En marcha la Plataforma Logística del Suroeste
9 de abril de 2010
La Entidad Estatal de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Vivienda, será quien urbanice las más de 132 hectáreas previstas en el PIR, con una inversión prevista de 62,5 millones de euros.
Beatriz Corredor ha puesto esta intervención como ejemplo de la implicación del Ministerio de Vivienda en Extremadura y ha destacado que con el acuerdo suscrito hoy “damos un paso más para que otro compromiso del Ministerio de Vivienda con esta ciudad, y uno de los más importantes del Gobierno de España con Extremadura, sea una realidad”.
El objetivo de esta actuación es la creación y explotación de una oferta integrada de infraestructuras y servicios para la promoción de todas aquellas actividades asociadas a la logística, en un espacio situado al norte de Badajoz. Sepes ya ha invertido 12,5 millones de euros en la adquisición del suelo necesario para llevar a cabo la operación.
El acuerdo firmado hoy es una adenda al convenio ya suscrito en septiembre de 2005. Desde aquel primer convenio se han contratado y realizado diferentes trabajos para avanzar en el proyecto, además de la compra del suelo necesario: levantamiento topográfico, estudios geológicos y arqueológicos, estudio de las infraestructuras, proyecto de urbanización, etc.
La firma de la adenda convierte esta actuación en Proyecto de Interés Regional. Esta circunstancia supone un impulso definitivo para la Plataforma Logística porque, si el PIR se aprueba antes de agosto, las obras podrán comenzar a principios de 2011. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses, aunque está previsto que puedan ejecutarse por fases en caso necesario.
Además, Sepes ha comprado otras fincas colindantes no incluidas en el PIR que permitirán actuaciones complementarias a la Plataforma Logística y otras necesarias para el desarrollo urbanístico de la ciudad. En total, la superficie disponible se eleva hasta 510 hectáreas, y la inversión de Sepes a más de 100 millones de euros.
Beatriz Corredor ha destacado que “desde el primer momento el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio hemos trabajando codo con codo para que este proyecto, tan importante para Extremadura, sea una realidad cuanto antes”. En este sentido, ha recordado que la plataforma logística "extenderá su influencia a todo el oeste español y a las regiones portuguesas vecinas.
En este contexto, Corredor ha explicado que “este proyecto se ha convertido en la punta de lanza de la nueva estrategia de desarrollo de Sepes, orientada a abordar los retos de la economía sostenible”. Esta estrategia se fundamenta en dos ejes de actuación. Por un lado, el apoyo a nuevas operaciones que favorezcan la actividad industrial y económica así como otras que generarán nuevo suelo residencial y, por otro, la revitalización y recuperación de las zonas urbanas obsoletas.