicado su uso?
La ventosa CAD 2.0 es un equipo especializado en paneles sándwich de grandes dimensiones, tanto para fachada como cubierta. Este equipo puede montar paneles de fachada de 20 m. Es muy potente y está muy bien construido, con un sistema modular que permite recoger el equipo en dimensiones reducidas.
¿Qué ventajas aporta el sistema de aspiración de CAD 2.0?
Está muy bien desarrollado para cumplir sus objetivos. CAD 2.0 es una evolución de modelos anteriores, integra toda la tecnología dentro de la estructura del chasis, lo que evita impactos y roturas. Está especialmente diseñado para obras en exterior y es la herramienta de montaje definitiva. Dispone de mando a distancia por control remoto para controlar las funciones del equipo, lo que facilita el montaje y mejora la velocidad y eficiencia.
¿Qué cargas puede llegar a mover CAD 2.0? ¿Cómo se adapta su uso a trabajos horizontales o verticales?
Puede mover paneles de hasta 20 m y 400 kg. Cuenta con un sistema rápido y fácil para cambiar las posibilidades de montaje para fachada o cubierta, según las necesidades de la obra.
Una tercera opción que ofrece Spain Crane para el montaje de fachadas o cubiertas mediante paneles o vidrio es la ventosa Clad-Boy 300 kg. ¿Cuáles son sus características?
Es un clásico, la mejor ventosa de este tipo hasta la fecha, probada en muchas batallas, nunca defrauda. Se puede trasladar rápidamente a la zona de trabajo y tiene un mantenimiento de bajo coste. Sus resultados en obra son siempre de primer nivel.
Ventosa Clad-Boy 300 kg.
¿De qué manera facilitan estas máquinas el trabajo de instalación de paneles y vidrios en envolventes, cuál es la experiencia de los profesionales que han trabajado con ellas?
Poder coger una carga de manera adecuada siembre es un beneficio de seguridad: se evitan roturas, se facilita la velocidad de montaje y supone un ahorro en personal. Solo uno de los argumentos anteriores sería ya suficiente para optar por este equipo, pero beneficiarse de todos ellos convierte a las ventosas de paneles en una elección básica.
¿Cuáles son las garantías de seguridad de estas máquinas, qué regulaciones siguen?
Existen una serie de normativas imprescindibles y obligatorias para el uso de este tipo de equipos, aunque aún existe desconocimiento de este sector y no siempre los servicios de prevención de riesgos conocen su importancia. Los equipos están diseñados y fabricados de acuerdo con las normas de seguridad actuales, de acuerdo con EN 13155 y ASME B30, así como probados y documentados de acuerdo con las normas de prevención de riesgo BGR 500 y la directiva de máquinas 2006/42 / CE, Apéndice IIA y VDE 0113 y EN 60204.
Finalmente, más allá de proporcionar los equipos adecuados que precisa el profesional para su labor, ¿qué aporta Spain – Crane en cuanto a soporte técnico y asistencia?
El servicio técnico, el almacén de repuestos en España, la posibilidad de consulta telefónica y la asistencia son, efectivamente, algunos de nuestros fuertes desde el inicio de nuestra actividad, aunque este tipo de ventosas nos ayudan mucho en este aspecto, ya que están fabricadas con unos estándares de calidad y buscando la máxima durabilidad.