Nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España
16 de febrero de 2012
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado una nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España, que ha sido consensuada con las comunidades autónomas. “Estamos presentando cómo queremos que esté España en el futuro. Por eso esta propuesta debe ser realista, ajustada a la situación actual, pero también ambiciosa, ya que el futuro dibujo de nuestro país depende de ello”, señalaba la ministra.
La nueva propuesta, como se indicaba en la rueda de prensa, busca incidir en la cohesión territorial y en el impulso de la competitividad, consolidando la posición de España como país puntero en materia de transportes.
De la aprobación de esta propuesta dependen las actuaciones de la administración en materia de infraestructuras de los próximos casi cuarenta años, ya que los planes para la red básica tienen como fecha máxima el año 2030 y los de la red global, el 2050.
El Ministerio considera preciso que la nueva definición de la Red Transeuropea se ajuste a las condiciones de “funcionalidad, nivel de servicio y relevancia”. Por ello, presenta a las instituciones europeas una nueva propuesta que añade una serie de elementos a la propuesta anterior (presentada en los primeros meses de 2011).
Ahora la propuesta debe pasar varios trámites administrativos en la Unión Europea (Comisión de Transportes y Parlamento), y se apunta a junio u otoño de 2013 para su puesta en marcha, en caso de su aprobación.
Respecto a la financiación, la ministra no quiso dar cifras sobre la inversión extra que será necesaria en caso de salir adelante la propuesta, remitiéndose a la difícil situación que se ha encontrado a su llegada al Ministerio, con una deuda de más de 40.000 millones de euros y compromisos de pago por valor de más de 6.000 millones de euros.
Nueva propuesta en materia ferroviaria
Se propone incorporar a la red global toda la infraestructura existente en la actualidad junto con las nuevas líneas planificadas, de manera que pueda constituir el instrumento para conseguir unas características homogéneas en la red para la fecha prevista de implementación.
En cuanto a la red básica de mercancías, se han incluido las conexiones a los puertos de Vigo, Santander y Avilés y, por otra parte, se potencian los ejes fundamentales en sus comunicaciones transfronterizas.
Respecto al Corredor Mediterráneo, se ha incluido el corredor costero andaluz Almería - Algeciras, con la conexión con Granada - Motril y Antequera - Puerto de Málaga.
En segundo lugar, la ministra se ha referido al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, incluyendo Castejón - Miranda.
En tercer lugar, el Corredor Central, que incluye la Travesía Central de los Pirineos, “es un elemento clave en el desarrollo de nuestro país”, señalaba. Así como el Eje Atlántico y Eje transversal Atlántico - Mediterráneo, que también son fundamentales.
La red básica de viajeros pretende introducir un modo homogéneo de transporte a todas las capitales de provincia, basado en la propuesta nacional de una red mallada de trayectos de Alta Velocidad y coherente con la red básica de mercancías. Esto supone la introducción de algunos extensos nuevos corredores, además de los ya existentes, que completan la anterior propuesta española. Por una parte los corredores exteriores:
-Corredor Cantábrico, que unirá A Coruña con Bilbao.
-Corredor Costero Valencia- Alicante.
-Corredor Costero andaluz Almería - Algeciras
Y por la otra, los corredores interiores:
-Corredor norte-sur Asturias - León - Extremadura
-Bilbao- Zaragoza por Vitoria - Logroño, además de por Pamplona
-Pamplona - Soria - Torralba, conectado con el eje Madrid - Barcelona.
-Madrid - Ávila - Salamanca, así como Ávila - Segovia.
-Madrid - Albacete y conexión posterior con Murcia y La Encina, para enlazar con Valencia y Alicante.
-Madrid - Jaén - Granada, con un ramal de conexión Jaén - Córdoba.
-Sevilla - Cádiz, Huelva y Málaga.
-León - Ourense, con los dos ramales Lugo - A Coruña y Vigo (Por Cerdedo) - Pontevedra - Santiago - A Coruña/Ferrol.
Asimismo, quedan reflejadas en la red básica las comunicaciones con los nuevos nodos propuestos (Vigo, Santander y Málaga).
Por otro lado, se potenciarán las relaciones hispano - portuguesas, ya que se proponen las conexiones Huelva - Faro y Vigo - Oporto y las relaciones con Francia, al incorporar también la Travesía Central de los Pirineos.
Nueva propuesta en materia portuaria
En materia de puertos, se han tenido en cuenta aspectos que, en el caso de España, son esenciales para asegurar su cohesión económica, social y territorial. En España, por término medio, en torno al 70 por ciento del comercio exterior marítimo se realiza a través del puerto ubicado en dicha provincia.
Por esta razón, más allá de otras consideraciones, la posición del Ministerio es que todos los puertos de interés general deben formar parte del nivel de la red global de la RTE-T. Así, se ha propuesto la inclusión en la red global de los puertos de Vilagarcía de Arousa y Marín - Ría de Pontevedra.
Además, se ha propuesto incluir en la red básica los puertos de Vigo y Santander, que se unirían a los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Gijón, A Coruña, Tarragona, Valencia, Cartagena, Algeciras y Palma de Mallorca.
Nueva propuesta en materia aeroportuaria
En materia aeroportuaria, Fomento propone también que los aeropuertos de interés general formen parte del nivel de red global. Junto a ello, el Ministerio ha propuesto incluir, además de los ya existentes, entre los aeropuertos de la red básica los de Málaga, Gran Canaria, Alicante y Santiago de Compostela.
Nueva propuesta en materia de carreteras
El Ministerio de Fomento ha propuesto que se incorporen a la red básica de carreteras itinerarios con carácter “estructurante”, tales como la ruta de la Plata, entre Gijón y Sevilla (A-66); las conexiones de Madrid y la meseta a Galicia, tanto Benavente - Lugo - A Coruña (A-6) como Benavente - Ourense - Vigo (A-52) y a Cantabria desde Burgos (A-73) y Palencia (A-67). El eje transversal Vitoria - Pamplona - Huesca - Tarragona y el tramo Honrubia - Albacete - Murcia (autovía A-31).
La ampliación de la propuesta recoge la conversión en autovía de la N-II entre Alfajarín y Fraga y la autovía A-68 entre Figueruelas (Zaragoza) y Logroño.
Dieciséis nuevas plataformas logísticas
En la nueva propuesta se han recogido, conforme a las propuestas consensuadas con las comunidades autónomas, hasta 16 nuevas plataformas logísticas. Éstas son: Pontevedra, Monzón, Castellón, Ciudad Real, El Bierzo, Benavente, Zamora, Miranda de Ebro, Burgos, Palencia, Área Central, Aranda de Duero, Soria, Arévalo, Ávila y Segovia.