Itene pondrá en marcha el proyecto Childrenpack, envases y embalajes a prueba de niños
21/01/2005
21 de enero de 2005
Adecuar el diseño de los envases utilizados para productos de droguería, perfumería y cosmética, con el fin de evitar riesgos derivados del impredecible manejo de los mismos por parte de los niños, es el principal objetivo del proyecto Childrenpack, que el Centro Tecnológico Itene pondrá en marcha durante el próximo año. A través del diseño de envases y embalajes, el Itene pretende impulsar la prevención de accidentes por el mal uso de un envase, partiendo del diseño del mismo y prestando especial atención en el cierre y apertura.
Con el desarrollo de este proyecto, enmarcado dentro del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme y gestionado a través del Impiva, Itene prestará apoyo tecnológico a un total de 18 empresas fabricantes de envases y embalajes, de cualquier tipo de material, destinados a contener productos que puedan presentar riesgos para la salud por contacto, ingesta o inhalación.
Las actuaciones previstas incluyen el diseño y desarrollo de un nuevo envase o la mejora de uno ya existente, centrándose en la mejora de los cierres y las características ergonómicas del envase para incrementar su seguridad. Además de asesorar a los fabricantes sobre las medidas a tomar en los procesos de diseño de envases, Itene facilitará las herramientas y servicios de diseño avanzados para desarrollar nuevos prototipos de envases a prueba de niños.
La iniciativa, que cuenta con un presupuesto cercano a los 100.000 euros y una subvención para las empresas participantes de 54.183 euros, concluirá con la validación de los nuevos envases a través de la realización de las pruebas pertinentes.
Empresas o entidades relacionadas
Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene