Itene desarrolla un bioplástico de altas prestaciones para botellas
8 de junio de 2011
Hasta el momento, los bioplásticos existentes en el mercado no presentaban propiedades aceptables para el envasado de líquidos y bebidas en botellas, debido a la baja resistencia térmica y la elevada permeabilidad del material empleado. En Itene se ha desarrollado un innovador producto —cuya patente se está tramitando— que incorpora nanorefuerzos a la matriz del bioplástico, y con los que se consigue una mejora de las propiedades. El nuevo material es un nanocompuesto (polímero procedente de fuentes renovables más nanorefuerzos) basado en nanoarcillas modificadas superficialmente. Éstas proporcionan al material resistencia térmica y mecánica, y una reducción de la permeabilidad a gases, mientras que la botella conserva la capacidad de biodegradarse.
El ácido poliláctico (PLA) es uno de los bioplásticos más utilizados en alimentación. Su uso en bandejas ha sido exitoso pero sus prestaciones para botellas no han sido óptimas por su elevada permeabilidad. Un aspecto que, según los investigadores de Itene, hacía que hacía que el contenido de la botella permeara a través del envase, y se produjera un colapso de las paredes de la botella. Asimismo, su limitada resistencia térmica, reducía su uso a condiciones atmosféricas con temperaturas ambientales bajas.
Varias multinacionales ya se han interesado en producir bajo la patente la botella fabricada con el nuevo material desarrollado por Itene. Esta innovación se ha presentado en Düsseldorf durante la última edición de la feria Interpack, dirigida a la industria del envase, embalaje y equipos de fabricación. El proyecto está financiado por el Impiva (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana) de la Generalitat Valenciana y los Fondos Feder de la Unión Europea