La Junta constituye la Red Logística de Andalucía
27 de diciembre de 2010
Esta integración se lleva a cabo en cumplimiento del decreto de restructuración del sector público de la Junta de Andalucía, con el objetivo de simplificar la gestión, aumentar su eficacia y maximizar la eficiencia en el gasto público. De esta forma, Red Logística de Andalucía nace con la ambición de impulsar y gestionar de manera coordinada y complementaria la totalidad de las 11 áreas logísticas previstas en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), es decir, las tres antes mencionadas más las áreas de Málaga, también en servicio, y las nuevas de Jaén, Almería, Granada, Bahía de Cádiz, Antequera, Huelva y Motril, que se encuentran en distinta fase de desarrollo.
Con la integración en una única sociedad, los tres centros pierden sus anteriores denominaciones, pasando a llamarse Áreas Logísticas de Bahía de Algeciras, Sevilla y Córdoba. Red Logística de Andalucía nace con un capital social de 71,4 millones de euros. En el primer consejo de administración de la entidad, celebrado hoy, se han fijado también los porcentajes de participación de los distintos socios, quedando en un 77,57% la Junta de Andalucía (a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía con un 67,71%, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía un 3,99% e Idea un 5,67%), un 13,48% la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, un 9,09% el Ayuntamiento de Córdoba, un 0,03% el Ayuntamiento de San Roque y otro 0,03% el Ayuntamiento de los Barrios (Cádiz).
El objeto social de Red Logística de Andalucía será elaborar los estudios y proyectos necesarios para la creación de nuevas áreas logísticas, impulsar su tramitación, adquirir los suelos necesarios para su desarrollo y acometer la urbanización de los mismos. Además, también afrontará la ejecución de las infraestructuras de cada área logística, la construcción de naves logísticas, terminales ferroviarias, establecimientos industriales, aparcamientos y zonas de servicio; la comercialización de todas estas instalaciones, la gestión de la distribución, almacenaje y manipulación de las mercancías; la promoción de la localización empresarial en estas áreas logísticas y, en general, la prestación de servicios a los sectores de la logística y el transporte de mercancías, incluyendo la gestión de terminales ferroviarias, intermodales, zonas de servicio y recintos logísticos.