El sector del transporte y la logística crecerá un 4% en 2025
Crédito y Caución prevé que el sector mundial del transporte y la logística crezca un 3,8% en 2024. Este dinamismo se acelerará en 2025 hasta alcanzar el 4,0% impulsado , entre otos factores, por la recuperación de la producción industrial y la sostenida demanda de los consumidores europeos. De acuerdo con el último informe difundido por la aseguradora de crédito, el sector debería beneficiarse del aumento de la producción industrial mundial y de la demanda de los consumidores. A pesar de cierta tendencia a la relocalización, se prevé que el comercio mundial siga creciendo, apoyando la demanda de transporte de mercancías y pasajeros tanto a medio como a largo plazo. En particular, la recuperación económica de Europa debería apoyar una mayor demanda en el corto plazo de transporte y logística. Es previsible que la eurozona cobre impulso en los próximos meses, con un incremento del consumo privado y de las ventas al por menor en un entorno inflacionista más benigno.
El sector mundial del transporte acerlerará su crecimiento el próximo año, auguran desde Crédito y Caución.
Otro motor de crecimiento en el segmento de la logística es el refuerzo de la resistencia de las cadenas de suministro. Muchas empresas que antes se centraban en la producción just on time han empezado a incrementar sus niveles de existencias e inventario, lo que provocará un aumento de la demanda de instalaciones de almacenamiento. El crecimiento del comercio electrónico también apoya la demanda de estos servicios. Además, la creciente digitalización de los almacenes optimizará la eficiencia de sus cadenas de valor y mejorará sus márgenes.
La volatilidad del precio del petróleo es uno de los principales riesgos a la baja del sector, por su impacto en los márgenes de todos los segmentos del transporte. Tras el ligero repunte de comienzos de 2024, los precios del combustible presentan una senda descendente, lo que debería aliviar las presiones sobre los costes del sector en los próximos meses.
La demanda de transporte ecológico exigirá importantes inversiones a medio y largo plazo. Esto supondrá un riesgo para las empresas que no puedan adaptarse. Además, si los costes se trasladan a los consumidores finales, es probable que repercuta en la demanda del sector.