Cómo transportar un panel termosolar alrededor del mundo
20 de julio de 2010
SRB Energy es una empresa valenciana innovadora que desarrolla su actividad en el campo de las energías renovables. Nace como fruto de la transferencia tecnológica de una patente del CERN, para el desarrollo y la fabricación de unos nuevos colectores termosolares planos de alta temperatura, que permiten la generación de energía solar térmica para uso predominantemente industrial y en aplicaciones de frío solar. En este mercado SRB dispone de un producto único y prácticamente sin competencia, que supondrá un gran ahorro de emisiones a la atmósfera.
La empresa solicitó la colaboración al Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística porque dadas las características únicas del producto, necesitaba un embalaje que permitiera que el panel viajara alrededor del mundo sin perder sus propiedades. ITENE ha diseñado un embalaje que ha permitido a SRB transportar los paneles que fabrica desde su planta de fabricación en Almussafes hasta el cliente final de cualquier lugar del mundo, manteniendo intacta las características del Colector Termosolar UHV. Actualmente ya se han enviado paneles a Centro Europa (Munich y Ginebra) y a diferentes localizaciones dentro del territorio español sin sufrir ningún tipo de pérdida de vacío.
Para realizar este embalaje el Instituto ha realizado el análisis del producto, el diseño de caja, la validación en el laboratorio y pruebas de campo, además de una simulación del transporte monitorizado a través de un sensor de vibraciones y choques. Los criterios fundamentales del diseño han sido: protección garantizada y minimización de costes de transporte, ya que la empresa sirve en grandes pedidos a todo el mundo, transportando en barco y camión.
El consejero delegado de SRB Energy, Francisco Segura, califica de ‘brillante’ el trabajo realizado por ITENE: “Además de realizar y diseñar el embalaje, fueron capaces de asumir íntegramente el proyecto y devolver resultados tangibles a nivel industrial”. Actualmente SRB cuenta con cuatro mercados: la generación de energía solar térmica de media temperatura hasta 250 °C, para uso predominantemente industrial y en aplicaciones de frío solar, que supondrán un gran ahorro de emisiones a la atmósfera; ‘District Heating’ en países de Centroeuropa; generación de energía eléctrica mediante plantas termosolares y el uso doméstico para calefacción o agua caliente sanitaria en países del norte de Europa.