Manitou y Kiloutou firman un acuerdo para convertir equipos con motores de combustión interna en eléctricos
Manitou Group, referente en los sectores de manutención, plataformas aéreas y maquinaria de movimiento de tierras, ha firmado un acuerdo de colaboración exclusivo de 12 meses con Kiloutou, una de las firmas líderes de alquiler de equipos en Europa, para ofrecer kits de electrificación destinados a los manipuladores telescópicos usados Manitou con motor de combustión interna que tiene esta compañía. El reequipamiento de estas máquinas prolongará su vida útil y reducirá su impacto ambiental, en particular sus emisiones de carbono, de acuerdo con los compromisos que ambos grupos han adquirido en sus respectivas hojas de ruta de RSC.
Manitou Group y Kiloutou Group, conscientes de las ventajas de optimizar constantemente la durabilidad de su maquinaria, se unen así para iniciar el primer proyecto de modernización de equipo pesado que involucra a un fabricante y a una empresa de alquiler. Este proyecto, que se desarrollará durante los próximos dos años, tiene como objetivo probar la viabilidad técnica y económica de los manipuladores telescópicos eléctricos inicialmente diseñados y comercializados con motores de combustión interna.
La primera fase del proyecto se está llevando a cabo en un manipulador telescópico de gran altura de la flota de alquiler de Kiloutou. Durante 2023, este manipulador telescópico de combustión interna se desmontará y se volverá a montar con un kit de electrificación en la planta de producción de Manitou Group en Ancenis, y luego se probará en condiciones reales en el centro de pruebas de Kiloutou cerca de Lille.
Una vez que la máquina supere la prueba, Manitou Group estará en condiciones de ofrecer kits de electrificación para máquinas reacondicionadas con piezas nuevas o usadas, exclusivamente a Kiloutou Group. Esta segunda fase se realizará por un período de 12 meses a partir de principios de 2024, en varias máquinas de la flota de Kiloutou. Estos kits comprenden varios componentes, incluida una batería de iones de litio, y abren la puerta al cambio de motores de combustión interna a motores completamente eléctricos con un nivel extremadamente bajo de carbono.
Michel Denis, presidente y director ejecutivo de Manitou Group, habló sobre las ventajas de este proyecto: “Actualmente, estamos implementando nuestra selección de máquinas de bajas emisiones en nuestra gama Oxygen. También buscábamos una alternativa a nuestras máquinas de combustión interna que ya están en funcionamiento, para dar el siguiente paso en esta dirección. Kiloutou está particularmente abierto a este tipo de soluciones, por lo que trabajaremos juntos para crear kits de actualización. El objetivo es extender la vida útil de nuestros productos y al mismo tiempo reducir nuestra huella de carbono”.
La mayor parte del trabajo de reacondicionamiento involucrará máquinas que Kiloutou ha tenido en su flota de alquiler durante unos cinco años. Esta opción aborda la necesidad de acelerar la transición a maquinaria con bajas emisiones de carbono. Al extender la vida útil de los equipos, las modernizaciones combinan sostenibilidad y circularidad. Una vez que hayan sido reequipadas con kits de electrificación, las máquinas renovadas se incluirán en la gama de equipos respetuosos con el medio ambiente de Impakt y estarán disponibles en las bases de Kiloutou en Francia.
François Renault, director de Sostenibilidad y Flotas en Kiloutou Group, añade: “En Kiloutou, creemos firmemente que descarbonizar el sector de la construcción y la ingeniería civil requerirá un esfuerzo en equipo. Este proyecto con Manitou Group es ese principio en la práctica y demuestra que estamos comprometidos con los mismos objetivos. La posibilidad de dar una segunda vida a las máquinas de nuestra flota y reducir sus emisiones es una palanca clave en nuestro impulso para reducir nuestras emisiones indirectas. Estamos trabajando particularmente duro en estos días para acelerar esta solución de economía circular".