Cinco empresas podrán desarrollar o escalar de forma gratuita materiales poliméricos reforzados con biomasa valorizada en una red europea de plantas piloto
La red europea de plantas piloto de Biomac, un proyecto europeo de I+D financiado por el programa Horizonte 2020, ha lanzado una convocatoria abierta a la que podrán presentarse empresas, start-ups y entidades de I+D para desarrollar o escalar materiales poliméricos reforzados poliméricos reforzados con biomasa valorizada de forma gratuita.
El proyecto Biomac se enfoca en la valorización de biomasa lignocelulósica –materia seca vegetal– de diferentes tipos (Miscanthus y astillas de haya) mediante la producción de distintos materiales y nanomateriales para su implementación en diferentes aplicaciones comerciales.
Tras validarse las 17 líneas piloto que componen el ecosistema Biomac mediante la ejecución de cinco casos de prueba internos enfocados a los sectores de automoción, agricultura, envase alimentario, construcción y electrónica impresa, se ha lanzado una convocatoria abierta (open call) a la que se podrán presentar propuestas de casos de prueba para diferentes sectores hasta el 30 de abril.
Formulación de recubrimientos barrera en una planta piloto de Itene enmarcada en Biomac. Foto: Itene
Posteriormente, se seleccionarán cinco propuestas a nivel europeo que podrán acceder a los servicios de la test bed puesta en marcha en el marco de Biomac de forma gratuita y que serán implementadas entre septiembre de 2023 y diciembre de 2024.
Planta piloto de Itene enmarcada en la red de Bionanopolys. Foto:Itene.
Biomac: una test bed para ampliar los procesos de producción de materiales biobasados
El proyecto europeo Biomac (2021-2024), financiado por el programa Horizonte 2020, fue puesto en marcha para trabajar como un Ecosistema de Prueba de Innovación Abierta (OITB, por sus siglas en inglés) en la ampliación de los procesos de materiales biobasados y nanoestructurados, proporcionando servicios y soluciones desde una ventanilla única.
Para ello, se ha creado una red de plantas piloto distribuidas en 11 países europeos posicionados en el desarrollo nanomateriales biobasados (Grecia, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Alemania, España, Suecia; Dinamarca, Polonia, Hungría y Portugal).
Dos de estas plantas piloto se encuentran en Itene, la 13, enfocada en la obtención de nanocelulosas y nanocristales a partir de biomasa lignocelulósica para su uso en distintas aplicaciones, y la 14, centrada en la formulación de recubrimientos barrera y tintas biobasadas.