El valor estratégico de saber dónde está la flota
22 de noviembre de 2010
Las herramientas de gestión de flotas que ofrece Moviloc se ejecutan sobre la plataforma de servicios logísticos Palview, que es el ‘cerebro’ del servicio. Palview integra tecnologías GIS, GPRS y aplicaciones web, de manera que la plataforma procesa los datos que envían los vehículos y se los muestra al usuario a través de Internet para que los explore. Palview no decide en ningún aspecto sobre la gestión de la flota, sino que procesa y guarda la información para mostrarla del modo más adecuado, ya sea a través de gráficos, mapas o informes de texto, entre otras.
Los datos de los vehículos de la flota se obtienen y envían a Palview a través de los equipos móviles embarcados en cada vehículo; se trata de un hardware de localización GPS con comunicaciones GPRS/GSM mediante módem interno. Cada uno de estos equipos móviles se encarga de calcular la información de posición, velocidad, fecha y hora, etc. a partir de señales recibidas de los satélites GPS y de información del vehículo, y de enviar los datos a la plataforma por medio del módem de comunicaciones antes citado. Gracias a estos datos, Moviloc implementa un nutrido conjunto de herramientas orientadas a facilitar la gestión de flotas y exprimir al máximo los datos aportados por un sistema de este tipo.
Sacarle el máximo partido a la web
Las herramientas de Moviloc se utilizan a través de la web, una particularidad que hace posible que el usuario tenga acceso al servicio a menor coste y sin inversiones iniciales, sin necesidad de realizar instalaciones en los equipos informáticos de los usuarios y desde cualquier ordenador con acceso a Internet. Así, la plataforma Palview se utiliza actualmente como núcleo principal del servicio de gestión de flotas vía web Moviloc, que ofrece una completa herramienta que permite gestionar la flotas de vehículos y obtener mejoras en la planificación de los negocios, la eficiencia operacional, la seguridad y la atención al cliente.
Un catálogo de servicios adaptados a cada necesidad
- Seguimiento en tiempo real
Aunque el uso principal del servicio Moviloc es la petición de informes y el análisis de los datos registrados, existe también un conjunto de potentes herramientas para el seguimiento de la flota en tiempo real, como por ejemplo la indicación de la última posición y velocidad de cada vehículo.
- Generación y envío de informes
Los mayores beneficios de utilizar Moviloc se logran a través del uso de los informes que genera. Los informes proporcionan, de manera rápida y clara, información sobre la realización de las tareas asignadas a los vehículos de la flota, gracias a la recogida, cada hora, de todas las posiciones GPS del vehículo minuto a minuto.
- Generación de Ruta Óptima
Permite calcular, a través de la aplicación, la ruta óptima entre dos ciudades seleccionadas (incluso a nivel de la calle de partida y de destino) o entre la posición actual de un vehículo y la ciudad. La ruta se muestra con la lista de todas las carreteras por las que el vehículo debe circular para llegar al destino de la forma más rápida.
- Mensajería
Moviloc también incorpora funciones para un servicio de mensajería que incluye, entre otras, la posibilidad de administrar de forma unificada SMS y mensajería de consola desde la página Web del servicio; o el envío automático de alarmas ‘geofencing’, cuando un vehículo entra en una zona no autorizada o sale de una zona obligatoria.
- Gestión de funciones de ‘usuario’
En Moviloc se pueden definir diferentes usuarios y perfiles de usuario, para que cada empleado pueda acceder solo a la información de los vehículos de cuya gestión se encarga. Además, existe una función especial que se utiliza para proporcionar visualización temporal e informes de acceso a un usuario externo.
- Funciones de Accesibilidad
Junto con el castellano, se puede utilizar la plataforma en inglés, francés, portugués, catalán y ruso. También se puede asociar un certificado digital personal para su acceso seguro a la aplicación; e, incluso, integrar el servicio con otras aplicaciones, como pueden ser: ERP, CRM, Intranet Corporativa, etc.