Los accionamientos directos comienzan a acelerar
Gracias a estas innovadoras empresas, el conocimiento de los accionamientos directos lineales ha aumentado enormemente. Las cifras de negocios aumentan de modo constante al mismo tiempo que, consecuentemente, los precios caen. Conforme aumenta el número de instalaciones, también es mayor el perfeccionamiento de la tecnología y la diversidad de los productos. Frank Wittig, ingeniero de aplicación de GE Fanuc Automation Europe, señala: “Hace cinco años, en la producción de motores lineales en Fanuc todavía se utilizaba el trabajo manual. Hoy en día la producción se encuentra totalmente automatizada mediante la tecnología de robots industriales y todo lo que esta implica.”
Motores lineales en todas las clases de potencia y dimensiones
Frank Wittig describe la utilidad de su aplicación del siguiente modo: “En comparación con un motor de rotación con husillo a bolas, el motor lineal ofrece ventajas tales como aceleración y velocidad más elevadas, mínimo desgaste y alta precisión. Dado que los motores lineales están directamente integrados en el sistema mecánico, realizan movimientos muy precisos. Los elementos de transmisión como unidades de transmisión y husillos a bolas no son en absoluto necesarios. Especialmente en máquinas herramienta con velocidades de mecanizado superiores a 5m/min, se obtiene una mayor precisión del contorno.
Resistencia al desgaste mediante mantenimiento
Frank Wittig considera el mecanizado de aleaciones ligeras como el área de aplicación ideal para los motores lineales, ya que éstas no son atraídas por los imanes y requieren altas velocidades. Los movimientos de eje rápidos y largos demuestran con especial claridad las ventajas. Pero los movimientos cortos y permanentes proporcionan también interesantes ejemplos, como Frank Wittig explica: “Uno de nuestros clientes utiliza una máquina rectificadora para producir brocas para tarjetas de circuito impreso con un diámetro inferior a 0,5 mm. Para el rectificado de la punta de la broca sólo se requiere un recorrido muy corto del eje. Si se utiliza una solución convencional con un mecanismo de husillo, el movimiento permanente a lo largo de la misma longitud del husillo hará que haya que reemplazarlo al menos cada dos años debido al desgaste. Este es un caso ideal para el accionamiento directo lineal.”
Accionamientos de par para mesas giratorias y ejes inclinados
El motor de par es mucho más rígido y, al igual que su equivalente lineal, no precisa mantenimiento. Ofrece una mayor precisión y puede transmitir un par de giro alto debido al gran número de imanes. “Las ventajas de un motor de par son tan evidentes que nuestros clientes se convencen más fácilmente que con los motores lineales,” añade Frank Wittig.
Los motores de par servo síncronos de la Serie D, introducidos por GE Fanuc a finales del pasado año, están principalmente diseñados para clientes del segmento de la máquina herramienta. Mediante la utilización de potentes imanes de tierras raras, es posible alcanzar un par alto a bajas velocidades con altas aceleraciones angulares.
Dependiendo del modelo, el par máximo está entre 85Nm y 3000Nm. La velocidad máxima está entre 75 rpm y 400 rpm, con una fluctuación de par muy pequeña. Están disponibles las versiones 200Vca y 400Vca. Estas características los hacen ideales para mesas giratorias o ejes de torneado adicionales, tornos revólver y máquinas de tallado de engranajes.
Otros detalles técnicos son: la versión de 400V del modelo del extremo superior de la gama D3000/150is genera un par continuo de 1200Nm a velocidades de hasta 150rpm con refrigeración líquida. El estator con la bobina de fundición puede equiparse con una chaqueta refrigerante. Pueden generarse pares de 3000 Nm con velocidades de hasta 150 rpm. El motor tiene tan sólo 160mm de altura; el diámetro exterior, incluida la chaqueta de refrigeración, es de 565 mm.