La logística catalana potencia su Corredor Mediterráneo
3 de septiembre de 2010
El Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya —DPTOP— a través de la empresa pública Cimalsa, y el Ayuntamiento de Tarragona continúan dando pasos para impulsar la segunda fase de la CIM El Camp. El ayuntamiento aprobó la modificación del Plan General de Tarragona que permite la instalación de la nueva fase. Por otro lado, el DPTOP ha aprobado inicialmente el Plan Director urbanístico de infraestructuras viarias, ferroviarias y logísticas al Penedès, que generará un promedio de 425,6 millones de euros anuales en la economía catalana y hasta 5.770 puestos de trabajo directos.
La segunda fase de El Camp, en marcha
La segunda fase de la CIM El Camp tendrá una superficie de 39 hectáreas, que sumadas a las 42 hectáreas de la primera, configurarán uno de los principales centros logísticos de Cataluña y generará 3.500 puestos de trabajo. La inversión estimada para la urbanización de este sector es de 31,7 millones de euros y está previsto que las obras empiecen en el 2012. En el parque de actividades terciarias de la CIM se instalarán oficinas, servicios empresariales y hoteleros, comercios y restauración para complementar la oferta de servicios a las empresas y trabajadores de la CIM. Dado que el parque terciario estará fuera del recinto cerrado de la CIM, también se dará servicio al entorno vecino del que se podrán beneficiar todos los ciudadanos.
Esta segunda fase está situada íntegramente en el término municipal de Tarragona. Se prevé que cuente con unos 185.000 metros cuadrados para usos logísticos y complementarios, 64.700 estarán destinados a un parque de actividades terciarias y 47.000 metros cuadrados a zonas verdes públicas. Igualmente, Cimalsa cederá 20.000 metros cuadrados al Ayuntamiento de Tarragona para la construcción de nuevos equipamientos.
La inversión total estimada para la urbanización de este sector es de 31,7 millones de euros y se prevé que las obras puedan empezar en el año 2012.
Esta segunda fase de la CIM El Camp, se integrará en la primera fase en un único recinto con accesos de vehículos controlados y vigilancia 24 horas, mediante cámaras de seguridad. Este es un servicio muy apreciado en los recintos logísticos donde se mueven importantes cantidades de mercancías de valor diverso. Quedarán fuera del recinto logístico los equipamientos públicos y el parque de actividades terciarias en las que se accederá mediante un nuevo vial que unirá Les Gavarres con La Canonja atravesando la autovía T-11 y la autovía A-7.
Urbanizada la primera fase de la CIM
La CIM El Camp está ubicada entre los términos municipales de Reus, Tarragona y La Canonja, en la segunda concentración metropolitana de Cataluña. Esta situación estratégica favorece el acceso a la plataforma logística a través de la autopista AP-7, delimitada por la T-11 (antes N-420) de Tarragona a Reus y la A-7 (antes N-340) de Valencia a Barcelona. Otra de las ventajas de su ubicación es que los vehículos pesados pueden acceder directamente a vías de alta capacidad. Sin embargo, la CIM está bien comunicada con el aeropuerto de Reus, situado a sólo 3 kilómetros y con el Puerto de Tarragona a 5 kilómetros de distancia.
La primera fase de la CIM El Camp, el sector oeste, ya se ha urbanizado y ocupa 42 hectáreas principalmente en término municipal de Reus y en una parte muy pequeña en el de Tarragona y La Canonja. Más del 80% del suelo logístico de la primera fase está ocupado o reservado y actualmente hay instaladas o en proceso de instalación las siguientes empresas: Fragadis, Seur, Intatore, La Cartuja, Autocars Plana, TDN, Transportes Souto, TXT Logística, Salvat Logística, Transabadell y el centro de formación de transportistas Asocap.
En la primera fase de la CIM también se ha instalado el Centro de Emergencias 112, recientemente inaugurado y que dará trabajo a más de 500 personas.
El conjunto de las inversiones realizadas por Cimalsa en el sector oeste de la CIM el Camp ascienden a 51,4 millones de euros.
Planeamiento integrado para el nuevo centro intermodal del Penedès
La Comisión de Urbanismo de Cataluña (CUC) ha aprobado inicialmente el Plan director urbanístico (PDU) que recoge y ordena el conjunto de actuaciones necesarias para impulsar el Centro Intermodal del Penedès.
Este nuevo centro intermodal abarcará una superficie de 177 hectáreas, en los términos municipales de L'Arboç, Banyeres del Penedès, Castellet i la Gornal y Sant Jaume dels Domenys. Asimismo, combinará zonas de actividad económica y logística con servicios, industrias limpias y formación e incluirá una terminal intermodal de mercancías, conectada en un futuro en el Corredor ferroviario mediterráneo, un nuevo acceso en la AP-7, y un vial de conexión entre la autopista y la A-7. También ampliará los espacios abiertos protegidos con 125 hectáreas de suelo no urbanizable e incluirá las medidas correctoras del impacto paisajístico y un diseño funcional ecoeficiente.
El PDU aprobado inicialmente por la CUC supone el primer paso del planeamiento urbanístico necesario que impulsará el DPTOP para hacer realidad el centro intermodal del Penedès (conocido como LOGIS Penedès), que combina actuaciones viarias, ferroviarias y de política del suelo.
El centro intermodal del Penedès (o LOGIS) es uno de los centros logísticos intermodales previstos en el Plan de Infraestructuras del Transporte de Cataluña y es coherente con las determinaciones del Plan Territorial del Camp de Tarragona.
Este PDU constituye el documento marco del cual se derivarán, posteriormente, todos los instrumentos de planificación más detallada que enlaza el desarrollo de cada infraestructura con el impulso de las zonas de actividad económica, los servicios y los equipamientos de formación e investigación.
Una vez aprobado inicialmente, el PDU se someterá ahora a información pública y a informe de los ayuntamientos y otras administraciones implicadas.
Además de las reservas de suelo necesarias para empezar a impulsar el desarrollo del Centro intermodal, el PDU contiene un estudio paisajístico elaborado por el Centro de Investigación y Proyectos de Paisaje de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Este estudio identifica los aspectos más importantes a tener en cuenta en la planificación para minimizar el impacto ambiental, al tiempo que establece ya las medidas correctoras a aplicar.
Asimismo, el PDU incluye un estudio de impacto territorial, elaborado por el departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y otro estudio de impacto económico elaborado por el Departamento de Economía de la misma universidad. Según este estudio, la actividad generada por el Centro intermodal del Penedès generaría un promedio de 425,6 millones de euros anuales en la economía catalana y hasta 5.770 puestos de trabajo directos. No obstante, teniendo en cuenta los impactos indirectos e inducidos, este efecto en el empleo podría situarse, también según una hipótesis intermedia, en 9.330 puestos de trabajo.
La inversión pública estimada para hacer realidad las infraestructuras y la urbanización necesarias se calcula en 126,7 millones de euros. El estudio de la URV prevé que este hecho estimulará una inversión privada añadida en naves e instalaciones logísticas de 344,9 millones de euros.
El ámbito del PDU aprobado es de 404,5 hectáreas. De estas, el Plan destina 177 a las infraestructuras y áreas de actividad económica del centro intermodal. Además, el PDU amplía los espacios abiertos con un régimen de protección especial en 125 hectáreas, principalmente en la riera de Marmellar y en la colina de El Papiol. El resto, hasta llegar a las 404,5 hectáreas, no es objeto de ninguna modificación.
El plan director urbanístico apuesta para que este nuevo centro intermodal incorpore los mecanismos necesarios de ahorro de agua y de energía, así como para la reutilización de aguas pluviales y la instalación de placas solares fotovoltaicas. Se prevé que las obras del LOGIS Penedès podrían empezar en el 2013, con un plazo de ejecución aproximado de dos años.
Distribución del Centro Intermodal del Penedès
Las 177 hectáreas propiamente del Centro intermodal del Penedès se distribuyen de la siguiente manera:
- Actividad logística e intermodal: el PDU dedica 27 hectáreas a actividades intermodales con acceso ferroviario directo y 69 hectáreas a actividades logísticas. Así, se construirá una terminal intermodal de mercancías, con una longitud inicial de 550 metros, ampliables a 750 metros. En un primer momento, estaría conectada a la vía ferroviaria de ancho ibérico y, en un futuro, al corredor de ancho internacional entre Tarragona y Castellbisbal que formará parte del Corredor Mediterráneo.
- Industria limpia y servicios: el LOGIS Penedès contará con 16 hectáreas de espacio para industria limpia y 5,8 hectáreas más para los servicios que precisarán estas empresas.
- Zonas verdes: un total de 37 hectáreas del ámbito del Centro intermodal se reservan a espacios libres y zonas verdes. La vialidad interna del centro ocupará 18 hectáreas.
- Equipamientos: el PDU también prevé una dotación para equipamientos de más de 40.000 metros cuadrados, destinados a acoger actividades formativas y de I+D relacionadas con la logística.
- Un nuevo acceso a la autopista AP-7 y un vial de conexión entre la autopista y la autovía A-7. Este último vial será objeto de un plan especial específico para garantizar el aislamiento visual y acústico respecto al núcleo urbano de Banyeres del Penedès. En este sentido, se prevé un parque lineal con la función de amortiguar el impacto de esta infraestructura.