Entrevista a Álvaro Nebreda, director de logística de Kuehne & Nagel
9 de marzo de 2010
Trabajando con negocios tan dispares como una empresa de juguetes, otra de alimentación o un fabricante de piezas... ¿Cómo se plantea Kuehne & Nagel el diseño del almacén?
Lo más importante es realizar un análisis detallado de los flujos, procesos y secuencias, sin tener ‘miedo’ a cuestionar la solución ya existente. De este análisis surgen posibles variaciones de ‘layout’ que se evalúan una por una. Paralelamente se analizan operativas ya existentes que presenten similitudes para optimizar el diseño final.
Los clientes... ¿Saben lo que quieren o, por lo general, se dejan aconsejar?
En general este aspecto depende del grado de ‘madurez’ logística del cliente, es decir, hay clientes que ya tienen un largo camino recorrido en la gestión de su actividad logística, sea de manera externa o interna, y por ello son más proclives a usar sus conceptos principales, con las variaciones que se acuerden conjuntamente. Hay casos también en que estos mismos clientes se enfrentan a cambios en su modelo de negocio y es entonces cuando se plantea que Kuehne & Nagel proponga nuevos procesos y esquemas.
¿Cuáles han sido los principales problemas a los que se han enfrentado en alguna de sus implantaciones en España?
En algunos casos hemos tenido retrasos en factores externos, tales como licencias o disponibilidad de líneas de datos, o nos hemos tenido que manejar en escenarios de implantación más cortos de lo deseable por circunstancias del mercado. En líneas generales nuestro sistema CTI de planificación e integración de nuevos proyectos nos permite establecer tiempos realistas.
Conocemos sus instalaciones de Mejorada del Campo, pero ¿en qué o que lugar podemos encontrar un almacén gestionado por Kuehne & Nagel?
Nuestros almacenes están principalmente situados en Cataluña (dos centros en Barcelona y dos en Tarragona), Zaragoza (dos centros en Plaza), Madrid/Guadalajara (un total de cuatro centros), Levante (un centro) y Sur (un centro).
Exactamente, ¿en qué consiste su servicio?
Somos un operador logístico muy dinámico. Ofrecemos a nuestros clientes actividades de transporte a nivel marítimo, aéreo y terrestre internacional, además de un servicio de logística de mucho valor añadido soportado por nuestra división de logística.
En la división de logística, diseñamos y ofrecemos servicios de almacenaje, manipulación, soporte de IT, atención a cliente y transporte nacional en todas sus modalidades (FTL, LTL, paquetería, entregas especiales y logística inversa).
En los últimos años hemos notado un importante cambio de mentalidad en cuanto a la externalización de la logística y la preparación de pedidos entre las empresas españolas. Esta tendencia ¿irá al alza?
En nuestra opinión esta tendencia va a seguir en un futuro. Es cierto que se percibe este cambio de mentalidad pero las empresas deben darse cuenta que las ventajas de la externalización crecen cuando se amplía el perímetro de los proyectos, es decir, cuando se unifican varias actividades (almacenaje, entrega, retorno de productos, recambios, etc.) bajo el paraguas de un operador. Nuestra gran fortaleza es que además podemos unir estos servicios a las capacidades de Kuehne & Nagel en transporte internacional, sea marítimo, aéreo o terrestre, y ofrecer la misma solución con los mismos procesos y estándares en casi cualquier lugar del mundo.
En su opinión, ¿qué implica este cambio en la manera de trabajar de las empresas?
La externalización aporta visibilidad y control, en contra de lo que era la creencia generalizada hace años, además de las ventajas claras en ahorro de costes y flexibilidad que son más conocidas por todos.
Para terminar, ¿nos puede comentar algún proyecto próximo?
Reforzaremos significativamente nuestra capacidad logística en Zaragoza y seguiremos buscando ampliar nuestra actividad en la logística industrial.