La logística del e-commerce en el punto de mira
Datos, colaboración, sostenibilidad y desarrollo de modelos de gobernanza centraron el debate sobre la evolución, los retos y las soluciones para la logística urbana e interurbana del e-commerce en la jornada que el Centro Español de Logística (CEL) celebró, en Zaragoza, el pasado 3 de noviembre.
Bajo el título ‘Retos y soluciones para la logística urbana e interurbana del e-commerce’, el evento organizado por el CEL se llevó a cabo en el Colegio Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, en Zaragoza, y contó con la presencia de un gran número de expertos y profesionales del sector.
La apertura institucional, a cargo de Ramón García, director general de CEL, Salvador Galve, decano de COIIAR y Natalia Chueca, consejera del Ayuntamiento de Zaragoza, dio inicio al acto. En ella, Chueca anunció las medidas que el consistorio va a poner en marcha para alinear las actividades de distribución urbana y normativa con las nuevas necesidades de los consumidores. Entre ellas ha destacado la promoción de los hubs urbanos, la creación de carriles bici para favorecer la ciclologística y una ampliación de las plazas de carga y descarga. Por su parte, Ramón García apuntó que “necesitamos trabajar hacia un nuevo modelo de ciudad en el cual las actividades logísticas estén incorporadas en el diseño y así poder dar respuesta a las necesidades derivadas de los nuevos hábitos de consumo, para ello necesitamos tener más datos sobre la actividad y desarrollar las infraestructuras y apoyarnos en las tecnologías”.
En esa misma línea, Ramón García inauguró la jornada con una conferencia acerca de los retos a los que se enfrenta la logística del e-commerce y sus posibles soluciones. Empezó afirmando que “los retos son muchos y la tendencia de crecimiento del e-commerce nos obliga a replantearnos todos los procesos logísticos”.
Asimismo, y después de analizar los diferentes retos que plantea la situación actual, afirmó la necesidad de “trabajar hacia un nuevo modelo de ciudad en el cual, las actividades logísticas estén incorporadas en el diseño y así poder dar respuesta a las necesidades derivadas de los nuevos hábitos de consumo, para ello necesitamos tener más datos sobre la actividad y desarrollar las infraestructuras y apoyarnos en las tecnologías”, García ha señalado cuál es la premisa a seguir para mejorar el futuro del sector.
Seguidamente, Susana Val Blasco, directora de Zaragoza Logistics Center, se encargó de analizar los próximos desafíos de la movilidad y alternativas comprometidas con las bajas emisiones. “Cada vez tenemos más variedad de vehículos de reparto, para poder abastecer la cantidad de envíos actual, que se ha multiplicado exponencialmente, necesitamos ser más ágiles y flexibles. La monitorización y sensorización de las infraestructuras evitaría emisiones innecesarias”, señaló Val.
En cuanto a las soluciones posibles, hizo hincapié en la importancia de las regulaciones, los centros de intercambio de mercancías y las entregas consolidadas, las bajas emisiones y la sostenibilidad, y las nuevas tecnologías y la innovación.
Tras ambas ponencias se llevó a cabo la mesa redonda, ‘Soluciones innovadoras para el e-commerce’. Moderada por Ángel Gil, vicepresidente de CEL, contó con la participación de Jorge Gil Ramirez, CEO de Iber; Juan Ramón Domínguez, director de Zona de Cataluña y Aragón en Nacex; Sergio Bronchales, director general de Setroc; y Maximiliano Martin Vallve, ejecutivo de Ventas FCMG y Retail de Transporeon. Todos juntos discutieron sobre el papel de las tecnologías y la innovación.
La segunda parte de la jornada arrancó con Isabel Muñiz, marketing mánager de Michelin Connected Fleet. “Ha llegado el momento de transicionar al vehículo eléctrico porque ya hay fechas clave, como el fin de la comercialización de vehículos térmicos en la UE en 2025, así como la multiplicación de zonas de bajas emisiones”, afirmó Muñiz. En cuanto al papel de Michelin Connected Fleet, expuso los pasos a seguir para efectuar una transición organizada y realista hacia las flotas verdes urbanas. “Cuando nos queremos plantear un cambio de estas características, y más en las ciudades, hay que tener en cuenta muchos aspectos, saber por dónde empezar, tener en cuenta normativas, etc.”, apuntó.
A continuación, Antonio Peña, head of Sales de Element Logic en España y Portugal, habló de Autostore, un sistema de almacenamiento y picking mucho más eficiente basado en el apilamiento de cubetas y la asistencia de robots. En la misma línea que los anteriores ponentes, Peña expuso que “estamos ante nuevos modelos de consumo que implican grandes retos logísticos”. Y afirmó: “Por ello, la automatización ya no es una opción, es una necesidad”.
Seguidamente, Luis Morales, responsable de Relaciones Institucionales y Proyectos Públicos en El Futuro de la Movilidad, y Santiago Vesga, responsable de Proyectos en CITET, expusieron la iniciativa ‘Manifiesto de la logística urbana’, presentando un decálogo sobre los elementos y soluciones para acelerar y hacer factible la transformación sostenible de la logística urbana al mismo tiempo que se consiga el nivel de servicio demandado por los consumidores.
“El objetivo es crear una referencia, una visión compartida en torno a las principales palancas para evolucionar hacia la sostenibilidad. Apoyados en dos elementos fundamentales: la innovación y la colaboración. Tenemos que avanzar juntos y colaborar intensamente”, afirmó Luis Morales.
Por último, tuvo lugar una mesa redonda sobre gobernanza, normativa e infraestructuras moderada por Jaime Armegol, jefe de Área en Mobility City, y con la participación de Mónica Muñoz González, manager de Ceca Magán Abogados; Alberto Blanco, CEO de Loalco; y Miguel Ángel Gómez, director de CBRE Zaragoza. En ella se debatió sobre la visión de las infraestructuras y el cambio en las ciudades que vienen. También se habló sobre dos aspectos: las zonas de bajas emisiones y todo lo que tiene que ver con el modelo de ciudad (nuevas ordenanzas municipales, etc.).
Para terminar, Ángel Gil, vicepresidente de CEL y gerente del Clúster ALIA, puso fin a la jornada. “Hay que poner en valor que el e-commerce ha llegado para quedarse. Vamos a tener que adaptarnos a las realidades del mercado y a unos consumidores más exigentes, y eso pasa por adaptar las operaciones, las infraestructuras, las ordenanzas municipales, y un largo etcétera”, concluyó.